top of page

UNA VETERINARIA DE CONFIANZA

Se acerca el verano y para quienes tienen mascotas es importante encontrar un lugar en el cual confiar su atención y cuidados. Greenpet Veterinaria te ayuda y orienta en ese proceso de dejar tus compañeros de vida en manos de profesionales: Florencia y Yamila, encargadas del cuidado de los perros, y Betsabé, de los felinos. Lo importante es que sepan que Greenpet no es solamente una veterinaria, también encontrarán una clínica guardería y shop de artículos para nuestras mascotas. Por ello, en esta oportunidad hablamos con las tres profesionales para que nos comenten qué recaudos deberemos tomar este verano.

© MGonzalez

Primero, ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de ellos?

F. y Y.: Para que un perro tenga una buena calidad de vida debe acceder a un buen alimento de acuerdo con su edad y estado físico (cada perrito tiene requerimientos específicos de alimentación), y a agua fresca y limpia. También necesita su espacio y momento de juego y paseos (siempre con correa y acompañado de su tenedor responsable); un lugar adecuado para su descanso, sea en el interior de la vivienda o en el exterior, necesita refugiarse del frío y del calor; un ambiente limpio y en condiciones donde esté a resguardo de cualquier tipo de riesgo. En perros de pelo largo, principalmente, es necesario bañarlo y cepillarlo para que la piel sea saludable. En cuanto a la salud, necesita chequeos anuales si se trata de un perro adulto, un plan de vacunas y desparasitación al día. Un perro adulto necesita todos los años dos vacunas distintas, séxtuple o quíntuple, y vacuna antirrábica. Si se trata de un cachorro, requerirá de varias dosis de vacunas en sus primeros meses de vida hasta llegar a las dos vacunas anuales el resto de su vida. Y cuando superan los seis años empiezan los chequeos anuales más específicos para hacer medicina preventiva.

¿Qué cuidados son importantes ahora que se acerca el verano?

F. y Y.: En verano, hay que tener cuidado con las temperaturas más elevadas, siempre deben tener un lugar donde refugiarse del sol, del calor, también deben tener acceso continuo al agua fresca y limpia. Si viven en un patio, deben tener sombra o un lugar para refrescarse. Los golpes de calor pueden ser mortales para cualquier animal, e incluso para el ser humano. Sobre todo, hay que tener en cuenta estos cuidados cuando la familia se va de vacaciones a lugares más calurosos y los animalitos no están acostumbrados a ese clima y temperatura.


Es importante sacarlos a pasear al aire libre, luego de estos meses de cuarentena.

F. y Y.: Es importante que los perritos tengan sus paseos al aire libre con correa y siempre acompañados de su tenedor responsable, esto es bueno para que gasten energías y socialicen con otros perros. Si durante la cuarentena no fue posible sacarlos es importante volver a los paseos de rutina de a poco, para que se acostumbren nuevamente a la calle y sus ruidos y olores.

¿Qué mirada tenés, como profesional, sobre la tenencia consciente? ¿Qué se puede hacer?

F. y Y.: La tenencia debe ser responsable, esto implica saber todo lo que necesita un animalito antes de que sea parte de la familia, uno debe poder contar con los recursos necesarios para que la nueva mascota tenga la mejor calidad de vida. Los recursos son tanto económicos, ya que la alimentación, la cucha, la salud y hasta la correa tienen un costo, como también tener el tiempo que requiere, tiempo para jugar, tiempo para pasearlo, tiempo para alimentarlo, tiempo para educarlo y llevarlo al veterinario cuando sea necesario. Una mascota, sea de la especie que fuere, es parte de la familia y, como tal, es para toda la vida. Es una responsabilidad que debemos saber acompañar como tenedores responsables y nosotras como profesionales de la salud.


Quienes tienen gatos como mascota, ¿qué cuidados deben tomar en verano?

B.: Básicamente, como todo animal, los cuidados en felinos durante la época de verano son el confort ambiental: temperatura agradable, agua fresca y limpia disponible, circulación de aire, evitar exposición al sol durante las horas de mayor radiación (principalmente en gatitos de pelaje blanco, que son más propensos a desarrollar un cáncer llamado carcinoma de células escamosas (CCE) en nariz y orejas por exposición al sol (utilizar bloqueador solar es un buen método preventivo para esta enfermedad). Suministrar alimentos con mayor porcentaje de agua que los alimentos balanceados de su dieta base (como carnes de todo tipo). Aquellos que están acostumbrados a bañarse y lo disfrutan, ¡por qué no un buen baño en los días de temperaturas más elevadas! Estar atentos a síntomas como jadeo excesivo, inapetencia, decaimiento, ante estos, concurrir inmediatamente a su veterinaria de confianza.

En caso de familias que viajen, ¿cómo deben hacer para que sus gatitos no se estresen?

B.: El felino, como sabemos, es una especie muy susceptible a los cambios y al estrés. Algunos gatitos están más acostumbrados que otros a viajar, eso depende del aprendizaje que haya adquirido en sus primeros meses de vida. Para las familias que viajan lo recomendable es dejar a sus gatitos en un ambiente conocido, pudiendo ser su propia casa, al cuidado de una persona responsable que los alimente y se encargue de la limpieza de su sector sanitario, evitar la posibilidad de que deambulen solos por la calle, o recurrir a guarderías aptas para el cuidado de felinos, bajo el control de personas capaces de interpretar y atender sus necesidades.


Por último, ¿qué visión tenés sobre la tenencia de gatos? ¿Qué factores son importantes para tener en cuenta?

B.: Los propietarios de felinos domésticos solemos ser personas ‘especiales’. Por suerte cada vez más personas se permiten establecer un vínculo y conocer lo que es tener ‘un gato en sus vidas’. Un vínculo que entiende de Amor y Libertad. Un ‘tener sin poseer’. Mi visión respecto a ello es la mejor, más allá de los consejos que pueda dar como profesional con orientación en felinos domésticos. El felino cuenta con exigencias diferentes a los caninos en varios aspectos, y se ha transformado en la ‘mascota’ ideal para los tiempos que corren, donde las horas de trabajo son muchas y los espacios cada vez más reducidos. Como factores importantes a tener en cuenta destaco la medicina preventiva desde sus primeros días de vida: plan y estatus sanitario (desparasitaciones, vacunas, test de enfermedades retrovirales como leucemia felina e inmunodeficiencia felina, etc.), alimentación, hábitat, costumbres, socialización, castración temprana, chequeo veterinario con una frecuencia que dependerá de su edad, en fin: Tenencia Responsable. Contar con la guía de un profesional de confianza, el cual se adapte a los avances y dinamismo de la medicina veterinaria actual, es fundamental.


Contactos

Tel 02901 42-5068


Entradas Recientes

Ver todo
249X390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page