top of page

LIGHTHOUSE INSTITUTE: EDUCACIÓN INNOVADORA

El centro de enseñanza del idioma inglés, Lighthouse Institute, cumple diez años. Hablamos con María Teresa García Béjar, fundadora y directora general de la institución, que ofrece una experiencia educativa personalizada y de calidad. Si estás pensando en aprender un idioma de manera lúdica y artística, conocé su propuesta.

¿Quiénes llevan adelante el Instituto?

Mi nombre es María Teresa García Béjar, todos me conocen como Miss Tere. Nací en la Ciudad de México; soy profesora de inglés, maestra educadora bilingüe; tengo tres diplomaturas, una en innovación educativa, otra en inteligencia emocional en el aula y la tercera en inteligencias múltiples; también una especialidad en la enseñanza de lectoescritura en inglés.

El profesor Raúl Calderón, mi esposo, tiene a su cargo la dirección administrativa y logística de Lighthouse. Es argentino, ha vivido en seis provincias argentinas; sin embargo, la mayoría del tiempo lo pasó en Córdoba donde cursó sus estudios secundarios, terciarios y universitarios.


¿Cómo fueron los inicios del Instituto?

Si bien este año festejamos el décimo aniversario de Lighthouse, el proyecto data de dos años previos a la apertura. La idea siempre fue ofrecer a la comunidad una propuesta fresca e innovadora: calidad educativa, pero, sobre todo, calidez humana.

En 2013 empecé en casa dando clases a chicos de entre 3 y 10 años. También daba inglés a bebés a partir de los 9 meses de edad, quienes asistían con sus mamis, y ellas, junto con sus bebés, tomaban la clase.


Poco a poco se incorporaron más chicos hasta que ya fue necesario tener un espacio más grande, entonces nos mudamos a la calle Río Grande. No pasó mucho tiempo de funcionar en el nuevo lugar, cuando abrimos los programas de estudio English Rocks para adolescentes y Challenge para adultos, que se sumaron a los que ya teníamos: Smart Kids, chicos de primaria, y Open Sesame, pequeños de maternal y preescolar. Cubrimos todas las edades. En 2019 nos mudamos al Barrio Malvinas, que es en donde estamos desde entonces.

¿Cuál es la propuesta de Lighthouse?

Lighthouse ofrece una alternativa innovadora en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Nuestra propuesta de estudio parte del humanismo en conjunto del constructivismo. Queremos que nuestros estudiantes formen parte activa de su aprendizaje, no solo lleguen y, por 60, 80, 120 minutos, lo que sea que dure la clase, escuchen y copien en sus cuadernos, todo mecanizado. No, lo que nosotros proponemos es que vivan su aprendizaje. Esto lo logramos por medio de una variedad infinita de actividades, ya sean internas en cada grupo o las actividades en general en la que participan los estudiantes de todos los programas de estudio. En este punto es importante comentar que nuestras evaluaciones de fin de año son de reconocimiento internacional.

¿Nos explicás las implicancias de contar con evaluaciones internacionales?

Lighthouse es, desde 2019, Centro Examinador Internacional de Path International Examinations, nuestra casa examinadora que tiene sede en el Reino Unido. La propuesta académica es que nuestros estudiantes tengan un certificado que avale de forma internacional lo que aprendieron en el año.


Presentarse a una mesa de evaluación internacional trae muchas ventajas, tanto para la vida académica del estudiante como para su crecimiento personal y laboral.


Es por esto que Lighthouse se incorpora como escuela a Path en 2022. Todos nuestros programas de estudio, desde los pequeños de 3 años, niños, adolescentes y adultos, tienen evaluación final internacional. Esto se lleva a cabo en las instalaciones del nuestro Instituto y acompañados por sus docentes.


Trabajamos en conjunto con Path, recibimos capacitación constante, así como asesoría de profesionales altamente calificados. En junio pasado recibimos una placa con la que nos reconocen como Instituto Premium, la más alta jerarquía otorgada a institutos.


Como dato adicional, quiero mencionar que Lighthouse brinda la oportunidad a freelance teachers o bien docentes que dictan clases de forma privada, a ofrecer las certificaciones internacionales de Path a sus estudiantes. A fin de año, los recibimos, con sus alumnos, en nuestro instituto. A lo largo del año mantenemos trabajo colaborativo entre ellos y nosotros como Centro Examinador. Actualmente, tenemos una comunidad de varios docentes privados e institutos pequeños, tanto en Ushuaia, Tolhuin como de Río Grande.


Lighthouse y NatGeo Learning

Ser Centro Examinador Premium y escuela de Path, nos ha dado la oportunidad de incorporar a nuestras clases todos los recursos que ofrece NatGeo Learning, ya que entre ambas empresas tienen convenio de trabajo colaborativo. En otras palabras, Lighthouse es un NatGeo Institution. Potenciamos nuestras clases con bibliografía, tenemos biblioteca digital, revistas, videos, cursos de capacitación para docentes, así como la oportunidad de que nuestros estudiantes, de todas las edades, participen por Zoom con docentes y exploradores de diferentes nacionalidades en varias partes del mundo.


¿Cómo es el sistema de las insignias del Instituto?

La propuesta de las insignias, tal cual como en los scouts, reconocen las habilidades logradas o alcanzadas. Como lo mencioné antes, para aprender hay que vivir el aprendizaje y para lograr esto, tenemos que guiar y motivar. A lo largo del año vamos marcando objetivos a corto plazo a los alumnos, y cuando los logran reciben una insignia. Estas pueden ser desde aprenderse un poema, hablar en público, participar en una pequeña obra de teatro o bien en el concurso de deletreo, hasta alcanzar la más querida por todos, la que reconoce que se presentaron a rendir examen final internacional, entre muchas otras más. Así como los estudiantes, los teachers también recibimos insignias, ya que los logros alcanzados por nuestros alumnos son, en gran parte, resultado de nuestra dedicación. Es lindo ver como, cada vez, las mochilas tienen más insignias, y es super gratificante ver como también los adultos, trabajan, se esfuerzan y son felices cuando logran una insignia más a su colección.

¿Qué actividades hay planificadas para este año?

Todos los años tenemos una variedad de proyectos, algunos ya son tradicionales en Lighthouse como The Poetry Week, o semana de la poesía; también The Comedy & Drama Week, semana de la comedia y el drama; Spelling Bee Week & Contest, la semana y el concurso de deletreo. Actualmente, nos encontramos trabajando en el proyecto Literacy Adventure, los más pequeños de Open Sesame están redactando e ilustrando un libro; los chicos y chicas de Smart Kids están elaborando una revista; y nuestros adolescentes de English Rocks trabajan en el libro de cómics y otros en un PodCast. Una vez finalizados, haremos, como en años anteriores, la presentación al público. Este año la presentación de los libros, la revista y los comics será a finales de noviembre en la Antigua Casa Beban.

¿Quiénes y cómo pueden inscribirse las personas interesadas en estudiar en Lighthouse?

Si bien tenemos inscripciones abiertas todo el año, actualmente ya estamos inscribiendo para el 2024. Chicos a partir de 3 años, niños, adolescentes y adultos. Todos los niveles. Las personas que quieran formar parte de la familia Lighthouse pueden contactarnos por WhatsApp al +54-2901-647205, o bien, por nuestras redes sociales Instagram y Facebook.


Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page