MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Como cada año, nos encontramos transitando el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Por ello dialogamos, en exclusivo para la revista, con la doctora Verónica Baro, médica oncóloga de nuestra ciudad, para que nos cuente específicamente cómo prevenir y controlar esta enfermedad.



Sabemos que el mes pasado se llevó adelante la campaña de lucha contra el cáncer de cuello de útero, ¿ya la habían realizado años anteriores? ¿Hubo mayor participación?

V.B.: Por primera vez en la historia de las campañas de LUCCAU (sede de LALCEC en Ushuaia) se ha contado con la concurrencia de muchas mujeres excediendo la capacidad de los turnos que teníamos disponible. Se han recibido muchas mujeres para realizar el PAP gratuito en la semana dedicada a la prevención del cáncer de cuello de útero, y dada la cantidad de personas anotadas se ha tenido que ofrecer en otros días y horarios la posibilidad de realizarse el examen.


¿Se repetirá nuevamente este año?

V.B.: Las campañas se realizan una vez por año al igual que el resto de las campañas, tanto para la prevención del cáncer de mama como la del cáncer de colon, realizadas en los meses de octubre y de abril, respectivamente.


© MGonzalez

¿Cómo se puede acceder a dichos controles?

V.B.: La metodología utilizada consistió en la concurrencia espontánea o anotarse por mensaje de wasap. El medio que ha resultado ser de mayor alcance y facilidad ha sido el mismo. Se anotaron 350 mujeres en pocos días, desbordando nuestra capacidad instalada. Pero sabiendo que brindamos un servicio que evidentemente es muy necesario, se han reacomodado los turnos en otros días y horarios para no dejar de hacer ningún PAP requerido.


Si bien en este caso era una campaña destinada a la prevención del cáncer de cuello de útero y mamas, ¿cómo se puede prevenir el cáncer en general?

V.B.: Con respecto a la prevención del cáncer en general, LUCCAU recomienda hacer una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, realizar actividad física, si es al aire libre mejor, (contamos con una naturaleza extraordinaria para realizar caminatas en el bosque y senderos), no fumar, no excederse con el alcohol, y para las mujeres, en particular, concurrir al médico ginecólogo una vez por año.


La Organización Mundial de la Salud dice que con estas actitudes, que podemos modificar, se podría disminuir en un 30% la incidencia del cáncer en el mundo. Adherimos a este mensaje que nos brinda la OMS como también el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.


© MGonzalez

¿En qué constan los estudios de prevención de cáncer de mamas? ¿A partir de qué edad se recomienda comenzar con ellos?

V.B.: Este mes se llevará adelante la campaña de realización de mamografías gratuitas, destinadas a las mujeres que no posean obra social, mayores de 40 años, que no se hayan realizado mamografías en los últimos dos años, y que no posean ninguna patología mamaria en seguimiento. Apuntamos especialmente a las mujeres que nunca se hayan realizado una mamografía y a las que no han tenido acceso de otra manera porque no poseen obra social.


Para las mujeres que tienen obra social recomendamos que concurran a su médico de confianza y soliciten la mamografía de screening, y que concurran a nuestra sede el resto del año a solicitar turnos, ya que contamos con amplio horario de atención, de 8.30 a 20, de lunes a viernes. Todas las mujeres desde los 40 años deben realizarse una mamografía anual.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo