top of page

UNA MUJER CON AMOR AL ARTE

En esta edición especial, la tapa es nada más ni nada menos que para la reconocida artista fueguina Mónica Alvarado, quien más allá de su profesión es una mujer muy comprometida con todo lo que lleva a cabo y con su ciudad. Por ello, hablamos en exclusivo con ella, para que nos cuente un poco más de su historia y su experiencia.

¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?

M.A.: Difíciles, abriéndome camino en un mundo pequeño en el que no había referentes mujeres identificadas claramente, pero con toda la fuerza que me dio siempre mi hermano del arte, el poeta fueguino Julio Leite, entre otros artistes y amigues del mundo del canto y la poesía patagónica. Hoy, luego de años de investigación, pongo como referente a Cristina Calderón y a Enriqueta Gastelumendi, dos abuelas, una yagán y otra selknam, ambas creadoras de conciencia y de trabajo artístico vinculado a la tierra y a la memoria ancestral.


¿Siempre sentiste que era tu vocación o la fuiste descubriendo?

M.A.: Cuando tenía 8 o 9 años soñaba con pintar los amaneceres y atardeceres que veía sobre la bahía. Siempre la sublime belleza de la naturaleza fue una guía-inspiración. Sentía que esa misión me daba paz, y que el arte me conectaba con la belleza, con el tiempo fui descubriendo miles de facetas de este mismo sentir.


Sin duda sos una de las mujeres más vinculadas al arte y al cuidado del medio ambiente, aquí, en la ciudad ¿Cómo te llevás con ese rol?

M.A.: El arte es mi camino de vida y el amor por el bosque me lo sembró mi madre, luego yo asumí la responsabilidad que tengo como guardiana, llevando arte a la naturaleza para abrir sensibilidades y así poder amar colectivamente la tierra que nos sostiene. Con respecto al bosque Yatana he sentido mucho dolor por las injusticias y la indiferencia, también siento mucho amor, no ha sido fácil, el arte es siempre el abrigo que renueva mi espíritu para seguir. Me llevo bien con estos roles porque me gusta hacer más que criticar y me siento acompañada por muchas hermanas y hermanos que buscan lo mismo, aquí, en Ushuaia, y en América.

¿Cómo surgió la idea del bosque Yatana?

¿Actualmente con qué nos encontraremos allí?

M.A.: La idea surgió como una respuesta práctica a un problema que me angustiaba mucho: veía a mis alumnos de los colegios secundarios, drogarse y emborracharse en el bosque mientras nadie hacía nada, ni la Policía, ni la Municipalidad. También veía a los vecinos depositar su basura en el bosque, me daba mucha tristeza. Pasaron 15 años ya y pudimos limpiar el bosque, cuidarlo, protegerlo, hacer conciencia. Hoy es una reserva natural, es un logro de muchos, participaron con las escuelas 20.000 niños y jóvenes, lo hicimos, no solo lo soñamos. Actualmente es la Comisión de la Reserva, integrada por varias instituciones y la Municipalidad, la responsable del plan de manejo que se debe crear.


Sabemos que has sido seleccionada entre 300 artistas para una exposición de arte en la ciudad de Buenos Aires, en los centros culturales más reconocidos del país ¿Cómo estás viviendo esta experiencia? ¿Te imaginabas que ocurriría?

M.A.: El año pasado participé en la primera edición de Paratodestode en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, di una charla sobre la práctica artística en el bosque nativo fueguino, fue estremecedor hablar allí, pero al mismo tiempo un honor porque nuestro trabajo reivindica la justicia y la libertad y lleva el arte como herramienta y la naturaleza como fundamento, todo esto, unido a la voz de los ancianos nativos. Este año vuelvo a Paratodestode en el Centro Cultural Kirchner, nuevamente un honor, somos casi 300 mujeres creadoras, voy de pie como una lenga, llevando hojas gigantes que hablan de nuestros bosques y de cosmovisiones sagradas, porque con hojas se reza a la Madre Tierra. Voy con el abrigo del bosque y de todes quienes aman mi trabajo y me acompañan. Agradezco a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad por apoyar mi participación en representación de nuestra Tierra del Fuego. Sí podía imaginar que volvería al CCK. Participé en la inauguración en el marco del Bicentenario en 2010.


Para ir concluyendo, ¿qué expectativas te genera esta presentación en la ciudad de Bs. As?

M.A.: El Encuentro con pares es una fiesta para el artista visual, es muy importante, nutre, fortalece, amplía las redes. Kekena Corvalán, la curadora de la muestra es una gran gestora, activista feminista, y mueve a cientos de artistes jóvenes que están cambiando todos los códigos. Me interesa mucho estar cerca para comprender estos procesos de cambio y seguir ampliando la mirada porque, como Profesora de Pintura del Polivalente, también estoy en contacto con muchos estudiantes jóvenes.

Por último, y agradeciéndote por este tiempo, estamos transitando el Mes de la Mujer, qué mensaje te gustaría dejar a todas aquellas mujeres que lean esta nota.

M.A.: Saludar a todes en el Mes de la Mujer, invitarlas a no abandonar aquello que les alimenta el alma, porque es lo que nos ayuda brindándonos fuerza para asumir los desafíos de cada día. Invitarlas también a que vean en el Bosque Yatana a una mujer que luchó muchos años protegiendo el bosque cuando no se hablaba de Ecología, ella fue mi madre, María López Alvarado. Ojalá todas podamos lograr dejar algo que sea medicina para nuevas generaciones, como lo es un bosque nativo. Animarlas a tomar la posta de Graciela Ramacciotti, quien también luchó durante décadas por nuestra Naturaleza, recordar a Enriqueta como Escultora nativa Selknam, a Lucinda Otero escritora fueguina y a todas nuestras abuelas que seguramente tuvieron vidas más duras que la nuestra en esas épocas donde la mujer tenía prohibido acceder a muchos mundos solo por ser mujer. Honrarlas en este mes con memoria y agradecimiento. Por último, comparto con todes un pensamiento de Joanne. K. Rowling, escritora de Harry Potter, “No necesitamos de la magia para cambiar nuestro mundo. En realidad, llevamos todo el poder que necesitamos dentro nuestro”.


Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page