UNA COCINA CONCURRIDA

Actualizado: sep 19

Quienes son aficionados a la gastronomía, ya saben que “La cocina con Luis” es un programa clásico de la TV Pública Fueguina. Tan es así que desde hace tres años se encuentra al aire, reinventándose en cada ciclo, presentando cosas nuevas para los televidentes. Este año 2020 se inició más renovado que nunca, además de como nos tenía acostumbrados, dedicarse a la cocina, se volcó al interés general. Por ello hablamos con sus integrantes, para que nos cuenten cómo están viviendo esta etapa y con qué contenido nos encontraremos.

© Gaby Sais

Sabemos que es la cuarta temporada de "La cocina con Luis ", podrán contarnos brevemente cómo fueron sus comienzos.

En 2017 comenzamos muy tímidamente con mi amiga Flor Palumbo, una vez por semana, los sábados. Paula Arruda, la actual directora del Canal, fue quien nos convenció para encarar un programa de cocina en la TV local. Fue un desafío en todo sentido. La primera temporada realizamos pocos programas, pero muy intensos y divertidos. Era todo nuevo para los dos, estaba todo por descubrirse. En la temporada siguiente perdí a mi coconductora, su trabajo fijo y la maternidad me la arrebataron (mucho llanto). Pero gané a una compañera de cocina, Pamela Fernández. En ese momento el Canal nos pidió hacer un programa diario que implicó mucho trabajo, mucha presión y mucho entrenamiento. Pero llegamos a fin de año con más de cien programas en grilla.

© Gaby Sais

¿Se trata solo de cocina?

Este año intentamos ampliar la oferta de contenidos. Se sumó Myriam Azcurra al equipo, quien aporta la cuota periodística al programa. Tenemos algunos especialistas que hacen frente a las preguntas incisivas de nuestra querida compañera.


¿Qué secciones se sumaron en esta temporada?

Además de ampliar el equipo, ampliamos el horario: una hora y media de programa donde nos podemos explayar con más recetas e invitados. Las secciones que incorporamos son las siguientes: Ambientación y Diseño con Hernán Kloster, Tendencias con Melisa Maidana (más conocida como Mirame lo que soy), Isla Vegana con Sol Pallia, el chef Hernán Puente desde Río Grande, y las secciones institucionales con el Ministerio de Salud, que envía profesionales para hablar de temas de agenda, y el Infuetur, con todas las promociones de la temporada. Asimismo, tenemos un espacio destinado a los movimientos ambientalistas representados en A Limpiar Ushuaia, con su trabajo tan reconocido en nuestra ciudad. Y seguimos con los clásicos a la carta del 2019: la sommelier Noelia Gómez, Pamela Fernández de Buena Mezcla, Mariano Pérez Guardia del Mercado, la bartender Soledad Mouledoux, y la reina de la pastelería: Miriam Buffa.


¿Cómo fueron viviendo ese progreso? ¿Y cómo lo ven hoy al tener columnas y más temas?

La verdad que es una sensación extraña. Por un lado, son muchos años de trabajo y, por otro, seguimos aprendiendo. Creo que nunca voy a llegar a decir que estoy relajado frente a una cámara. Siempre es un comenzar y repetir la sensación del primer programa allá lejos en 2017. Actualmente, tengo la ventaja de que somos muchos más frente a la cámara y detrás de ella, lo que permite despreocuparse por algunas cuestiones logísticas y jugar un poco más con el público.

© Gaby Sais

¿Quiénes conforman el gran equipo del programa más visto de la TV Pública?

Frente a cámara: Noelia Gómez @mnoeloagomez, Soledad Mouledoux @solemouledoux, Miriam Buffa @miriambuffa, Pamela Fernández @fernandez_pame466, Myriam Azcurra @myriam_ushuaia, Melisa Maidana @mirameloquesoy, Sol Pallia @isla.vegana, Hernán Puentes @hernanpuentes79, Mariano Pérez Guardia @marianoperezguardia, Hernán Kloster @hernankloster y la participación especial del chef Lino Adillon @linoadillon. Y nuestro amigo Ariel Ruíz Díaz, por el momento ausente con aviso. Detrás de cámara: Laura Rodríguez @ushmarilau, Bruno Gonçalves @brunicos y Francisco Levaggi.


¿Cómo pudieron acomodarse este año ante la pandemia?

Requirió una incorporación forzosa de hábitos nuevos. Primero, tuvimos que suspender el comienzo de la temporada 2020 hasta que levantaran parcialmente la cuarentena. Luego, la distancia en la cocina se tornó obligatoria. Por suerte el estudio que tenemos es amplio y nos permite mantener la distancia reglamentaria, pero no podemos invitar a todos los amigos que quisiéramos. Los saludos se restringen, los abrazos quedan prohibidos y compartir un mate, un trago o un plato es impensado.

© Gaby Sais

Si pudieran olvidar por un segundo todo lo que estamos viviendo, qué les gustaría agregar al programa.

Soñamos que cuando se levanten las restricciones de circulación podamos viajar más, salir de Ushuaia y recorrer la Provincia, buscando lugares, productores, personas que hacen a la gastronomía y construyen cultura fueguina, y por qué no, viajar a los diferentes festivales gastronómicos de la Patagonia, que hay muchos y muy buenos.


CONTACTO

Facebook

Instagram

© 2018 by CuartoCreativo