top of page

USHUAIA ANDA LEYENDO: UNA EXPERIENCIA PARA LEER Y COMPARTIR LECTURA

Una de las actividades que se sumaron a la cuarentena fue la lectura. El tiempo en casa nos motiva a zambullirnos en el mundo de los libros. Si todavía no lo hiciste, te invitamos a motivarte con esta propuesta de ¡Ushuaia anda leyendo!

© MGonzalez

¿Cómo surge la idea de Ushuaia anda leyendo?

Surge en el año 2014 a través de la red social Facebook, con el objetivo de generar un espacio virtual donde compartir y encontrar información referida al ámbito literario y cultural de nuestra ciudad. Con el tiempo, y a medida que se fue conformando nuestro equipo, fuimos ideando actividades de promoción a la lectura para distintas organizaciones que nos invitaban a participar dentro de sus espacios, por ejemplo, escuelas, cooperativas, etc.


¿Cuál es la propuesta en la que trabajan?

Actualmente lo que proponemos a través de la Asociación Ushuaia anda leyendo es generar distintos proyectos que vinculen a las personas con los libros y la lectura como una práctica cotidiana que nos acompañe a lo largo de toda la vida, al momento de educarnos, entretenernos o para informarnos. Procuramos ser un nexo entre las personas y los libros, generando diversos espacios donde la lectura sea la protagonista.

© MGonzalez

¿A quiénes está dirigida la propuesta?

Nuestras actividades están dirigidas especialmente a aquellas personas que aman los libros y la lectura sin límite de edad. También con nuestras acciones intentamos acercarnos a todas aquellos que por diversos motivos aún no tienen el hábito de lectura desarrollado o no tienen dinero para acceder a un libro, por eso hacemos mucho hincapié en el rol social de las bibliotecas y en el intercambio de libros leídos entre lectores.


¿Qué actividades realizan?

Desde la Asociación realizamos actividades ideadas por nuestro equipo o acompañamos distintas propuestas de organizaciones o personas de nuestra comunidad que nos invitan a compartir sus espacios. Entre las actividades que venimos desarrollando podemos destacar pícnics literarios siempre que el clima de nuestra ciudad lo permita, cafés literarios, liberaciones masivas de libros, club de lectura, encuentros con escritores, etc.


Contanos sobre la liberación de libros...

La liberación de libros es una actividad que realizamos desde hace cinco años inspirándonos en un movimiento mundial que fomenta el intercambio de libros leídos entre lectores. Aquí, en la ciudad, las realizamos con un estilo propio, donde además de regalar e intercambiar libros, generamos un espacio donde la interacción con las personas que se acercan al evento es muy importante para nosotros. Realizamos este evento al aire libre, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Esta iniciativa fue declarada de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia.


¿Quiénes y cómo se puede participar?

La actividad es libre y gratuita y está orientada a toda la comunidad. Para participar solo tenés que acercarte en la fecha y el horario indicado, y para sumarte con tu organización podes escribirnos a ushuaiaandaleyendo@gmail.com

© MGonzalez

¿Cómo han resultado las actividades en medio de la pandemia?

Desde que el mundo entero tuvo que modificar su comportamiento y rutina debido a esta pandemia, desde Ushuaia anda leyendo somos muy activos en los entornos digitales y aprovechamos este tiempo como una oportunidad para rediseñar nuestro sitio web e incorporar otros servicios hacia la comunidad, por ejemplo, lanzamos un catálogo de escritores de Tierra del Fuego que pretende reunir todo lo publicado sobre nuestra región. También organizamos un club de lectura virtual para aprovechar este tiempo libre y dedicarlo a descubrir diferentes obras literarias de manera colectiva, además lanzamos una sección llamada Micrófono Abierto donde invitamos a nuestros seguidores y amigos a compartir con nosotros lecturas en voz alta para que, a pesar del distanciamiento social, seguimos manteniéndonos unidos por medio de la lectura y la escucha. El verdadero desafío que nos planteó la cuarentena fue adaptar nuestra clásica liberación masiva de libros al entorno digital, y en junio realizamos el evento de manera online con la ayuda del Municipio, que se encargó de llevar los libros elegidos por los lectores hasta sus domicilios particulares. Fue una experiencia hermosa, y ya estamos arrancando los preparativos para la próxima que será en septiembre también de manera online. Por último queremos contarles que estamos trabajando en la apertura de una Biblioteca Popular que funcionará próximamente en el barrio Bahía Golondrina, gracias al apoyo del municipio quien nos brindó el espacio físico, y la posibilidad de realizar acciones en conjunto para concretar este sueño y seguir impulsando espacios activos de encuentro entre libros y lectores.

© MGonzalez

Links para contactarlos…

Para ponerse en contacto con nosotros pueden escribirnos a nuestro correo electrónico ushuaiaandaleyendo@gmail.com o al Whatsapp al número 2901 559946.

Estamos en Facebook: Ushuaia anda leyendo y en Instagram Ushuaia anda leyendo.


Para saber más sobre nuestro proyecto los invitamos a conocernos en www.ushuaiaandaleyendo.org

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page