SOMOS NOSOTROS CINCO: CINE ITINERANTE

Actualizado: 22 de jul de 2019

A partir de marzo, la familia fueguina compuesta por Adrián (35) y Victoria (34), junto a sus hijas Maitén (12), Aimé (8) y Amancay (4), será parte de un largo peregrinaje a bordo de La Graciana, una combi Ssangyong Istana Van, modelo 2001, diseñada y decorada por ellos, viajando para difundir cine itinerante a lo largo y ancho del país, como en el resto de América.



Recientemente, hablamos con Adrián (técnico en computación, diseñador gráfico amateur, serigrafista artesanal, amo de casa y conductor asignado), y con Victoria (maestra de grado, profesora de Artes Visuales, cuentacuentos, artista plástica, RRPP de Somos Nosotros y documentalista asignada de la aventura), para que nos cuenten sobre su viaje.


"El espíritu viajero es quien nos conduce por este nuevo rumbo de vida", confesaban emocionados los chicos ante la inminente partida hacia el norte. Una familia dispuesta a recorrer las rutas y ciudades del país y del resto del continente, con el anhelo de llevar cine y talleres culturales a diferentes destinos, compartiendo así experiencias únicas! Un proyecto de vida bautizado Somos Nosotros Cinco.


¿Cómo surge este proyecto familiar?

Fue a partir de una charla con nuestras hijas! Cuando fuimos novios con Victoria, viajamos de mochila y nos había quedado un pendiente que era este de "vivir viajando". Entonces dijimos: si lo que queremos mostrarles a nuestras hijas es que todo lo que deseen lo pueden lograr, hay que hacerlo para que lo puedan ver. Ahí pusimos manos a la obra, hace ya dos años. El proyecto Somos Nosotros es autogestionado, llevamos distintos talleres y producimos material para la venta.


¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa?

El objetivo de este proyecto es "cambiar el modo de vida", ser conscientes de que cada momento sea vivido con intensidad, disfrutando, viendo crecer a nuestras hijas, conociendo gente, lugares y culturas, pero sin apegarnos a las cosas, aprendiendo a valorar ese instante, ese lugar, esas personas y su paso por nuestras vidas. Las películas han sido momentos de encuentro para nosotros. Nos han unido a nuestros amigos y familiares, nos despiertan sensaciones, sentimientos y son como un "libro" que queda dentro tuyo para siempre! Así surge esta iniciativa artística y por eso vamos.


¿Qué películas y propuestas seleccionaron?

La idea es llevar cine y que sea para ellos un momento de encuentro familiar, o con amigos. Llevamos cine independiente o cine under, documentales de música y del reino animal, films que cuenten historias que nos conmovieron, o que tienen temáticas que puedan venir acompañadas de alguna charla debate, para nutrirnos con la manera de ver de otras culturas y personas. También aprovechamos a difundir el trabajo de diferentes realizadores independientes. El cronograma lo irá dando la ruta misma, no hay un recorrido establecido por ahora. Nos ha escrito gente que conoció el proyecto, tanto de Cipolletti, Mar del Plata, Tafí del Valle, Rosario, Bahía Blanca, Panamá y Brasil. En todos esos lugares ya tenemos invitación. Veremos qué surge en el camino.


¿Harán el viaje en una combi Ssangyong Istana Van?

Exacto! Aunque al principio tuvimos un par de inconvenientes con el motor, así que nuestro viaje comenzó con la cadena de distribución rota. A falta de mecánico, armamos su interior con materiales que juntamos de los contenedores de las obras y mucho material que nos ha regalado gente que sabía del proyecto. Si bien algunas cosas las compramos, lo más lindo es que cada rincón de La Graciana lo pensamos, diseñamos e hicimos nosotros. Y cuando terminamos, era tal cual la soñamos!


¿Cómo es la convivencia dentro de La Graciana?

La primera noche que dormimos allí estábamos maravillados, pues todo se vive con más intensidad! Cuando desayunamos no podemos hacer más que comer porque no da el espacio para otra cosa, ja, ja. Hay que mantener el orden y le damos valor a todo lo que usamos porque es lo único que tenemos. No hay cosas multiplicadas en esta nueva casa, pues sería lugar desperdiciado. Tu vida empieza a ser atemporal, aunque muy ordenada porque también hay que mantener el orden en los horarios. Además, jugamos, leemos, hacemos caminatas para sacar fotos y para descubrir lugares.


¿Un anhelo para cuando arriben a destino?

Nos gustaría llevar el mayor material posible sobre Ushuaia para dar a conocer el lugar donde vivimos y su gente. Ser una especie de Embajadores del Fin del Mundo. Queremos llevar películas a quienes no pueden llegar a las salas de cine, o a los que no tienen posibilidades económicas de hacerlo. Y hasta capaz hacemos los pochoclos! Queremos trasmitir que lo que soñamos lo podemos lograr, solo hace falta poner manos a la obra! Una vez leímos una frase que decía: "Cuando eras chico querías ser grande para hacer lo que querías ¿Qué tal vas con eso?".




Facebook

Instagram

Correo somosnosotroscinco@gmail.com

Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo