RETRATOS DE UN VIAJE

Es guardaparque. Vive en la localidad de Guernica, a unos kilómetros de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Para ella los viajes son un estilo de vida e inspiración ya que ha recorrido todo nuestro país, desde Salta hasta Tierra del Fuego. Sueña con vivir en un espacio con mucha naturaleza y trabajar para su preservación. Ella es Camila Pardo Argerich y los invitamos a conocerla.


En primer lugar nos gustaría que nos cuentes cómo nació la idea de fotografiar los paisajes de nuestra Provincia.

C. P. A.: En febrero del 2018 viajé a la isla de Tierra del Fuego para realizar prácticas en áreas protegidas tanto de Chile como de Argentina junto con mi novio y compañero Tomás (guardaparque, también). La Isla nos cautivó desde cada rincón que caminábamos, desde cada montaña que subíamos y bajábamos.


¿Ya conocías la zona o era una cuenta pendiente?

C. P. A.: Siempre me pareció un lugar misterioso y tan lejano para mí que era un sueño por cumplir viajar hasta allá.


¿Cómo viviste la experiencia?

C. P. A.: La Isla me hizo llorar de emoción en varias ocasiones por estar allí. Una experiencia cruda e intensa. Me he llevado sus vistas más bellas.


Como fotógrafa profesional, qué lugares te cautivaron más para ser retratados.

C. P. A.: Los lugares que más me han cautivado fueron los naturales, adentrarme en los bosques, los lagos, la flora, los colores de las hojas cuando empieza el otoño.


¿Tenés pensado realizar algún proyecto con esas fotos?

C. P. A.: Mis grandes pasiones se relacionan con el arte. Amo dibujar, escribir y fotografiar. He pensado en varias ocasiones volver a Tierra del Fuego (me gustaría conocer la Isla en invierno) para hacer fotos y fusionarlo con la escritura. Me encantaría exponerlas.


¿Qué fue lo que más te gustó de Ushuaia?

C. P. A.: Lo que más me enamoró de Ushuaia fue su historia. Sus casas y barcos de colores, los pescadores, su puerto, su biblioteca llena de libros que te hacen quedar toda la tarde leyendo sobre sus orígenes. También amé sus museos. Pasé toda una tarde recorriéndolos.


¿Qué lugares recomendarías a los turistas?

C. P. A.: Recomendaría visitar la Isla en distintas épocas del año. Yo fui en verano hasta comienzos del otoño, fue un espectáculo el cambio de tonalidades de los bosques. Recomiendo los museos y el Parque Nacional Tierra del Fuego (las vistas más lindas las tuve allí).

Por último, y agradeciéndote por tu tiempo, ¿qué mensaje dejarías a todas aquellas personas que lean esta nota?

C. P. A.: Mi mensaje para los que lean la nota es que viajen; que visiten tanto ciudades como pueblos, campos y puertos, museos y cines; que caminen, que suban montañas, que prueben viajar a un lugar lejano, tan lejano que pueda convertirse en arte, que pueda hacerlos emocionar en más de una ocasión cuando se den cuenta que están en una isla de hielo y de fuego a la vez.


Pueden apreciar sus fotos en https://sombrasnativas.pb.photography/naturalezacrudaentierradelfuego-tnza

© 2018 by CuartoCreativo