AYUDÁNDONOS ENTRE TODOS

Como es de público conocimiento, estamos viviendo uno de los momentos más críticos en el mundo. Pero detrás de esta terrible y dramática situación hay algo positivo para rescatar: la solidaridad de muchas personas que buscan ayudar y aportar a su comunidad. Este es el caso de Francisco Goicoechea, ingeniero en informática, que se encuentra fabricando máscaras con impresoras 3D para combatir nada más ni nada menos que al coronavirus. Por ello, dialogamos con él en exclusiva.

¿Cómo comenzó este proyecto?

F.G.: Hace un año y medio que con un amigo nos compramos una impresora 3D y nos pusimos a hacer señuelos de pesca para vender. Este proyecto en el que estamos trabajando actualmente nace de la necesidad de contar con máscaras para combatir el coronavirus. En España, las personas que tienen impresoras 3D y tiempo libre por la cuarentena empezaron con esta modalidad de ayuda.


¿Cómo surgió esta idea?

F.G.: De allí nace esta idea. Nos pusimos en contacto a través de whatsApp con personas que tienen impresoras 3D en Tierra del Fuego. Lo bueno es que entre todos logramos ponernos en contacto con Salud provincial para ofrecerle nuestra ayuda. Cada uno aporta el material y el tiempo de la máquina, y el Gobierno facilita los acrílicos transparentes a través de la librería Rayuela. Los elásticos fueron donados por costureras y diseñadoras locales.


¿A quiénes están destinadas las máscaras?

F.G.: Entregamos dos modelos a los médicos y al personal de policía para que seleccionen la máscara que preferían según su uso.

¿Qué cantidad de máscaras calculan hacer aproximadamente?, ¿demora mucho su impresión?

F.G.: La idea es hacer veinte máscaras por máquina por día. Cada una tarda aproximadamente entre dos y tres horas en hacer una. Para quienes no saben, una impresora 3D es una máquina que por medio de un diseño de tres dimensiones hecho en computadora puede realizar una pieza volumétrica, en este caso, sobre un polímero biodegradable llamado PLA. Lo que hicimos fue publicar el proyecto en las redes para sumar gente que tenga impresora y nos dé una mano.

Para quienes quieren sumarse con esta causa ¿cómo pueden hacerlo?

F.G.: Todo aquel que se quiera sumar lo puede hacer comunicándose por teléfono al siguiente número: 2901-532881.


Por último, y agradeciéndote por este tiempo, ¿te gustaría agregar algo más?

F.G.: Sí, quiero decirles que una vez que terminemos con todas las impresiones se las vamos a dar a Salud para que las distribuya.

© 2018 by CuartoCreativo