PESCANDO CON ESTILO

Entre las actividades que se realizan en la Provincia en esta época del año, la pesca siempre está presente. Por ello, hablamos en exclusiva con Sandra Rodríguez, quien la practica de manera profesional, cotidianamente, para que nos cuente su experiencia.

Nos gustaría que nos cuente cuándo nació su pasión por la pesca, ¿siempre le gustó o la fue descubriendo?

S.R.: Mis primeros contactos con la pesca los hice en el mar, en Bahía Blanca, acompañando a mis hermanos y tíos. Desde 1994 pesqué con más frecuencia en el mar, llegando a Túnel, y con cucharita, modalidad spinning; también, en lagunas y ríos de Tierra del Fuego. En Ushuaia conocí la pesca con mosca y recién en 2011 incursioné en esa modalidad, exclusivamente con devolución. Siempre me gustó salir a pescar y estar en contacto con la naturaleza, más allá de tener o no éxito en la pesca.


¿Qué estilo de pesca realiza?

S.R.: Actualmente realizo la pesca con mosca (fly cast). A diferencia de otros estilos o modalidades, el lanzamiento se logra efectuando movimientos de la caña hacia atrás y hacia adelante con una línea pesada.


¿Qué lugares cree que son los más apropiados para llevar adelante esta actividad?

S.R.: Dentro de Tierra del Fuego se puede realizar en lagos, lagunas, ríos y arroyos, dado que en la mayoría hay truchas. Es importante obtener el permiso de pesca y leer el reglamento para estar informado sobre los lugares habilitados, fechas de veda, etc.


¿Cuál fue el pez más grande que pudo obtener y dónde?

S.R.: Hasta ahora el pescado más grande que saqué fue en el río Grande, una trucha marrón anádroma o sea trout, de aproximadamente 9 kg. En esa oportunidad usé una caña de dos manos que, al ser más larga, facilita el lanzamiento y la pesca en ese río.

¿Cómo es la relación de la pesca con la mujer?

S.R.: Cada vez son más las mujeres que realizan este deporte. Aprendí el atado de moscas y lanzamiento en un curso organizado por el Club de Caza y Pesca de Ushuaia donde participaron otras mujeres. Actualmente soy una integrante más de la Asociación de Pesca con Mosca Ushuaia en la que se realizan cursos para hombres y mujeres que deseen iniciarse en esta actividad. En el nivel nacional he participado de un grupo llamado Mujeres Mosqueras donde se organizaron intercambios de moscas con atadoras de distintas partes del país. Algunas de esas mujeres en el año 2013 asistieron al 6° Encuentro Nacional de Pesca con Mosca. Estos encuentros se realizaban anualmente en Río Grande.


Si tuviera que definir qué es la pesca para usted en tres palabras, ¿cuáles serían?

S.R.: Es difícil definir en tres palabras qué es la pesca para mí. Lo que más disfruto es el momento en que el pez muerde la mosca y puedo sentir el pique, ahí es donde comienza la “pelea”: el pez queriendo zafar del anzuelo y yo cansarlo para llevarlo a la orilla. Es hermosa la sensación de sentir el pique, de haber logrado engañar al pez con una mosca que simula alimento. Esa experiencia es única, pero si no se logra pescar también es hermoso estar rodeado de naturaleza recibiendo esa energía que llena el alma. Quizás esas tres palabras podrían ser: naturaleza, adrenalina, paz.

© 2018 by CuartoCreativo