VIVIR CON LA MÚSICA

Ha recorrido y ha hecho historia tocando rock nacional en los pubs de Ushuaia y Río Grande desde hace más de treinta años. Roberto Maidana es cantante y toca la guitarra. Hoy nos cuenta sobre este camino que lo ha llevado, tanto como solista o con su banda, por los escenarios fueguinos.

Foto Gaby Sais

¿Qué estilo de música hacés y en qué formato?

Preferentemente hago covers de rock argentino y algo de folklore de vez en cuando. Tengo una banda que consta de cinco músicos, teclado, batería o percusión, guitarra, bajo y yo. A veces, hago presentaciones acústicas donde me acompaña una viola o teclado.

Foto Gaby Sais

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Mis referentes musicales están bien relacionados con lo que hago, son Luis Alberto Spinetta y Charly García.


¿Vivir de la música o vivir con la música?

En mi caso, vivir con la música, ya que vivo de otra cosa.


Tenés una extensa trayectoria tocando en bares y pubs de la Isla, ¿qué momentos te gustaría recordar…?

Estoy activo desde que llegué a Ushuaia en el año 1987. Anduve por muchos bares y pubs. Creo que el que más añoro es el bar Yopen que estaba ubicado en Deloqui y Rivadavia, ahí empecé a conocer músicos locales y con una aceptación casi inmediata, con poco equipo, sonido bastante malo, pero había unas ganas tremendas. Una de las presentaciones que más disfruté fueron las veces que la banda municipal me invitó a sus shows: tremendo cantar con tantos buenos músicos acompañando.


Contanos la experiencia de El Muelle.

A El Muelle lo abrimos en pleno desborde financiero a principios del 2002, junto a dos socios más. Fue una buena época, muy loca y a veces complicada, el nombre del bar lo puse yo por el muelle que hay frente al lugar. Ahí conocí muchas bandas locales muy buenas y tuvimos un par de años muy buenos en cuanto a cantidad de seguidores fieles al bar; en esa época compartíamos noches con Lennon y el Náutico entre otros, ellos cerraban y muchos iban a El Muelle, se llenaba, estuvo muy bueno.

Foto Sonia Ponce

¿Cómo seguís musicalmente en épocas de pandemia?

Durante los primeros meses de pandemia estuve haciendo vivos en Facebook, por ese medio me reencontré con muchas personas que no veía desde hace años, de distintos lugares de la Argentina y del mundo.


¿Te gustaría agregar algo?

Simplemente agradecer a las personas que voy conociendo por el camino de la música, los mimos que recibo cada vez que hago una presentación, a los que eran muy chiquitos, varios ni existían cuando arranqué y hoy hacen un trabajo increíble en lo musical, haciendo sus propias canciones y muy bien ejecutadas, prolijos y con la tecnología de hoy que supera mucho todo lo anterior. Es una movida que no para y hay cada vez más personas trabajando en esto. No fui el primero, pero soy uno de los que arrancó peleando para que se vea y se valore el trabajo final arriba del escenario. A veces pienso en retirarme, pero para mí es necesario y carga vida estar arriba de un escenario cada tanto compartiendo algo de música. Hoy, de vez en cuando lo sigo haciendo. ¡Desde ya, muchas gracias!

Entradas Recientes

Ver todo
placas-03.jpg
placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg