VALERIA GORDILLO: MÁS DANZA

Actualizado: 22 de jul de 2019

Hace 16 años que vive feliz en Ushuaia, proveniente de Caleta Olivia, Santa Cruz. Su familia está compuesta por Heriberto, su esposo, y por sus hijas Delfina (10) y Aitana (5). Fiel madre y compañera, alumna y maestra, entusiasta y emprendedora, siempre apasionada por la danza, ella es Valeria Adriana Gordillo, Profesora de Arte con Orientación en Danza y Maestra de Danza Clásica, una de las referentes por excelencia de TDF, a puro esfuerzo, a puro amor.





“Soy de Ushuaia”, su frase preferida cuando parte de viaje. Tiene 38 años y es una enamorada de la ciudad, "mi lugar en el mundo". En el sur, Vale además es Profesora del Taller Municipal de Danza Clásica, siendo la enseñanza de la danza, casi desde siempre, su entrañable profesión. Así fundó el Estudio "Isadora Duncan" (como fuera llamado en sus inicios), actualmente "Masdanza", que este año cumple 15 de actividad ininterrumpida y que recibe cerca de 200 alumnos.



Así, desde el primer espectáculo organizado en la Escuela N.º16, en 2003, donde recibieron la visita de la Directora del Instituto del Teatro Colón, Mabel Silveyra –eminencia en el mundo de la danza clásica–, hasta su último viaje a Carlos Paz con sus alumnos, de quienes confiesa "sueño con ayudar a mis bailarines a triunfar profesionalmente y que sean felices haciendo lo que aman", Vale no ha dejado de trabajar incansable, a puro esfuerzo, a puro amor.

¿Cuándo comenzaste a incursionar en la danza?

Cuando tenía 5 años, comencé a estudiar con una maestra que daba clases cerca de mi casa y a los 7 ingresé a la Escuela Municipal de Caleta Olivia, mi ciudad natal. Era una actividad que hacía después de la escuela. Una vez que empecé, estaba todo el tiempo esperando ir a clases. La Danza Clásica es una disciplina que exige mucha dedicación, respeto y humildad, pero a la vez te hace fuerte y te brinda seguridad. Personalmente, creo que no debo perder nunca la actitud del "discípulo" o "alumno", para así seguir buscando enseñanzas.


¿Cómo ha sido tu preparación a lo largo de los años?

Esta es una profesión que exige muchísimo desde lo físico y mental y la capacitación es fundamental. Busco y miro nuevas expresiones, trato de conocer Maestros, de aprender y de escuchar. Actualmente, curso un posgrado en la Universidad del Arte y en junio viajé a Nueva York con un grupo de Maestras del Colón, de la UNA y del San Martín, para capacitarme en Danza Clásica y Danza Jazz. Una experiencia increíble! Tomé clases con los Maestros más renombrados del momento y compartí sala con los mismos bailarines que había visto en Broadway la noche anterior.


¿Quiénes fueron tus principales influencias artísticas?

Mi gran mentor fue el Maestro Alfredo Gurquel y también su esposa Juana Lederer, de gran experiencia en el mundo de la danza, sumamente dedicados y generosos. También Silvia Kos y Verónica Madroñal, mis maestras en Caleta Olivia, que siempre dieron la libertad de crear y la confianza para enseñar profesionalmente, primero como asistente de clase, y después como maestra. Además, Gustavo “El Negro” Carrizo, que es parte del staff de Disney Latinoamérica y monta coreografías para producciones enormes, con él tengo una relación increíble!


¿Cómo es el acompañamiento de tus seres queridos?

Sin el apoyo de mi familia y amigos, me hubiera sido muy difícil concretar ciertas cosas. De hecho, Masdanza empezó porque un grupo de padres me incentivó para que sus hijas tuvieran más clases. Muchos de esos papás, que hoy son amigos entrañables, siguen en contacto con la escuela. Y algunas de esas alumnas continúan dando, o tomando clases. Es más, tengo alguna que ya es mamá y viene al Estudio con su bebé. Además, también mis viejos siempre me apoyaron y eso es algo fundamental.


¿Desde qué momento consideraste dar clases?

