top of page

UNA JUGADORA QUE SE DESTACA EN LA CANCHA

Una más de nuestras jóvenes promesas del hockey pista se dio el gusto de participar en el torneo español donde se destacó como la mejor jugadora. Ella es Victoria Amaya y los invitamos a conocerla.


En primer lugar, nos gustaría que nos cuentes cuándo se inicia tu interés por el hockey.

V. A.: Comencé a jugar al hockey pista a los pocos años de mudarme a Ushuaia. Mis hermanas mayores comenzaron a practicar en el Colegio del Sur, al verlas entrenar y jugar me interesé y a los cinco años empecé a entrenar en ese club.

¿Qué recuerdos tenés de la primera vez que jugaste dentro de una cancha? ¿Qué tal fue esa experiencia inicial?

V. A.: Recuerdo mi primer entrenamiento y a cada uno de los entrenadores y de los preparadores físicos que tuve desde que empecé. Cada uno de ellos me marcó, me dejó algo, ya sea en lo deportivo específicamente o en mi formación como persona y deportista. Desde los cinco años en el club Colegio del Sur; desde los doce con mi preparador físico, Adri el “Sensei”; reiteradas veces con la Selección de Tierra del Fuego; y ahora desde hace dos años, ya en Buenos Aires, en el San Isidro Club donde descubrí un lado completamente nuevo del deporte y del entrenamiento. También en los procesos de selección nacional y en los Juegos Panamericanos en 2017 donde participé. Y por último, en esta primera experiencia en el exterior, en el Club Málaga 91 de España. Tuve la suerte de sacar provecho de cada uno de los procesos, entrenadores y jugadores con los que me fui cruzando, para sumar siempre aprendizaje, experiencia y madurez como deportista.


Sabemos que desde hace años venís practicando este bellísimo deporte, ¿te imaginabas en aquel entonces jugando un torneo fuera del país?

V. A.: La verdad es que desde hace tiempo pensaba probar jugar en el exterior, pero había decidido dejarlo para más adelante. El año pasado se me presentó repentinamente la posibilidad, me tentó y le di para adelante. Me alegro de que haya sido así porque siempre hay que aprovechar las oportunidades. Todo suma.


¿Hay diferencias entre el hockey local y el de allá?

V. A.: Comparando el hockey pista local con el de España, noto que allá los entrenadores tienen un papel mucho más crucial y determinante. En el Málaga 91, los entrenadores dedican horas al análisis de videos de los equipos contrarios y del propio con la finalidad de diseñar una estrategia específica para cada partido, sin dejar al azar ningún detalle. Acá, en el hockey local, los jugadores tenemos un poco más de libertad para jugar aunque sin dejar nunca de lado la idea base que plantea el entrenador.


¿Qué entrenamientos debiste hacer para llegar a jugar en el 65° Campeonato de España?

V. A.: Para poder jugar el Campeonato de España debimos consagrarnos campeonas del de Andalucía que se jugó a mitad de enero. Para ello nos concentramos a entrenar desde mitad de diciembre, en lo que allá serían las vacaciones de Navidad, entrenando doble turno. Al avanzar enero bajamos un poco la intensidad para no llegar saturadas al campeonato que era el primer fin de semana de febrero. Cada ejercicio tenía un sentido y el entrenador nos exigía al máximo para tratar de conseguir la mejor versión del equipo. Con el nivel de juego que había, si el equipo no aspiraba a su mejor versión iba a ser muy difícil conseguir el pase a semis, asique fue clave la exigencia mental de concentración con la que el entrenador nos preparó durante un mes y medio.


¿Fue difícil incorporarse al ritmo del equipo?

V. A.: La incorporación al equipo no me resultó nada difícil, era un grupo de chicas jóvenes superdivertidas y abiertas a la incorporación tanto de Lara como a la mía. Todo el club nos recibió de la mejor manera y nos hicieron disfrutar desde el primer día. Nos hicieron sentir supercómodas, fue difícil despedirnos. El Málaga 91 es un club con mucha calidad tanto en su conocimiento sobre hockey como en lo humano, la combinación perfecta.


Finalmente, después de tu gran desempeño en ese torneo, podrías contarnos cómo viviste este premio a la mejor jugadora.

V. A.: El premio de mejor jugadora me tomó por sorpresa. En la premiación estábamos con el equipo esperando el premio de máxima goleadora para Lara y después de eso me nombraron. No lo podía creer. Estaban los mejores equipos que jugaron la final con jugadoras muy buenas y nunca pensé en la posibilidad de que me den el premio a mí. Sin embargo, tengo la espina de errores puntuales que sé que cometí en el juego asique el premio es motivación para mejorar en esos aspectos que me dejaron disconforme respecto a mi juego.


Para ir terminando, y agradeciéndote por este tiempo, qué proyectos te esperan para este 2019.

V. A.: Para este año tengo planeado seguir jugando en la primera del SIC, donde nos espera un año difícil, el objetivo principal es mantenernos en la A del Metropolitano. Por otro lado, respecto al hockey pista, participar del torneo nacional de clubes y de selecciones, aspirando a buenos resultados como los del año pasado.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page