top of page

VIAJANDO CON LA MUSICA

Él hace música, específicamente folclore. Franco Andrada, artista e intérprete fueguino, tuvo la posibilidad de realizar una gira por Argentina y conocer varias provincias de nuestro país. Por ello, dialogamos en exclusiva con él para que nos cuente cómo vivió esa experiencia y cómo seguirá su año.

© Fabricio Menna

¿A qué público le cantás?

Le canto a la vida, a los momentos sagrados, a la familia, a los amigos, al que tiene y al que no tiene; al paisaje, al creador de todo. Lo hago de diversas maneras y con diferentes ritmos.


¿Tenés algún referente?

Si hablamos de folclore, tengo la suerte de tener como referentes a amigos que me dio la vida. Muchos de ellos ya eran conocidos, como el maestro Horacio Banegas, quien para mí revolucionó la música folclórica de los últimos tiempos dándole una forma más fusionada con otros estilos como el rock, etc. Y otros que vi crecer, como Orellana Lucca, que desde el nacimiento de su proyecto lleva como bandera la tierra de Santiago del Estero, siempre firme el estilo de lo que alguna vez escuchamos, y también hago mención que es Los Santiagueños (Jacinto Piedra). De la mano de otros géneros, tengo una amplia aceptación. Pienso que se puede aprender de todos, y transformar.


¿Cómo ves al folclore actual?

Veo un inmenso futuro. Hay nuevas generaciones que fueron tomando piezas viejas, de colección, del cancionero popular argentino, y las reversionaron. Eso me parece espléndido. Esto no quita que lo original, que las canciones pilares del folclore, se dejen de escuchar. Hay quienes mantienen intacta sus primeras versiones y eso es muy valioso.

© Gaby Sais

¿Y en cuanto a la movida joven?

La movida joven es muy grande. Si rondamos por escenarios de diferentes lugares notamos la expansión de la cultura desarrollada en cada provincia, muchas carecen de ella, pero muchas otras la tienen en abundancia. Creo que es un tema para rever en aquellos lugares donde no se explota la cultura como debería ser. Quizás, ahora, con la nueva ley en las escuelas, esto se equilibre un poco más.


¿Qué rescatás de la experiencia de tocar en otras provincias? ¿Cómo es llevar tu paisaje a otras regiones?

Rescato la amabilidad de la gente, esa que te brinda todo desde compartir un escenario, un mate, una canción y hasta su casa. Son cosas que no tienen precio y suman a la experiencia de desandar caminos con una guitarra en la mano. En el norte no se escucha mucho la música del sur, si bien yo me caracterizo por representar el suelo santiagueño por mi sangre paterna, siempre llevo canciones de la Patagonia para hacerlas escuchar, y por cierto son muy bien recibidas.


¿Cómo fue esta última experiencia viajando?

La última experiencia fue muy bonita, fue muy familiar, ya que marché con mi madre, Nélida Bidart (73), Omar Núñez (54) en guitarra, y mi hijo Darian (9), que en algunas ocasiones supo acompañarme con el bombo, de a poco va tomando el rumbo de su padre, ja, ja. Lo ideal, para una próxima vez, sería poder recorrer estos caminos con el disco en mano y una banda un poco más amplia.


¿Qué proyectos tenés para este 2020?

Los proyectos para este 2020 tienen mucho que ver con el disco en camino, en conjunto con Pablo Apaza; y otro proyecto, junto a Danai Núñez, que también estaría en vista, es un material publicitario para este año. Pienso seguir con el formato peñero que desde hace cinco ediciones nos acompaña, el cual denominé "Vivamos la chacarera", y el reciente evento llamado "El fogón". Ambos trabajos fueron realizados con el aporte de la Municipalidad de Ushuaia, que ha sido de gran ayuda, hasta tanto se concreten las propuestas de otros festivales y movidas independientes fuera de Tierra del Fuego. Por lo pronto seguiremos en movimiento con presentaciones dentro de la Provincia.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page