RAPEANDO LA VIDA

Franco Martínez, más conocido como Traka, es sin duda parte de la historia del hip hop local. Un rapero que ha sabido hacerse lugar en la escena, manteniéndose vigente con sus rimas potentes y sin filtro. En la actualidad hace música junto a sus dos hermanos, con quienes lleva adelante la agrupación Brodas Crew.

Foto Gaby Sais

¿Cómo definirías tu estilo?

Definiría mi estilo como punzante, directo, un estilo sin vueltas.

Llevás mucho tiempo en el hip hop local, ¿cómo fueron tus comienzos?

Comencé grabando canciones con un micrófono de voz y un grabador horrible, ja, ja, ja; después pasé al proceso freestyler. Recuerdo que nos juntábamos atrás de lo que era la casa de turismo y el José Martí, en esos momentos tenía una crew que se llamaba Edición Sur con la que tocábamos en varios eventos de bandas como Momento de Ocio o Kapanga y en escenarios más hiphoperos con Mde click de España, Chystemc de Chile y otros artistas locales y nacionales de la escena del rap.

Foto Gaby Sais

Qué podés destacar de la escena local…

Localmente, yo siempre destaco que cuando empecé éramos cuatro, hoy hay un montón de pibes que le dedican mucho, ya sea al rap como música o al freestyle, y que el nivel fue en ascenso. Antes era difícil conseguir un buen representante del rap fueguino, hoy hay varios.


¿Cómo te organizás para llevar adelante tus proyectos musicales y de qué va el álbum Dirty Paper que sacaste este año?

En realidad no suelo organizarme mucho, primero tengo el nombre que le voy a poner; después, cuando encuentro con qué beats voy a trabajar, es solo sentarse y ver qué proceso creativo se despierta. Dirty Paper es un proyecto de varios años, lo empecé en Buenos Aires, lo seguí en Córdoba y lo presenté en Ushuaia. Fue mutando, y la verdad llevaba tiempo guardado, pero decidí sacarlo ahora y compartirlo en la plataforma de youtube.

Foto Gaby Sais

¿De qué hablan tus letras, qué te gusta expresar en los contenidos de tus canciones?

Mis letras hablan de mi gente, del barrio, la familia, opiniones personales, desahogos, reclamos sociales, rap en general. Yo no suelo escribir sobre cosas falsas, hablar sobre fiesta, culos, droga de una manera festiva, no es lo mío. Cuando escribo lo hago por la necesidad de descargar, ya sea porque la cosa anda dura, porque no me siento cómodo con la realidad o porque algo me jode, entonces lo descargo en letras. Lo más específico sería decirte que mis letras nacen de transformar en arte la parte complicada del día a día.

Foto Gaby Sais

Contanos sobre tu actualidad, ¿con quién hacés música hoy?

En la actualidad tengo una banda de NuMetal o rapcore si se quiere. Pero hace 10 años vengo haciendo música con broda crew, en la que somos 7. La formación inicial fue con mis dos hermanos y yo, de ahí nació el nombre Broda, hoy por hoy somos varios, uno es SurDog que vive en Bs. As., Maikro actual cantante de LaMaikro, Soid, el último en entrar a la crew es un pibito de 18 años que tiene todo el futuro, y después, bueno, como te dije, yo y mis dos hermanos Jere y Nochi.


¿Cómo es compartir este proyecto con la familia?

Es reloco compartir eso con mis hermanos, que más allá de ser familia somos amigos y compañeros, y tiene otro sabor cada tema. Más para mí, que en su momento les enseñé, hoy verlos grandes y compartir el escenario conmigo, de igual a igual, me enorgullece.

El futuro para Traka es…

Yo empecé a los 17, hoy con 32 llevo la mitad de mi vida metido de lleno, vivo para mi música aunque no es mi fuente de ingresos. En el futuro me veo con 60 y pico de años ¡y sacando nueva música!



Entradas Recientes

Ver todo
placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg
placas-03.jpg