NUESTRA QUERIDA MASCOTA “USUPIN”

Actualizado: 17 de jul de 2019

Hizo su primera presentación en nuestra querida ciudad su mascota oficial. Llegó a Ushuaia “Usupin”, quien nos representará de ahora en más en cada acto o acontecimiento importante en el que se muestre al mundo nuestro lugar. Por ello, dialogamos en exclusivo para la revista con su creador y diseñador, Hernán Ohashi, que nos comentó muy gentilmente de qué se trata este nuevo proyecto.

© Roger Castro

¿Cómo surgió el proyecto de realizar a “Usupin”?

H.O.: La Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau se dio cuenta de que Internet se está transformando en el principal canal de venta del turismo. Entrevistó a las mejores agencias del país y se decidió por Thet, que está liderada por un ushuaiense. Thet fue seleccionada para desarrollar Ushuaia como marca destino, así como lugares turísticos de la importancia de México y Perú.

Hernán Ohashi / © MGonzalez

¿Cómo fue el proceso de armado y diseño?

H.O.: Esto se empezó a realizar hace más de un año en el que, en paralelo, se hizo la marca destino y la mascota. Fue una etapa de relevamiento y análisis en el que vimos que Ushuaia tenía una tradición de mascotas, ya habían usado pingüinos, pero nosotros buscábamos que nuestro diseño constituyera una mascota única, algo distinto, por eso utilizamos el color rojo, porque “Usupin” está más que nada pensado para generar contenido en redes sociales, para ayudar con más herramientas, aún más en la actualidad cuando el mundo busca ver imágenes. A partir de esta mascota la agencia irá realizando animaciones, videos y más material; además, lo que tiene de bueno es que este se podrá ver materializado, ir y abrazarlo, podrán cruzarlo en distintos eventos lo que lo hace más interesante.


Nos comentabas este pingüino es rojo, ¿por qué?

H.O.: Por la energía de ese color. El rojo resalta todos los ambientes de Ushuaia y hace honor al nombre de la provincia de Tierra del Fuego. Se cree que es una de las razones por las cuales la Provincia se llama así, porque desde los barcos se veían los bosques rojos de lenga que cubrían de rojo fuego toda la tierra.


¿Qué significa el símbolo en el pecho?

H.O.: Es una representación de las canoas de los Yamanas, el pueblo originario de Ushuaia, el estilo de vida de este pueblo giraba alrededor de esta embarcación.


¿Y el fuego en la frente?

H.O.: Está inspirado en los penachos de algunos pingüinos. Se cree que Ushuaia es un lugar desolado y frío, cuando en realidad es bello y acogedor. Al igual que el fuego, “Usupin” busca trasmitir ese sentimiento.


© MGonzalez

¿Qué sentiste al enterarte que serías el director de un proyecto tan importante y de una mascota que representará, nada más y nada menos, que al Fin del Mundo?

H.O.: Estoy muy contento y orgulloso, emocionado porque “Usupin” es la mascota oficial de una ciudad, porque hubo mascotas, pero nunca con un lanzamiento oficial como lo es el que hace Ushuaia Bureau. Este no fue un proyecto armado rápidamente, se elaboró con muchos pasos y pensando en cuál sería la mejor opción.


Tres características que para vos definen a “Usupin”.

H.O.: Es un poco tímido al principio, pero muy cálido, es alegre. En general las mascotas son más hiperquinéticas, él es más calmo, no es acelerado, va a su tiempo para hacer las cosas, para disfrutar el paisaje. Es muy tranquilo, le gusta disfrutar de cada momento.


Por último, y agradeciéndote por este tiempo concedido, podrás decirnos qué fue lo que más te gustó de Ushuaia.

H.O.: Me sorprendió tener la montaña tan cerca, nunca había viajado tan al sur y Ushuaia me impactó porque la naturaleza está muy muy próxima. Tenés el mar, la montaña y la ciudad, esa mezcla de lo urbano con la naturaleza es única.


© 2018 by CuartoCreativo