NAVEGANDO POR EL MUNDO

RUMBO JOVEN


Él nació y se crió en Ushuaia. Al terminar sus estudios secundarios debió irse a Buenos Aires a estudiar la carrera de Piloto de Ultramar y licenciado en Transporte Marítimo en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, donde se recibió hace muy pocos meses. Él es Martín Lavado Pfarr y los invito a conocerlo.



Nos gustaría que nos cuentes cómo fueron tus inicios en la carrera.


Desde muy pequeño siempre me interesaron los barcos, por eso cuando me enteré que existía una facultad para convertirse en piloto de ultramar y que estaba en Capital Federal, no dudé en inscribirme y hacer el curso de ingreso que me llevó un año por su complejidad.


Una vez que ingresé realicé los tres primeros años teóricos a tiempo, mientras que el cuarto se basó en una práctica de embarque durante 365 días, la cual finalicé en el buque de cruceros Allure of the Seas de la compañía Royal Caribean.


¿Te interesó desde temprana edad?


La carrera me interesó desde que era muy chico. Mi madre me contó que cuando tenía 9 años y estábamos en el puerto de Ushuaia donde había un crucero, le dije que me iba a convertir en capitán y la iba a llevar a recorrer el mundo. Jamás voy a olvidar esa anécdota ya que me representa y me recuerda que lo que elegí hacer es lo que quiero para mi vida.


Actualmente ¿a qué te dedicás?


Estoy recién recibido, en la búsqueda de volver hacia la industria de los cruceros lo más pronto posible. Estoy a la espera de volver a la compañía Royal Caribean en la cual me formé como profesional y adquirí una gran experiencia laboral. Estoy en el momento de bajar un cambio, disfrutar la familia, pasar tiempo con los amigos. Dedicar un tiempo de ocio para mí y estar tranquilo.



¿Tenés algún proyecto que te gustaría desarrollar? ¿Lo llevarías a cabo en la ciudad?


Me gustaría ayudar a mi Provincia en el aspecto político, económico y social. Tiene mucho potencial y creo que no se está aprovechando en su plenitud. Es un lugar que me dio todo y me gustaría devolvérselo activamente. Brindar apoyo en cualquier sentido. Es muy temprano para ser una figura política pero tengo en mente muchas ideas y ganas que van en esa dirección. Sin embargo, soy consciente de que soy muy joven y tengo aún mucho camino por recorrer.


¿Qué es lo que más te gusta de Ushuaia?


Los paisajes, las montañas, la naturaleza. La gente. Tiene mucho potencial humano, capacidad intelectual. Los jóvenes están muy bien encaminados, ya sea en lo deportivo o los que se reciben de sus estudios. Veo a Ushuaia como una ciudad de oportunidades. Las posibilidades que te brinda a nivel económico. Irte afuera, estudiar una carrera, independizarse. Crecer.


Me gustaría que esos chicos que se han criado acá, que pueden estudiar en otro lugar y tienen la oportunidad de volver, lo hagan. Creo que hay que devolverle a la ciudad lo que nos dio, algo más profesional y con sentimiento de pertenencia.


¿Cómo te imaginas en diez años?


Me veo como capitán en un crucero, padre de familia y arrancando proyectos políticos en la Provincia.


Por último, qué recomendarías a todos aquellos jóvenes a los que les gustaría estudiar fuera de la Provincia.


Que aprovechen la oportunidad. Vivimos en un país que nos ofrece la posibilidad de estudiar una carrera. Ser paciente en la búsqueda de lo que uno quiere ser realmente, que no es fácil. Todo llega. Que todo lo que se haga sea con pasión y con responsabilidad. Además, creo que viajar te abre mucho la cabeza, pero también hay que aportar a la Provincia de donde venimos, porque entiendo que volver no es una limitación para seguir desarrollándose como personas y como profesionales.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo