RUMBO JOVEN FUEGUINA POR EL MUNDO

Es fueguina, nació y se creció en la ciudad de Ushuaia y a sus 18 años debió mudarse a Buenos Aires para estudiar Derecho en la Universidad Torcuato Di Tella en la cual se recibió hace ya tres años. Le encanta estudiar idiomas, viajar y leer manga o ver anime. Ella es María Aylen Vandoni, y los invitamos a conocerla.

Foto cecida por María Vandoni

Nos gustaría que nos cuentes cómo nació la vocación por tu profesión, ¿te interesó desde temprana edad?

M.V.: A los 15 años aproximadamente me empezó a llamar la atención la carrera diplomática. Consideré que estudiar abogacía era lo que más se acercaba a lo que me gustaba y lo veía como algo natural ya que en mi familia hay muchos abogados. Así fue que a los 18 años me mudé a Buenos Aires y empecé a estudiar en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante la carrera hice un intercambio en la Université Catholique de Louvain en Louvain-la-Neuve, Bélgica. También hice un curso intensivo de inglés en la Griffith University en Gold Coast, Australia durante dos meses. Antes de recibirme, porque tenía un semestre, en el que no tenía que cursar nada, estudié cuatro meses de japonés en Tokio. Luego de recibirme, fui voluntaria en Tailandia dando clases de inglés en una escuela rural. A mi regreso, seguí trabajando como voluntaria en AIESEC durante un año.


¿Actualmente a qué te dedicás?

M.V.: Actualmente estoy trabajando en el estudio jurídico de mi familia. También estoy estudiando italiano y francés. Espero poder retomar japonés muy pronto ya que me apasiona el idioma y la cultura japonesa.


Foto cecida por María Vandoni

¿Tenés algún proyecto que te gustaría desarrollar? ¿Lo realizarías en la ciudad?

M.V.: Sí, en septiembre comienzo un LL.M. En Derecho Internacional en el Graduate Institute Geneva, en Ginebra, Suiza. Lamentablemente en Argentina no hay muchas oportunidades con respecto a la carrera que quiero seguir y por eso espero poder hacerlo en Suiza, o en otro país. Me gustaría poder empezar a trabajar en derechos humanos o el derecho de los inmigrantes y refugiados; este último hoy es considerado un problema internacional y me gustaría poder encontrar soluciones.


¿Qué es lo que te gusta de Ushuaia?

M.V.: Lo que me gusta de Ushuaia son la naturaleza y el paisaje. Sin embargo, sufro mucho el frío.


Por último, que recomendación dejarías a todos aquellos jóvenes a que tienen necesidad y oportunidad de estudiar fuera de la Provincia.

M.V.: Les diría que siempre se esfuercen mucho al estudiar y por encontrar algo que les guste. Lo importante es no bajar nunca los brazos y aprovechar las oportunidades que se presenten. En las universidades del país e incluso del exterior hay muchas becas, y lo importante es que uno sepa expresar sus fortalezas y aspiraciones. No hay que sentirse menos o tener miedo de hacer algo por considerarse insuficiente o no preparado; muchas veces pensamos esto y no nos arriesgamos a aplicar a universidades, becas, pasantías, etc. A mí me costó mucho decidirme a aplicar al Graduate Institute Geneva, pensé que no me iban a aceptar. Después de una aplicación por escrito y luego una entrevista, me notificaron que lo había logrado. Todavía tengo miedo de qué puede pasar, pero a la vez estoy muy contenta porque se me presentó esta oportunidad de estudiar afuera.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo