top of page

UN RELATO SOBRE MUJERES

Ella es fueguina, luego de vivir varios años en Ushuaia, debió mudarse la ciudad de Rada Tillly provincia de Chubut, en la que lanzo su primer libro titulado “Unas contra otras y todas contra todas”, a la fecha se encuentra en la ciudad presentando la segunda edición de su obra, ella es Cintia Anahí Pepo y los invito a conocerla.



Para quienes todavía no han podido leer tu libro, podrás comentarles ¿De qué se trata el mismo? ¿Qué temática los invita a conocer?

C.P: El libro representa el complejo mundo femenino, va explorando bien hondo los pasajes que atravesamos desde pequeñas hasta que nos convertimos en mujer. Analiza las desmedidas imposiciones no solo de una sociedad que espera que seamos todas iguales sino además que hacemos nosotras mismas para enaltecer estas ideas, precisamente apunta sobre todo a como nos observamos a nosotras mismas y nos ven los demás; invita a conectarnos con nuestro deseo interno y aprender a ignorar los requisitos de un nuevo modelo de mujer. Las mujeres somos parte de esta sociedad y es la razón por la cual busco a través del libro reflexionar sobre el rol que cumplimos dentro de ella y como sin darnos cuenta alimentamos y enseñamos a seguir disciplinadamente a estas corrientes de pensamiento basadas en exigencias para la mujer. En cada capítulo recorro aspectos puntuales ¿Cómo se relaciona la mujer en cada faceta de su vida? ¿Cómo mujer, madre, hija, esposa, etc.? , también ¿Cómo interviene las emociones toxicas a la hora de tomar decisiones? Las repeticiones de los viejos mandatos son unos de los principales ejes del libro.


¿Cómo llegaste a escribirlo?

C.P: Todo inicio en mi paso por la escuela secundaria cuando tuve que ser fugitiva de un grupo de chicas que me habían amenazado con pegarme en términos un poco más violentos por supuesto; recuerdo muy bien esa experiencia por que no salí más de lo necesario de mi casa por un año entero, fue mi primer encuentro con una realidad que desconocía por completo, no imaginaba ese comportamiento en las mujeres. Luego fui observando en otros ámbitos a medida que iba creciendo como las mujeres utilizaban diferentes recursos para ejercer violencia, mientras que los hombres la ejercen muchas veces a través de la fuerza bruta, las mujeres lo hacemos psicoemocionalmente, utilizando el ninguneo, la crítica y la discriminación.



¿Qué fue lo que te inspiro?

Todo lo que viví en aquel entonces, fue para mí como despertar de un letargo y comprendí la violencia como una sola, sin patrimonio y sin género, así empezó mi curiosidad por este fenómeno respecto al género femenino ¿Que pasa dentro de nosotras? ¿Qué estamos transmitiendo a las generaciones futuras? , ellas son algunas de las preguntas que me invadieron, busque mucha información pero no encontraba las respuestas a lo que estaba sintiendo, ahí me plantee la posibilidad de poner en palabras todo lo que venía observando entonces comencé un taller con Angelina Colvaschi escritora radatilense, con ella fui descubriendo mi identidad como autora y a través de una editorial independiente ediciones Eluney en la que además colaboro, logre cumplir el sueño de publicar mi primer libro.


¿Qué se siente volver a tu ciudad a presentar tu primer libro?

¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

C.P: Es una experiencia increíble poder compartir mi pasión con la gente que amo y el lugar que me vio nacer y crecer. Aquí surgió mi devoción por la lectura y es donde he pasado noches enteras pensando sobre las inquietudes, que dieron nacimiento a mi primer libro. Siempre el encuentro espléndido, entre los paisajes y la paz que me transmite conectarme con la creatividad del pensamiento, es muy fácil, es un lugar especial para escribir. Cuando una ciudad te atraviesa como Ushuaia lo hizo conmigo deja una huella en el corazón, si se trata de crear, es mi lugar favorito en el mundo. Ushuaia y su enigmático encantamiento te hechizan, uno puede irse por distintas circunstancias pero siempre termina volviendo.


Por Fernanda Tavarone

📸 Gaston Villagran

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page