top of page

USHUAIA, CIUDAD DE MURALES

Rodrigo Crespo, artista visual, y Laura Llovera, docente y artista visual, integran el proyecto Ushuaia, Ciudad de Murales de la Municipalidad que busca llevar el muralismo a cada barrio.

© MGonzalez

Cuéntennos sobre el proyecto en el que están trabajando.

Proponemos llevar el arte a las calles, el muralismo es un arte popular que no pertenece a nadie y es de todos. Se trata de una propuesta desde donde abordar las diferentes realidades que conviven en la ciudad y plasmar nuestras diversas identidades embelleciendo la ciudad y compartiendo el espacio público. Con esta intención dentro del proyecto se realizó, en febrero de este año, el Primer Encuentro Internacional de Muralismo en la ciudad, el EMUSH. Durante una semana los artistas invitados produjeron murales e intercambiaron experiencias enriqueciendo la vida cultural local, dejando un patrimonio inmenso de obras en las calles de la ciudad. La coordinadora del proyecto es M. Belén Molina, y en la realización estamos los muralistas Rodrigo Crespo y Laura Llovera, quienes, en equipo, pensamos propuestas de nuevos murales, proponemos jornadas como “Pinto mi barrio” donde trabajamos con la comunidad y visitamos escuelas difundiendo el proyecto.

© MGonzalez

¿Cómo surge el proyecto y cómo se financia?

El proyecto depende de la Municipalidad de Ushuaia, fue el intendente Walter Vuoto quien propuso la idea de promover el arte mural en la ciudad y nos permitió tomarnos las libertades para hacer propuestas creativas desde el área.


¿Cómo eligen los lugares y las temáticas que pintan?

Las temáticas siempre rondan la identidad y la realidad local. El muralismo es un arte que surge como medio de expresión social donde el contexto es fundamental para definir el tema, siempre se charla con los vecinos para terminar de definir la imagen. Por ejemplo, en el barrio 640 Viviendas, que es el que tiene más murales de la ciudad, cuyo tema son la flora y la fauna, surgió por el deseo de los vecinos y hoy podemos ver más de quince murales con esa temática. Los lugares surgen de diferentes maneras, pueden ser proyectos específicos para los que buscamos paredes (el EMUSH, por ejemplo), o por pedidos particulares que nos pueden realizar los vecinos presentando el pedido por nota en la Secretaría de Cultura.

© MGonzalez

¿Qué nos pueden adelantar sobre el segundo encuentro de EMUSH?

Estamos muy entusiasmados proyectando el segundo encuentro para el próximo mes de febrero, con mucha expectativa, pensando en artistas nacionales e internacionales para invitar y que puedan dejar tan bellas obras como el encuentro anterior. Las propuestas de temáticas para este año se amplían y vamos a cambiarlas en relación a la disposición de los muros.

¿Qué tienen que hacer los o las artistas que quieran participar?

Los artistas locales que quieran ser parte tienen que estar atentos a la publicación de novedades ya que, como el año anterior, será por concurso, presentando boceto y descripción de la propuesta. También pueden ser voluntarios para asistir a los artistas en la realización de los murales.

© Ushuaia Municipalidad



Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page