UN DUO QUE SE LAS TRAE

Ya nos encontramos transitando estos días sol y calor y que mejor que pasarlos relajados y con buena música. En esta oportunidad hablamos con los creadores de Monstera Obliqua, dúo conformado por Romina Luchini y Fernando Arias, quienes presentan su primer CD con temas muy agradables al oído del espectador. Por ello los invitamos a conocerlos.

© MGonzalez

Podrán contarnos brevemente cómo nació el dúo.

F.- Fue algo inevitable. La química que tuvimos desde el principio no podía terminar de otra manera. Los dos nos impulsamos a dar lo mejor y buscamos los límites de Monstera Obliqua, que es un lugar común que pudimos crear juntos. Siempre nuevo.

R.- Monstera Obliqua nació como un proceso creativo espontáneo y lúdico que no tardó en convertirse en disco.


¿Qué género musical es el que tocan?

M.O.- Nuestra música no tiene un marco de referencia, aunque de ser clasificable, muchos la llamarían música experimental. En nuestra opinión es el resultado de toda la música que escuchamos e hicimos en nuestras vidas.


¿Cómo viven ser un dúo formado por una mujer y un hombre? ¿Eso los ayuda a complementarse?

R.- Somos personas, así lo vivimos. Los dos somos femeninos y masculinos, ambas energías integradas, la sombra y la luz. La totalidad de lo que somos es Monstera Obliqua. No lo construimos como algo patriarcal: no nos complementamos. Somos dos mundos internos confluyendo en una obra artística.

F.- La experiencia es de mutuo respeto y admiración.

© MGonzalez

Están próximos a presentarse en la ciudad, ¿cómo se preparan? ¿Es la primera vez que lo hacen?

M.O.- Trabajamos muchísimo en el estudio, la preparación y la práctica de las obras. Algunas de ellas serán interpretadas en vivo por primera vez. Ya tocamos algunas en Radio Nacional Ushuaia después del lanzamiento del disco, con una amorosa respuesta del público.


También están próximos a lanzar su primer CD, ¿qué sensación les genera?

M.O.- Lanzamos el disco el pasado 22 de octubre a todas las plataformas de streaming. Inicialmente sentimos una gran incertidumbre y expectativa, por fortuna la respuesta de la gente nos sorprendió. Comenzaron a llegar las devoluciones, incluso desde otros países, que recibimos con profunda gratitud.


Por último, ¿qué proyectos les queda por delante? ¿Qué creen que se viene para el 2020?

M.O.- Monstera siempre nos sorprende, no hay un solo día que nos despertemos sin novedades. Hay situaciones en las que, por ejemplo, un sonido despierta y nace una canción o una idea musical en un contexto cotidiano inesperado, desde esa perspectiva es que consideramos que, en ocasiones, Monstera Obliqua es una experiencia para quienes la escuchan más que un concierto convencional. Comprobamos que las canciones están vivas y siempre nos proponen algo nuevo.

© 2018 by CuartoCreativo