MELODIAS PATAGONICAS

El folclore se sintió en el aire de nuestra ciudad gracias a la increíble voz de Danai Núñez, una joven cantante que se presentó, por primera vez, en el Hotel Arakur en su ciclo “Otoño Musical“, el cual fue innovador, ya que formó parte de la grabación del DVD en vivo. Por eso, tuvimos el placer de dialogar con la artista para que nos cuente sobre su experiencia.

Primero, nos gustaría que nos cuentes cómo fueron tus comienzos en el mundo del folclore.

D.N.: Mi destino de musiquera viene desde el vientre de mi madre, a ella le gustaba cantar y tocar un poco la guitarra junto a mi padre Omar, quien incentivó mis ganas de hacer música al ir creciendo. Siempre enfocada en el folclore, pero también abierta a conocer y cantar otros estilos de música. Eso me abrió puertas para compartir con colegas músicos de la Provincia, otros géneros musicales.


Desde ese entonces y hasta la actualidad, ¿imaginabas vivir todo lo que estás viviendo?

D.N.: La verdad que no. Eso es lo lindo del ambiente de la música, ¡siempre te sorprende con nuevos proyectos, nuevas personas, nuevas formas de trabajo!, la magia de los encuentros, y lo que generan. Es un viaje de mucho aprendizaje y disfrute.


¿Cómo describirías este momento?

D.N.: Como un momento único e irrepetible. Como una devolución del trabajo y el compromiso que venimos teniendo con la música, con el folklore y con la Patagonia. Y también como el comienzo de una aventura que, espero, siga por mucho tiempo más.


Sabemos que te presentaste en las jornadas de música “Otoño Musical “en el Hotel Arakur, ¿cómo viviste ese experiencia?

D.N.: Una experiencia única, en muchos sentidos, tan única que me cuesta caer en la cuenta, ver a mi familia, amigos, compañeros de trabajos, después de largas jornadas, unidos por una misma pasión ¡es inexplicable! La magia estuvo siempre en el aire, en cada nota musical y en la energía de los aplausos del público, así que más que agradecida a todos por acompañarme.


Para ir concluyendo, y agradeciéndote por tu tiempo, ¿qué proyectos te esperan para lo que sigue del año?

D.N.: En principio, seguir difundiendo y reivindicando la música patagónica como base importante de nuestra identidad. Y disfrutando siempre de nuestra música nacional y popular argentina. Presentar, en giras y en lo que queda del año, el proyecto "Danai Núñez. Pies en la Tierra", ya sea en la provincia de Tierra del Fuego, como en el resto de la Argentina.


Por último, ¿qué mensaje dejarías a las personas que lean esta nota, que quieren escucharte y conocerte un poquito más?

D.N.: Que agradezco a todas y cada una de las personas que aportaron a mi crecimiento personal, y al de este proyecto musical. Y, aunque a veces no lo hagamos notar, para los artistas, músicos, artesanos, bailarines, etc., es más que importante el acompañamiento de nuestra gente, saber que somos parte de un mismo lugar, parte de la historia. Deseo contar con la presencia del pueblo, ya que son lo más importante en esto. Nosotros somos ellos, y ellos nosotros. Pueblo. Gracias a La Muy. Quedará el eterno agradecimiento por el apoyo a la cultura de Tierra del Fuego.

© 2018 by CuartoCreativo