UN RICO DOCUMENTAL

Ellos pensaron un proyecto al cual llamaron El Sabor Popular. Este documental no solo mostrará la relación entre cinco ingredientes básicos de la cocina y sus orígenes, sino que pretende ser llevado al exterior para que en otros continentes conozcan cómo se los combina aquí, en Argentina. Vero y Manu nos invitan a viajar y conocer el mundo con ellos.


Primero nos gustaría que nos cuenten cómo nació la idea de El Sabor Popular.

El Sabor Popular surge de la experiencia que vivimos en nuestros viajes. Hace ya casi dos años volvimos de recorrer diferentes lugares del mundo. Viajamos durante un año y medio y en ese recorrido descubrimos mucho de lo que nos rodeaba y de nosotros mismos. Comenzamos a pensar un poco más en lo que nos gusta, en lo que nos hace sentir bien, en nuestras virtudes y en cómo combinar todo esto. Así fue como surgió Viento del Sur, nuestro emprendimiento de diseño gráfico, web y audiovisual.


El Proyecto nace al combinar, por un lado, nuestra pasión por lo audiovisual y, por otro, el placer que nos brinda viajar y todo lo que aprendimos y vivenciamos en torno a la comida. Ella siempre tuvo y sigue teniendo un trasfondo que va mucho más allá del simple acto de comer, en la comida se entremezclan aspectos de la cultura que a veces simplemente pasan desapercibidos, que tienen una carga histórica y social y son sumamente interesantes.


¿Qué los impulsó a proyectar la realización de este documental?

Desde los ingredientes que se usan hasta cómo se procesa o se cocina la comida, pasando por el hecho de “comer", sentarse o no a la mesa, compartir el alimento, la división de las tareas... La comida cuenta historias y eso es lo que queremos rescatar y compartir. El corazón del documental son las pequeñas historias que vamos a ir conociendo en nuestro recorrido y la intención es hacerlas viajar, darlas a conocer, que las escuchen. Que quienes vean los cortos se sientan identificados y recuerden su propia historia. Conocer otras culturas afianza nuestra propia identidad, nos conecta y nos hace más tolerantes en relación a la diversidad.


¿Qué temática se tratará?

Va a tener un formato de serie web y contará con cinco capítulos sobre pequeñas historias relacionadas con cinco ingredientes entre los más utilizados en la cocina del mundo: ají, arroz, papa, tomate y trigo. En paralelo durante el recorrido iremos recolectando otras microhistorias, también vinculadas a la comida, que publicaremos en formato de cortometraje.


En la investigación se establecen contrapuntos entre los lugares de donde son originarios estos alimentos con aquellos en los que son consumidos actualmente. Vamos a entrevistar a especialistas y referentes del tema, a gente común como nosotros, y como dijimos antes, sus relatos van a ser el corazón del documental.

La papa va a vincular Perú con Rusia; el arroz, a China con Ecuador; el ají nos va a llevar desde México a la India; el trigo, desde Egipto a la Argentina, y el tomate desde Centroamérica a Italia.


¿Dónde comienza el recorrido y en qué lugar terminaría?

El recorrido comienza en nuestra ciudad, Ushuaia. Las primeras historias son de acá, entrevistamos a diferentes referentes que nos dieron parte del marco teórico del primer capítulo. Podría decirse que vamos a ser una especie de "embajadores fueguinos", porque llevaremos a nuestra ciudad y sus historias a recorrer el mundo.


Todavía no tenemos definido cuál será el último destino porque la ruta se irá dibujando a medida que vayamos avanzando en el proyecto. Tenemos en claro cuales son los lugares por los que tenemos que pasar, que forman parte de los restantes capítulos del documental, pero por ahora lo único certero es que primero vamos a recorrer Latinoamérica. El cruce hacia Europa o Asia se va a definir cuando ya terminemos este primer tramo, de acuerdo a lo que más convenga por los costos.


¿A qué público estará dirigido el documental?

Está destinado a todo aquel que se interese por temas como viajes, comida, historias. Creemos que el público es bastante amplio porque esta temática es diversa. Honestamente nos gustaría que llegue a todo el mundo. ¡Bastante ambicioso lo nuestro!


¿Dónde se lo podrá ver?

Por un lado tenemos las microhistorias que vamos a ir publicando en nuestro recorrido. A estas las vamos a subir a los distintos sitios de internet para difundir a través de redes sociales (vimeo, youtube, facebook). Por otro lado, respecto a la serie web documental de cinco capítulos aún no definimos cuál será la pantalla en la que la publicaremos, podría ser a través del INCAA, Netflix u otro.


¿Qué expectativas tienen en relación a esta experiencia?

Aunque intentamos estar tranquilos y que el estrés no nos coma vivos, las expectativas son muchas. Pusimos mucho esfuerzo en pensar el proyecto, armarlo, escribirlo, difundirlo y venderlo (en este momento estamos en plena recaudación de fondos y pedido de ayudas económicas a auspiciantes, patrocinadores o colaboradores). El proyecto es independiente y lo llevamos adelante entre nosotros dos.


Es un proyecto al que ya le dedicamos dos años y planeamos dedicarle otros dos más o todo el tiempo que creamos necesario para que el resultado sea el mejor que con nuestro esfuerzo se pueda lograr. La realización del documental nos impone un modo de vida diferente porque se conjugan trabajo y placer en lugares completamente desconocidos, lo cual es todo un reto.


¿Con qué creen que se encontrarán en esta nueva aventura?

Pensamos que en el camino nos vamos a encontrar con gente muy copada, con gente que nos va a enseñar mucho y que vamos a vivir experiencias que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Esperamos, de corazón, poder compartir, contagiar, transmitir todo eso lindo que vivamos a través del documental.


Para concluir, y agradeciéndoles por su tiempo, ¿qué mensaje les gustaría dejar para todas aquellas personas que lean la nota?

Nos gustaría agradecer enormemente a todos los que nos acompañan, familia, amigos, conocidos y desconocidos, porque aunque a El Sabor Popular lo encaramos entre nosotros dos, está tomando vuelo gracias a todos los que nos rodean. Hay mucha, mucha, mucha gente solidaria, de buen corazón, dando vueltas por el mundo, y nosotros tenemos el privilegio de estar rodeados de esa gente. No nos van a alcanzar los años para devolver todo el cariño y el empuje que nos están brindando.


Contacto

Web: elsaborpopular.com

Facebook: El Sabor Popular

email: elsaborpopular@gmail.com

WhatsApp: 2901 604686 - 447165


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo