top of page

UNA FUEGUINA DESTACADA

Victoria Herrainz es fueguina, recibida en Ciencia Política, joven y con unas ganas y entusiasmo descomunal. Esas actitudes le permitieron ser seleccionada para recorrer distintas instituciones de un país tan importante como Estados Unidos. Ella se encuentra viviendo una experiencia además de excepcional, importante porque representa a la Provincia. Por eso hablamos con ella para que nos cuente más detalladamente todo lo que está viviendo.

Sabemos que has sido seleccionada para ir a vivir una linda experiencia en EE. UU. ¿Cómo lo estás viviendo?

V.H.: Es una experiencia alucinante, somos quince jóvenes líderes de todo el país recorriendo instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad americana: desde el Pentágono hasta cenar con una típica familia estadounidense, escuchar estudiantes de primeros años de la Universidad George Washington y su militancia, servir comida en un refugio para hombres en situación de calle, ser declarada ciudadana ilustre de la capital de Texas, entre muchas experiencias más.


¿Qué es lo que más te sorprende de esta experiencia?

V.H.: Lo más sorprendente y gratificante es poder despojarnos de los típicos prejuicios que tenemos sobre esta sociedad y sus costumbres. La gente es muy amable, con excelente predisposición, están muy preocupados por el futuro de su país y a la vez son muy curiosos de nuestra historia. Al final del día, coincidimos en que siempre es más importante concentrarnos en el 80% que tenemos en común, en lugar de fijarnos en el 20% que nos diferencia. La mejor manera de construir es a través del aprendizaje, escuchando también el punto de vista de la otra persona.

© Oriana Cherini

Sos una joven fueguina recibida como licenciada en Ciencias Políticas ¿Te imaginaste en algún momento que podías llegar a vivir esto?

V.H.: Hace casi un año que me recibí, podría decir que nunca me imaginé llegar hasta acá tan pronto. A la vez entiendo que mi formación y el camino que recorrí en la Facultad me prepararon para este momento, por lo que abrazo cada situación que se presenta dando lo mejor de mí y siempre estudiando para estar a la altura. La formación constante implica movimiento, me caracterizo por nunca quedarme quieta. Estoy muy agradecida con mi familia y especialmente con mi pareja, Fede, ya que sin su apoyo incondicional todo esto no sería posible.


¿Qué se siente haber sido seleccionada entre tantos participantes del país?

V.H.: La selección fue muy particular: quedé segunda en la filial de Tierra del Fuego y por falta de cupo patagónico pude viajar igual. En septiembre participé del Seminario País Federal de la Fundación Universitaria del Río de la Plata con más de ochenta profesionales de todas las provincias, luego de una semana intensa de reuniones y encuentros tuvimos otra instancia de evaluación, y en diciembre me enteré que había ganado la beca a los Estados Unidos, uno de los quince lugares tenía mi nombre. La felicidad me desbordó, la responsabilidad de representar al país en el extranjero es emocionante y desafiante a la vez.

© Oriana Cherini

¿Cómo imaginas que se viene este año?

V.H.: Este año quiero empezar una Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático en la FLACSO. Con mi pareja hace unos meses iniciamos BioPack Soluciones Sustentables y consideramos que la formación académica es la mejor herramienta para poder generar políticas públicas con relación al ambiente, para hacer de Ushuaia y de Tierra del Fuego un lugar más sustentable y, sobre todo, para que cada vez más gente se involucre en la hermosa naturaleza que nos rodea, con agradecimiento por aquello que nos brinda, y con la responsabilidad de nuestro paso por el suelo fueguino. Espero también seguir aplicando a este tipo de proyectos de intercambio y fomentar su participación en la ciudad.


¿Qué mensaje dejarías a quienes lean esta nota?

V.H.: Sigan sus convicciones. Trabajen con perseverancia y los resultados llegarán. Presten mucha atención a su entorno: escuchen, hablen, actúen. Creo firmemente que necesitamos más gente haciendo cosas que le gusten, sin dar mucha importancia a mandatos preestablecidos, sino actuando con amor y paciencia, construyendo paso a paso nuestros sueños. Estamos en constante conexión, aprovechémosla sabiamente para generar una mejor realidad, en donde haya lugar para todos.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page