DESDE LO MÁS ALTO: SPLITBOARD

Actualizado: may 14

Si hablamos de nuestra ciudad, la nieve no puede faltar, ya que la misma no solo aparece en invierno sino que puede hacerlo cualquier día y en cualquier estación del año, ese clima cambiante es lo que ayuda a que se puedan realizar diversas actividades como es el caso del “splitboard.” Es por ello que dialogamos con Alfonso Lavado deportista encargado de llevar adelante dicha disciplina en la ciudad.

Ph. Juan Cruz Ureta

Nos gustaría que nos cuentes ¿Cómo fueron tus comienzos en los deportes invernales?

A.L: Mi relación con el deporte comenzó desde muy pequeño, recuerdo que mis primeros pasos fueron en el esquí, desde aquel entonces hasta el día de hoy, esos años de práctica hicieron que mi amor por la montaña y todo lo relacionada con ella fuera cada vez más fuerte, eso fue lo que me llevó a realizar diversas actividades entorno a la misma, como el snowboard y en este momento esta nueva y novedosa disciplina denominada y reconocida en el mundo como splitboard.


Sabiendo que comenzaste a muy temprana edad tu relación con el deporte invernal ¿Tuviste la oportunidad de competir en dichas disciplinas?

A.L: Claro que sí, pude participar tanto en competencias nacionales como internacionales, además tuve la posibilidad de entrenar a jóvenes que se iniciaban en el snowboard en temporadas anteriores.


Actualmente estas llevando adelante el “Splitboard” una práctica muy novedosa en el país, podrás comentarnos brevemente ¿De qué se trata?

A.L: Actualmente, junto a un grupo de entusiastas me encuentro practicando “Splitboard”, Para practicar el mismo se debe salir a la montaña con todos los elementos necesarios ya que hacerlo requiere llegar a sitios altos y de difícil acceso , para luego descender por las laderas de las cumbres que rodean a la ciudad de Ushuaia.

Ph. Alfonso Lavado

¿Cuál fue la máxima altura a la cual llegaste?

A.L: La altura máxima acá en la isla es bastante baja, en mi caso subí hasta 5700 msnm, pero eso fue en Rusia en la montaña más alta de Europa. Acá, en Tierra del Fuego, la más altas deben ser de unos 1200/1300 msnm aproximadamente.


¿Cómo vivís esa experiencia?

A.L: Y la experiencia de subir a la montaña requiere de mucho esfuerzo y entrega, cada paso que das tiene que ser medido y pensado, porque dependiendo de la situación, puede ser muy peligroso caerse. También juega el factor psicológico, donde tenemos que enfocarnos en el objetivo para no bajar los brazos, a veces es difícil luchar contra el cansancio, el frio y las dificultades de la montaña.


Una vez alcanzada la cumbre la satisfacción es máxima, uno se siente realizado y feliz de haberlo logrado, y es ahí cuando comienza el disfrute de bajar surfeando.


Por lo que nos comentas esta disciplina ¿Se podría llevar adelante todo el año en nuestra provincia?

A.L: Sí, nuestra provincia cuenta con hermosos y bellos lugares, que son casi inexplorados, por decirles un ejemplo, en otros continentes como Europa el entorno natural está mucho más desarrollado en cuanto a su uso y explotación, por eso creo que debemos aprovechar las características geográficas con las que cuentan nuestra provincia.

Ph. Alfonso Lavado

Entonces podemos decir que esta disciplina además de ser un deporte extremo, nos ayuda mucho a poder conectarnos con el entorno en el cual vivimos y capaz no nos damos cuenta.

A.L: Ni hablar es unan aventura hermosa que nos conecta con el lugar y nos permite comprender donde estamos parados, y a la vez tomar conciencia de lo importante que es cuidarlo. El deporte es el gran motor que nos motiva a conocer la isla.


¿Para poder practicarlo es necesario un equipo especial?

A.L: Es necesario contar con un mínimo equipamiento de seguridad, compuesto por arva, pala y sonda. El primero es un artefacto diseñado para emitir una señal que permite ubicar a la gente cuando la sorprende una avalancha, la sonda y la pala permiten rastrear y desenterrar a las personas debajo de la nieve de ser necesarias.


Por otro lado es muy importante obtener el mayor conocimiento previo del lugar al que vamos, las condiciones climáticas actuales y futuras y el estado de la nieve y toda información que nos pueda brindar un acabado conocimiento sobre el mismo y como lo encontraremos, tratando además de anticiparnos debidamente a todo aquella contingencia que pueda presentársenos evitando que nos pueda sorprender.

Ph. Alfonso Lavado

También sabemos que estás a pleno, armando y desarrollando un documental, ¿Qué nos mostrará el mismo? ¿Está relacionado a dicha disciplina?

A.L: Así es, me encuentro trabajando en un documental sobre el splitboard y la aventura en la montaña. Las salidas que hago son con gente muy profesional y preparada ya que casi siempre vamos a lugares muy extremos en la búsqueda de abrir nuevos caminos.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo