RETRATOS DEL TERRITORIO

Actualizado: nov 22

En la adolescencia tomó la cámara y encontró en ella una compañera desde donde contar historias. Solo hay que hacer una visita al Instagram de Luján Agusti para darnos cuenta de su pasión por las imágenes y el buen ojo para retratar personajes. Estos tiempos la tienen bien activa y nos cuenta por qué…

¿Cómo fueron tus inicios con la cámara?

Siempre fui muy curiosa y aventurera, pero también algo tímida. Cuando estaba en el secundario mi hermana se anotó en un taller de fotografía y yo (como muchas otras veces) decidí seguirla. Encontré en la fotografía la herramienta ideal para conocerlo todo refugiada en la cámara.

¿Qué cosas te motivan a dedicarte a la fotografía y qué tipo de fotografía hacés?

Por un lado, creo que la fotografía fue la compañera perfecta para mi curiosidad. Fotografiar me permite vivir muchas vidas en una sola. Por otro, siendo la fotografía un lenguaje universal, encuentro en ella la posibilidad de comunicarme con casi todo el mundo. Algo que no sucede con otras disciplinas mucho más “restrictivas”. A través de una fotografía puedo contar cómo es vivir en la Patagonia a alguien que vive en Asia, por ejemplo. Trabajo en diferentes tipos de fotografías, la que más me interesa es la documental, aquella que nos permite conocer otras culturas o formas de vida que, de lo contrario, desconoceríamos. Busco contar historias vinculadas a la identidad de mi territorio. Pero sobre todas las cosas, me interesa aquella fotografía que nos invita a cuestionar y hacernos preguntas.


Contanos sobre el documental “El nuevo fin del mundo”.

“El nuevo fin del mundo” es un documental web de formato híbrido donde confluyen fotografía y video, que realizamos junto al realizador audiovisual Nicolás Deluca para el proyecto TheCovid19Visual Project de Cortona on the Move, un festival italiano de gran renombre. La pieza audiovisual explora las huellas generadas por la pandemia en la ciudad más austral del mundo y cómo la naturaleza se nos revela como el refugio más seguro. Todavía desconocemos con precisión la causa exacta de la enfermedad, pero de lo que no tenemos duda es que está ligada a las malas prácticas que el ser humano ejerce sobre el planeta. Todo está conectado, y ya entendimos que tensar ese equilibrio es peligroso.

Tu experiencia en México ha dejado imágenes e historias que no paran de surgir, ¿cómo fue estar en ese país?

Creo que la oportunidad de vivir fuera de nuestro país, o en otra cultura nos saca de nuestra zona de confort y nos pone a prueba. Vivir en México fue sobre todo una experiencia de mucho aprendizaje. Se trata de un país con una gran cultura, maravilloso e intenso. Siempre lo pienso como un país con muchos mundos dentro. El tiempo que pasé en allá fue muy inspirador, definitivamente me cambió radicalmente desde el nivel personal y profesional.


¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Gracias al apoyo de National Geographic Society, junto a Nicolás continuamos desarrollando proyectos vinculados al impacto de la pandemia en la isla de Tierra del Fuego y también estoy desarrollando una historia para National Geographic, pero por ahora no puedo decir nada :). En paralelo sigo trabajando con Ruda Colectiva, junto a once fotógrafas de América Latina y planeando la próxima edición de FELIFA (Festival de Fotolibros Latinoamericano) que se realizará en 2021.

¿Dónde podemos ver tus trabajos, links?

En mi web https://www.lujanagusti.com// y en mi Instagram @lujanag .

© 2018 by CuartoCreativo