UN PROYECTO A LA ITALIANA

Hace unos días, en la sede de la Antigua Casa de Gobierno del Museo del Fin del Mundo se presentó el proyecto Patagonia 2020 del artista Roberto Ghezzi, quien realizó una muestra de sus Naturografías, declarada de interés cultural por la Provincia de Tierra del Fuego. Por ello, tuvimos el placer de dialogar con él para que nos cuente sobre su presentación y cómo vivió la visita a la ciudad.

Nos gustaría que nos cuente de qué se trata Naturografía?

R.G.: La neurografía es más un concepto que una técnica, a través de este arte pasé la representación para hacer espacio para las fuerzas naturales. Es un diálogo entre el hombre y la naturaleza: el artista elige un lugar, un tiempo y un material especialmente tratado, lo instala y lo deja a la magia de la naturaleza que hace el resto de la obra con el tiempo. En el Museo del Fin del Mundo expuse el resultado de mi investigación en los territorios cercanos a Ushuaia.


¿Qué se expone en esa muestra?

R.G.: Creé neurografías en turberas, ríos, lagos y en el canal Beagle. Fue maravilloso ver hablar la naturaleza de la Tierra del Fuego.

¿Cómo vivió esta nueva experiencia en la ciudad?

R.G.: Es una experiencia inolvidable, la Tierra del Fuego es un lugar único y ha sido un privilegio para mí poder colaborar con las fuerzas que llevan milenios dando forma a estas costas.


¿Hasta qué fecha se puede visitar la muestra para ver sus obras de arte en el museo?

R.G.: Desafortunadamente, la exposición en el museo duró solo un día por razones logísticas, pero se pueden ver las fotografías y la documentación de mi investigación en Ushuaia en mi sitio www.robertoghezzi.it o en redes sociales. Además, todas estas obras formarán parte de una gran exposición que se celebrará en Buenos Aires en colaboración con la Embajada de Italia en abril.


¿Cómo está viviendo la experiencia de presentar sus obras en nada más ni nada menos que el Fin del Mundo?

R.G.: La ciudad me recibió de la mejor manera, ofreciendo disponibilidad para instalar mis lienzos, mostrando curiosidad por mi trabajo y una apertura hacia esta nueva forma de hacer arte.

Si tuviera que describir a Ushuaia en tres palabras, ¿cuáles serían?

R.G.: Apasionada, salvaje, extrema.


Por último, y agradeciéndole por su tiempo, qué mensaje le gustaría dejar a quienes lean esta nota.

R.G.: Quiero dar las gracias a la profesora Laura Aguilera Mendieta, quien dirige la residencia artística L Planeta de Origen, que me ayudó, acogió y organizó la exposición en el museo. También agradezco a Abel y Abby Goodall, al Museo del Fin del Mundo, al Cónsul Honorario Moreno Salvatore, y a la hermosa naturaleza de Ushuaia, a quien los invito a contemplar cada día, en soledad.

© 2018 by CuartoCreativo