top of page

UNA AVENTURA LLENA DE VIDA

El desafío nació del deseo de una pareja de compartir y vivir una experiencia diferente, en la que se experimentara un nuevo estilo de vida y lo lograron, ya que hoy en día se encuentran recorriendo México con la idea de terminarla en Ushuaia, ellos son Eugenia Tipaldi y Lucas Portela a quienes invitamos a conocerlos.


¿Cómo nace la idea de Republica andante?

E.T: Somos Euge Tipaldi de Ushuaia (nacida y criada) y Lucas Portela de Las Flores, Pcia. de Buenos Aires. Nos conocimos hace 7 años en La Plata, ciudad en la que vivíamos; y desde entonces nos volvimos compañeros de vida apoyándonos mutuamente en los objetivos personales. Lo que no habíamos podido concretar o mantener en el tiempo, por diversas situaciones eran proyectos en conjunto a largo plazo. Una cuenta pendiente que nos debíamos y queríamos conectar con gustos e intereses que tenemos en común, relacionados a la vida al aire libre, los deportes, los viajes y la aventura cualquiera sea.


Y así más o menos República Andante empezó a cobrar vida a modo de proyecto. Queríamos una nueva vida, en nuevos lugares, teniendo nuevas experiencias, conectados con la naturaleza y fuera de la rutina, a la que la ciudad te somete.

Compramos una Dodge Ram mod. 88 y la convertimos en nuestra casita rodante, acondicionándola lo mejor posible a nuestra medida y con nuestras propias manos, a quien nombramos La Rancha.


Queríamos nuestra propia vida, sin seguir los estereotipos tradicionales, así que decidimos tener nuestra propia república.


¿Qué los motivó a realizar esta aventura?

E.T: Los motivos principales estaban dentro de cada uno: la curiosidad de la experiencia nómade, desafiar los miedos de una vida desconocida, soltar la ciudad y la rutina, descubrir lugares y personas increíbles, y todo lo inesperado que estamos viviendo.

Pero esos sentimientos, necesitaron ser impulsados por algunos ejemplos motivadores, como la asombrosa vida de otros viajeros que relatan y muestran sus experiencias de vida vía internet (redes, blogs, website). Personas con proyectos inspiradores, que nos empujaron a tomar una decisión que, en ese momento, parecía difícil.


¿Cuánto tiempo llevan viajando y porque países?

E.T: Este viaje inicialmente, quiso ser por toda la América, desde Alaska, hasta Ushuaia, conectando los puntos más distantes del continente. Pero a causa de las nuevas políticas inmigratorias de EEUU, Lucas no pudo ingresar a ese país (aun teniendo su VISA de turista vigente). Esto nos obligó a tomar nuevas decisiones en el proyecto, y finalmente creemos que fue lo mejor que nos pasó, una desgracia con suerte. Tijuana, México, el extremo norte de Latinoamérica, era nuestro nuevo punto de partida.

Hoy hace aproximadamente 18 meses que iniciamos esta travesía y aún seguimos por México, ya a punto de finalmente cruzar a Guatemala.


Tanto conectamos con México que el destino nos puso en el camino a la tercera integrante, 100% mexicana. Ella es Laica. Y esta es una república laica. La adoptamos a los pocos meses de iniciar el viaje, en el estado de Baja California Sur y es la favorita de todos.


Lo que no cambió, ni cambiará es el destino final. Ushuaia es un gran punto añorado por todos los viajeros del mundo. Es volver a casa y hacia allá vamos.


¿Cómo están viviendo esta experiencia fuera del país? ¿Supero sus expectativas?

E.T: México es un país increíble, soñado. Pudimos recorrerlo en su mayoría, a paso lento, conociéndolo más aún que a la Argentina. La experiencia es la mejor que pudiésemos haber imaginado. Súper recomendable este país, y para los que se animen, este lifestyle.


¿Cuál creen que será la enseñanza que les va a dejar este viaje?

E.T: Creemos que, además de mostrarnos bellezas naturales, la cultura en general (gastronomía, música, arte, arquitectura), en un viaje de este tipo la enseñanza principal tiene que ver con lo espiritual y lo energético.


Las distintas formas de vida que se ven en viaje (pueblos originarios y viajeros) nos muestran que la vida es mucho más simple de lo que la “sociedad” te indica. La enseñanza es cotidiana y está en lo espontaneo. Vivir el presente de manera consiente como primordial sin descuidar “lo que viene” que pasa a estar en un segundo plano.


¿Qué creen que pasara cuando lleguen a Ushuaia después de tan largo viaje?

E.T: Aún falta tanto que es difícil proyectar ese sentimiento, todavía nos quedan 14 países por recorrer, pero creemos que nos va encantar llegar a Ushuaia con nuestra propia Republica Andante, recorrer el camino desde la rotonda del indio hasta el Parque Nacional. Volver siendo lo que creemos una mejor versión de nosotros mismos.


Esperamos encontrarnos con nuestra gente querida -y algún cordero a la estaca ¡jaja!- , su calidez, los paisajes y amaneceres que solo Ushuaia nos puede regalar. Sin lugar a duda no hay mejor lugar en el mundo para terminar nuestro viaje.



Por Fernanda Tavarone

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page