top of page

TODO VA A ESTAR BIEN

Ante la situación que nos está afectando tanto en el nivel local como el mundial es importante saber qué está pasando y cómo debemos prevenirnos. Este virus que ha llegado a nuestra ciudad nos acecha, y contra él todavía no contamos con vacuna. Así que es más que importante informarnos y tomar todos los recaudos necesarios para prevenir su contagio. Por ello hablamos en exclusiva con el doctor Juan Alba (pediatra) para que nos ayude a entender y contestar todas esas incógnitas.



Sabemos que estamos ante un virus cuyo contagio se produce con suma rapidez, ¿cómo podemos prevenirlo?

Dr.: La mejor manera de cuidarnos es quedarnos en casa. Si tenemos que salir hay que mantener un distanciamiento físico con otras personas, esto es por lo menos un metro y medio de distancia. Otra medida muy importante es lavarnos las manos con frecuencia y nunca llevarnos la mano a la cara, ni tocarnos la nariz o la boca con las manos no higienizadas. Todo eso es mejor que cualquier barbijo.


¿Cuáles son los síntomas que aparecen en quienes lo tienen?

Dr.: Los síntomas son muy similares a los de una gripe: puede haber fiebre o dolor de cabeza, a veces dolores de huesos y articulaciones. A eso se agrega dolor de garganta, tos seca y/o diarrea. Un signo de preocupación es la falta de aire o la respiración rápida.


Es posible estar infectado y no saberlo, ¿cómo podemos darnos cuenta?

Dr.: Es posible. Como en casi toda infección por virus, algunas personas no manifiestan ningún síntoma pese a estar infectados. Hoy por hoy no tenemos estudios que ayuden a saberlo como, por ejemplo, en otras enfermedades. Pero no parece tener relevancia. La mayoría de los contagios se producen al estar en contacto con alguien que sí tiene síntomas.


Si tenemos dudas de tenerlo o no, ¿qué debemos hacer?

Dr.: Si tenemos los síntomas compatibles con la enfermedad por coronavirus debemos consultar en forma telefónica al médico de cabecera o al 107. En general, la mayoría de los casos evolucionan bien y entre tres o cuatro días el paciente está mucho mejor. Con respecto a los test, sirven para confirmar el diagnóstico, pero no es necesario en todos los casos. Por otro lado, disponer del resultado no cambia la manera en que se debe hacer el tratamiento y las indicaciones de aislamiento.


¿Qué se recomienda hacer con los niños?

Dr.: La evidencia científica ha demostrado que en la infección por la COVID-19, los niños, por lo general, tienen una evolución más benigna que los adultos. De todas maneras, en los niños es más complicado porque por su edad, si son pequeños no pueden cumplir con las recomendaciones de usar barbijo o toser en el pliegue del codo. Por eso es fundamental quedarse en casa y recibir atención vía llamada telefónica o videollamada, excepto que haya sospecha de gravedad.


¿Cuáles son los recaudos que debe tener el grupo familiar?

Dr.: En el grupo familiar es fundamental mantener una adecuada higiene, tanto de las manos como de los ambientes, ventilar periódicamente y si alguien está enfermo, preferiblemente usar otra habitación y no compartir vasos ni cubiertos. Además, es fundamental llevar una rutina de actividades, levantarse temprano, repartir tareas, compartir momentos, ver una película todos juntos, dejar por un rato los celulares. Y ser pacientes y tolerantes con nuestros hijos, nuestras parejas. No hemos sido criados para vivir en cuarentena, debemos aprender entre todos.


Se recomienda vacunarse contra la gripe, pero a quiénes.

Dr.: Es fundamental mantener los esquemas de vacunación no solo para la gripe, sino para el resto de las enfermedades. La vacuna antigripal está indicada para menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas que afecten al corazón, los pulmones, riñones o el sistema inmunológico.

Por último, dado que estamos ante una pandemia que está afectando a todo el mundo, ¿qué mensaje daría a quienes lean esta nota?

Dr.: La pandemia desafía a la comunidad entera para buscarle una vuelta a nuestra forma de vida. El precio que estamos pagando como sociedad es la pérdida de vidas de gente mayor, pero también el tiempo perdido en los más niños. Hoy la comunidad mundial de niños está esperando pacientemente en sus casas que termine la cuarentena para volver a sus escuelas, a sus plazas, a sus espacios recreativos. El desafío es qué mundo vamos a dejar los adultos a nuestros niños, que serán los adultos del mañana.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page