Me encantaba estar en contacto con gente que ama la danza, y llegaba antes de hora para ayudar a mis maestras con las alumnas más chiquitas. Trababa de aprender todo, no faltaba a clases y cada vez que venía un Maestro a capacitar, les rogaba a mis papás que me mandaran. Gran parte de mi tiempo lo pasaba en la Escuela de Danza y aún siendo chica, ayudaba con mucha responsabilidad y pasión. Terminé el colegio y la carrera de Maestra al mismo tiempo y cuando tuve oportunidad de cursar el Profesorado de Arte, supe que era el momento de hacer lo que amaba.


¿Cuándo arrancaste con el Estudio Masdanza?

Empecé en el 2002, con muy pocos alumnos, en una pequeña sala del Museo del Presidio. Allí conté con el apoyo de las personas correctas y un grupo de padres que creyó en mi trabajo y dedicación. Después acondicioné el living de mi casa para tener una "recepción" y una "sala" y el comedor como "vestuario". Una vez que se prendieron las luces, no dejé de moverme y encarar nuevos proyectos. En estos días revisé viejas fotos y videos y vimos todo lo generado en estos años. No puedo más que estar agradecida a esta ciudad y su gente!



¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?

Mi mano derecha es Laura Sánchez, que fue alumna y hoy es profesora, ella sabe todo lo que pasa en el Estudio. También está mi esposo, que se encarga de la comunicación y de que todo funcione y Vanina Canallana, que es la responsable de la administración. Después de mucho esfuerzo y años de trabajo, logramos conformar un plantel increíble de 15 personas, preparado y comprometido, que incluye a los profesores y asistentes. Tengo un equipo soñado!


¿Qué propuestas ofrecen en sus clases?

Nuestro eje central es la danza clásica, contemporánea y jazz contemporáneo, siendo el vestuario una de las características que destacan. También se dictan clases de flamenco, danzas africanas, árabe, ritmos urbanos, circo, teatro, acrotela y yoga. Además, en el estudio se dan Karate y Bio Danza y en las vacaciones ofrecemos una colonia (Recrearte). Tenemos bebés que empiezan en pañales en los talleres de Julieta Ontivero, que son Musicoterapeuta y Expresión Corporal, a partir de los 2 años. También hay clases para jóvenes y adultos.


¿En qué competencias suelen participar?

Producimos como mínimo cuatro presentaciones al año y tratamos de participar siempre que nos convocan (escuelas, ferias o espectáculos organizados por instituciones). La posibilidad de mostrar lo que hacemos nos ayuda a que crezca toda la actividad. Con el apoyo de los papás, tratamos de ir cada año a un certamen importante. Es un esfuerzo enorme, pero nos da la posibilidad de ver dónde estamos parados, tener roce con otros bailarines y escuelas y acceder a clases de maestros de otros países. Vale la pena, nunca se deja de aprender!


¿Qué resultados tuvieron en el último viaje?


En septiembre del 2017 fuimos a Carlos Paz, a participar por primera vez en el concurso "Danza tu Danza". Un certamen con un nivel muy alto, jurado muy exigente y premios increíbles, donde participan escuelas y bailarines de nivel profesional. Recibimos premios en todas nuestras coreos y las bailarinas solistas Victoria Gavilán y Ana Moreschi recibieron medallas de oro en Danza Clásica. En el concurso por el viaje y las clases en Nueva York, nos dieron medalla de bronce. Además, "Cactus" fue premiada como Mejor Coreografía y Revelación.


¿Cuáles han sido los reconocimientos más especiales?

Maestros de mucho prestigio, hoy reconocen a los bailarines de Masdanza por su formación, por la técnica o seguridad con la que se desenvuelven en el escenario y considero eso como un logro profesional. También es un incentivo enorme para seguir adelante! Como maestra y coreógrafa me tocó recibir muchos premios y menciones, pero cuando tus alumnos y ex alumnos se acuerdan de vos cada vez que crecen a nivel profesional, o decidan dedicar sus vidas a la danza, es algo que no tiene comparación con nada y el mejor premio que puede recibir un maestro.


Facebook

Instagram

Días y horarios de las clases:

Lunes a sábados, de 10:30 a 22:00.

Dirección: Laserre N.º 108 (planta alta).

© 2018 by CuartoCreativo