top of page

UNA PROPUESTA CREATIVA PARA LAS MAMÁS

Llegó el Mes de las Madres, y parte de la magia es buscar un regalo para agasajarlas. Desde Lamuy, te invitamos a descubrir Fuegia Creativa, un emprendimiento autogestivo y creativo que propone trabajos en papelería, fotografía, vinilos decorativos y más…

© Gaby Sais

¿Cómo nace Fuegia Creativa?

Fuegia Creativa nació en el 2018, en ese entonces se llamaba El Tucu. Alexis, mi compañero, se quedó sin trabajo a raíz de la crisis durante el Gobierno de Macri. Con el dinero de la indemnización, más plata que nos prestaron nuestrxs mapadres, compramos el fondo de comercio de una fotocopiadora. Trabajamos allí hasta el inicio de la pandemia, con el pasar de los días veíamos cada vez más difícil volver a abrir nuestro local. Los costos de mantenimiento eran muy altos y sin trabajar no podíamos pagarlos, así que decidimos cerrar y seguir trabajando por internet. Ya en las redes empezamos a redirigir nuestra propuesta, si bien continuamos hasta el día de hoy con impresiones y fotocopias, agregamos el servicio de papelería. A medida que crecía el emprendimiento en Instagram, empezamos a encontrar incoherencias en la imagen visual que teníamos con el producto que ofrecíamos. Así que decidimos cambiar el nombre por Fuegia Creativa y la imagen por una más armoniosa a nuestro nuevo servicio. El nuevo nombre del emprendimiento nace del apodo de nuestra hija, Emilita de la vida, Fuegia. Ella es una niña amorosa, juguetona, salvaje y civilizada a la vez, como Fuegia Basket.

© Gaby Sais

Sabemos que trabajan con la papelería, ¿cuáles son los trabajos que realizan?

La verdad es que hacemos lo que nos piden, ja, ja, así fuimos agregando las fotos, cuadernos, stickers decorativos, vinilos. Si bien hacemos papelería para emprendedores y para eventos, también buscamos la forma de encontrar una alternativa en papel cuando nos traen otras ideas. De todo lo que hacemos, lo que más nos gusta es trabajar con emprendedores. Nos genera mucha satisfacción ayudar a otrxs con sus proyectos. No solo nos quedamos en ese producto que nos piden, también les compartimos nuestra experiencia y puntos de vista. Buscamos que la persona lleve conocimientos y herramientas útiles para su propio emprendimiento.


¿Cómo están llevando adelante el proyecto en tiempos de pandemia?

Al principio de la cuarentena fue complicado porque no íbamos a poder seguir ofreciendo el mismo servicio, pero necesitábamos generar los mismos ingresos. Nos reinventamos entre miedos, ansiedad e incertidumbre. Emprender en épocas de pandemia es muy complicado y complejo, hay una carga emocional, económica y social que no nos deja soltarla por más que sintamos que estemos bien, pero le ponemos lo mejor al día a día, porque al fin y al cabo nuestro objetivo es ayudar a otros con sus emprendimientos, si a ellxs les va bien, a nosotros también.

© Gaby Sais

¿Qué les gustaría sumar a su emprendimiento?

¡Tantas cosas! Una vez que empezamos con algún proyecto nos enfocamos en avanzar. Nuestra prioridad siempre es mejorar el producto que ya ofrecemos, luego ir agregando cosas nuevas. Ahora pensamos en materiales como acrílicos, papel foil, variedad de vinilos, pines, sellos y podría seguir, ja, ja. Alexis es ambicioso, quiere hacer impresiones 3D.


¿Ustedes realizan todos los productos, desde la ilustración hasta el armado?

La mayoría de los trabajos sí son ideados, diseñados y producidos por nosotrxs. Me parece que este es un dato importante porque mucha gente quiere algo y no sabe cómo hacerlo, ahí es cuando entramos nosotros, que nos encargamos de llevar esa idea al papel. También, la mayoría de las veces, lxs emprendedores traen sus propios diseños y nosotros nos encargamos de la parte de la impresión. Los cumpleaños son los que nos permiten jugar más con la creatividad.

© Gaby Sais

¿A qué edades están orientados sus trabajos?

No tenemos un público definido. Tenemos productos como tarjetas de aprendizajes para bebés que empiezan a conocer objetos hasta para adultos como las fotos, agendas, cuadernos o decoración para eventos.


¿Cómo te llevás cumpliendo los dos roles, el de emprendedora y el de mamá?

Soy una mujer empoderada, por eso puedo con todo, ja, ja, no solo cumplo el rol de mamá y emprendedora. También estudio Comunicación Social y soy militante feminista. Estos años de pulpa, diría una amiga, ja, ja, aprendí a administrar mis tiempos, aprendí a delegar y aprendí a darle prioridad a algunas cosas. Tuve la suerte de tener al lado a un gran compañero de vida que se copa en todas y, además, es un excelente papá, de esos que necesitamos más en esta sociedad. Espero que estas palabras ayuden a las personas, pero sobre todo que llegue a las mujeres y vean que todas podemos, y que ninguna está sola. Por lo menos conmigo siempre pueden contar, siempre voy a estar del lado de las pibas para darles mis conocimientos y mis recursos para ayudarlas.


¿Tienen algún regalo pensado para este próximo Día de la Madre?

Sí, todxs amamos las fotos y es uno de los productos que más sale, porque es económico y sirve como presente para cualquier ocasión. Armamos un sobre estampado con fotos pola imantadas muy lindas. Van a salir $250, y pueden personalizar las fotos con dedicatorias como canciones o frases en el marco.

© Gaby Sais

Por último y agradeciéndoles, ¿qué mensaje les gustaría compartir con nuestros lectores?

Desde chica soy fan de una frase de Los Redondos que dice: "El que abandona no tiene premio". En la vida siempre se gana y siempre se aprende, esta frase me ayuda en los momentos de aprendizaje y me satisface en los momentos de ganar. Nunca abandonen, porque siempre hay premio, sea el esperado o sea un aprendizaje.


Contacto

Entradas Recientes

Ver todo
249X390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page