top of page

UNA FUEGUINA EN PANTALLA GRANDE

Es Fueguina, su pasión por el cine comenzó a muy temprana edad cuando veía a su papa hacer películas con sus hermanos y ella, fue ahí cuando comenzó su interés y curiosas por dicho tema, luego decidió estudiar en Bs As, y por esas cosas de la vida al terminar decidió ir a estudiar a España donde gracias a su rendimiento en la catedra llego a dirigir el corto “Entre Raíls” que actualmente se está presentando en varios festivales de cine, ella es Delfina Spratt y los invitamos a conocerla.


Nos gustaría que nos cuentes ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del cine?

D.S: Esta es mi primera película. Antes había grabado dos cortos, uno sobre la crisis habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010 y otro sobre una murga del barrio de Once, Los Matadores de Balvanera.


¿Estudiaste una carrera relacionada al cine o se fue dando solo?

D.S: No estudié una carrera relacionada al cine y en realidad siempre sentí atracción por el cine documental específicamente, no tanto por la ficción, aunque me gusta cuando se mezclan. Estuve cursando una maestría de Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el marco de ese máster dirigí Entre Raíls.


¿De chica te interesaba dicha actividad?

D.S: Mi papá nos grababa todo el tiempo a mis hermanos y a mí, editaba las películas, ponía subtítulos, musicalizaba, todo. Me encantaba ver cómo trabajaba y una vez que terminaba nos sentábamos a mirarlas. Más de grande me prestaba su cámara y yo hacía mis propias películas con mis hermanos como actores. Pero creo que mi interés por el cine documental nació con las películas de mi papá.


¿Cómo fue que llegaste a realizar un corto en nada más ni nada menos que en España?

D.S: Bueno, fue a partir del Máster que cursé en la Universidad Autónoma de Barcelona. Presenté un proyecto que estaba desarrollando y quedó seleccionado después de pasar por un pitch. Tuve la suerte de trabajar con gente como Alex Puig Ros, Sarai Rua y Daniella González, nos obsesionamos un poco con el tema los cuatro y estamos muy felices con el resultado.



En qué temática se inspira la película? ¿Con que nos podemos encontrar al verla?

D.S: La película trata sobre las situaciones críticas que atraviesan los maquinistas de tren y metro, tales como arrollamientos o suicidios en las vías, y qué le pasa a una persona cuando mata sin querer hacerlo y sin poder evitarlo. Está compuesta por cuatro relatos, cuatro maquinistas con personalidades muy distintas que tienen estas vivencias en común. A partir del movimiento del tren, algo que forma parte de la rutina en la sociedad actual, queremos mostrar el viaje por el interior del trauma.


¿Cómo surgió dicha temática?

D.S: A partir de una noticia en el diario empecé a investigar sobre los arrollamientos en vía férrea. Sobre el suicidio en vía férrea a nivel internacional, las distintas políticas de comunicación que existen para hablar del tema tanto en un nivel nacional como al interior de una empresa como Renfe. Mientras más avanzábamos con la investigación sentíamos que en todo momento se invisibilizaba a la persona que maneja la máquina, que era el punto de vista que nos interesaba. Así se fue construyendo el guión.


¿Quiénes forman el equipo de trabajo?

D.S: Dirigí la película junto a Alex Puig Ros, decidimos hacer una co-dirección. Sarai Rua es directora de fotografía, tiene una forma de grabar en la que logra transmitir la inquietud y la intimidad que buscamos desde el principio, juega con las transparencias y con el movimiento todo el tiempo. Daniella González es la montadora. Durante el rodaje iba preparando pequeñas cápsulas de un minuto o algo así para que vayamos viendo el material y discutamos el guion. Cada secuencia que armaba era genial.


Sabemos que se han presentado en algunos festivales de cine de allá ¿cómo vivieron esa experiencia?

D.S: Muy felices y muy sorprendidos por la recepción que estamos teniendo. Estrenamos en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ahí el jurado nos dio el Gran Premio al Cine Español, no podríamos imaginarnos una mejor forma de estrenar la película. Después de eso pasamos por el Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa y por el Festival Internacional de Cine de Gijón. La semana que viene vamos a estar en Vía XIV Festival Internacional de Curtas de Verín dentro de la sección oficial.



¿Te imaginaste alguna vez presentando un corto cinematográfico en otro país?

D.S: No, creo que no. Tenía muchas ganas de hacer una película, era lo único que tenía en la cabeza.


Sabiendo que sos fueguina ¿Qué te gustaría decirles a todas las personas que están leyendo esta nota?

D.S: Que vean la película cuando se pase en Argentina, jaja. Y que ojalá podamos hacer un pase en Tierra del Fuego, eso sería genial.


Ya concluyendo ¿si existiera la posibilidad de hacer un corto o proyecto en la ciudad volverías? ¿Qué temas te parecen interesantes para abordar?

D.S: Claro!!! Ni lo pensaría. Ahora estoy metiéndome en otro proyecto en Sevilla. Es un corto documental en el que gente que nunca actuó ni tiene vínculos con la actuación se presenta a un casting y nos cuentan que papel les gustaría representar. En la mayoría de los casos ese papel tiene un vínculo esencial con lo que han vivido. Había pensado que sería muy lindo grabar el mismo proceso en Ushuaia.


Por último y agradeciéndote por el tiempo ¿Qué es lo que más extrañas de Ushuaia? ¿Y qué es lo que más te gusta?

D.S: Mi casa, mi familia, el paisaje desde mi ventana, mi perro, todo. Jugar con mis hermanos, los asados de mi papá, la música de mi mamá, el viento, los amigos, que no oscurezca nunca en verano.

No sabría decirte qué es lo que más me gusta, solo sé que tengo mucha suerte de haber crecido en una ciudad como Ushuaia, la extraño siempre.


Por Fernanda Tavarone

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page