top of page

VICTORIA GAVILÁN: PASOS DE USHUAIA AL MUNDO

Victoria Gavilán es una joven bailarina fueguina que marcó sus primeros pasos en la danza con apenas 3 años. En este 2022 participó a través de la beca que otorga la Universidad Point Park de Pittsburgh (EE. UU), de seis semanas de entrenamiento intensivo compartiendo con un grupo de bailarin@s una experiencia única. Conocé su trayectoria y planes a futuro.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la danza?

Comencé a bailar a los 3/4 años con Valeria Gordillo, más que nada como hobby y actividad física. No eran clases formales, sino más bien juegos. Con el tiempo, cerca de los 10 años empecé a tomarlo mucho más en serio y comencé a tomar clases de danza clásica y jazz, también con Vale.

¿Cómo describirías tu estilo?

Hay un poco de todo. Me gusta mucho incursionar en diferentes técnicas y estilos de diferentes maestros. Eso va “moldeando” un poco lo que hago; aunque siempre voy mutando, de repente me encuentro con otro coreógrafo que me encanta y cambio de dirección hacia ese estilo, fusionándolo con todo lo que aprendí antes.


¿Qué es lo que más te apasiona de esta disciplina?

Lo que más me apasiona es aprender y esa sensación en el cuerpo a la hora de ejecutar. Hay una sensación en específico que me encanta y es encontrarle el punto exacto a algo que no me salía. Me pasó mucho tiempo, por ejemplo, que los giros no se me daban, hasta que, investigando e investigando, logré encontrar ese punto en mi cuerpo que de repente me hizo girar mucho más de lo que solía hacerlo, y eso me encanta, me dan ganas de seguir aprendiendo.

A comienzos del 2022 ganaste una beca para la Universidad Point Park de Pittsburgh, ¿podés contarnos de qué se trata? ¿Cómo fue el momento en el que te enteraste?

La beca la da Gustavo Zajac para el intensivo de verano de la Universidad Point Park, que son seis semanas de clases con muchísimos maestros de muchos estilos y técnicas y ensayos para lo que es el Showcase al final del intensivo. Me enteré a finales de marzo entrando a una clase. Justo dio la casualidad que al entrar a mi clase salía Gustavo y cuando me vio me dijo que me daba la beca.

Al tener que financiar pasajes y estadía, ¿cómo iniciaste esa colecta para que puedan colaborar con tu sueño?

Yo no contaba con la visa para viajar hasta principios de junio y el viaje era a mitad de mes. Así que todo lo tuvimos que pagar en esos 15 días. Si bien contábamos con el dinero, había pequeños gastos con los que no contábamos, como el seguro médico, ciertas cosas que exigían en la universidad y demás gastos chicos que, acumulados, formaban un monto alto. Algunas compañeras también habían hecho una colecta y le propuse a mi papás hacerlo para cubrir estos minigastos. No teníamos muchas expectativas ¡y tampoco esperábamos que sea tanta la difusión y la ayuda por parte de todos! Ya con dos días de publicado el video pidiendo una mano para viajar, lo borré porque era mucho y ya estaba todo cubierto económicamente.

¿Cómo viviste esas seis semanas?

Esas seis semanas fueron superintensas, eran cinco clases por día de lunes a viernes y luego ensayos. Los sábados teníamos solos ensayos, y los domingos, descanso. Fueron intensas, pero muy lindas y divertidas. Viajamos 18 argentinos así que fue un caos de

choque de culturas, hermoso. Conocí muchísima gente hermosa y tuve el placer de hacer amigos con los que sigo teniendo contacto, tanto argentinos como estadounidenses. Todos nos acompañamos muchísimo, porque aunque por momentos era todo una fiesta también hubo lesiones, momentos de extrañar y cansancio que muchas veces nos sobrepasaban.

Verdaderamente una experiencia única, con mezcla de emociones que en parte forjan nuestra personalidad y al artista que llevamos dentro.

Con Gustavo Zajac quien otorgó la beca a Victoria.

Ahora que estás de regreso, ¿cuáles son tus planes?

Por el momento, seguir entrenando y aprendiendo. Aún no me animo a dar clases en Buenos Aires, que es donde vivo. Siento que me falta mucho por aprender todavía. Disfruto mucho de tomar clases, conocer maestros y hacerme de mi gente y amigos en el ambiente, así que por el momento no estoy en ningún proyecto. Ando con ganas de ir en verano a Ushuaia a dar alguna que otra clase o seminario en mi segunda casa y mi estudio de toda la vida MasDanza, un espacio hermoso en el que disfruto hacer cosas y compartir. Me sumo a la gala de Ballet por los 20 años de MasDanza que será el 16, 17 y 18 de diciembre en la Casa de la Cultura. Las entradas las pueden comprar en el estudio: Laserre 108, planta alta, esquina San Martín.

Foto Mas Danza

Gracias, Vicky. ¿Nos compartís tu Instagram para que podamos ver tu arte?

Sí, les dejo mi perfil que es donde subo todo lo que hago y hay fotos de todo el viaje.


Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page