LA VOZ DE LA MUJER EN LOS MEDIOS

“Hemos ganado espacios, pero falta para lograr equidad”, Carla Fulgenzi, madre no convencional, comunicadora fueguina y luchadora por los derechos humanos.

© MGonzalez

¿Qué es lo que más te motiva en tu rol de comunicadora?

Sin duda lo que más me motiva es el contacto con la gente, y además trasmitir que también hay gente que piensa diferente, que defiende sus ideas y que está dispuesta a exponerse aunque la juzguen.


Tenés mucha experiencia tanto en tele como en radio, ¿en cuál te sentís más cómoda y por qué?

En la radio, lejos, es donde más cómoda me siento. La radio es magia, es la abstracción de la palabra, es imaginación, es una impresión increíble, me encanta.


¿Cómo ves el rol de la mujer en los medios de comunicación fueguina? ¿Ha logrado conquistar más espacios y voz? ¿Cuál es el desafío para vos?

Pienso que sí, no solo en los medios, sino en distintos ámbitos ha logrado conquistar más espacios y voz. Eso no quiere decir que todas las mujeres que hayan conquistado esos espacios y tener esa voz transmitan lo que piensan desde una perspectiva de género, son cambios culturales que se vienen dando, esto ocurre en los gremios, en las ongs, en los partidos políticos, también en los medios. Pero falta mucho para que haya equidad aunque se ha avanzado.


¿Cuál es el desafío para vos?

Sin lugar a duda poder dejar algo, que cuando yo ya no esté más la gente diga: “Mirá, ¿te acordás?, esto lo dijo Carla”, pero no desde una cuestión de orgullo, sino dejar conceptos, dejar pensamientos.


¿En qué proyectos de comunicación estás participando actualmente?

Retomamos Sexto sentido con Edith en tv, que fue un desafío ya que es tv en el siglo siguiente, ya no en el canal sino en un proyecto privado, con una idea diferente, asique un gran desafío. Volví a la radio con Mañana es tapa en Radio Provincia por la tarde. Un programa que me encanta con un equipo que adoro: Caro Madeus, Sol Agusti, Bruno Franccescoli que musicaliza, Mica Orue que está en controles. Adoro ese programa. Y, aparte, con Edith, los sábados hacemos en Tolhuin el programa Centralmente, donde la gente viene a contar historias. Me encanta Tolhuin, descubrirlo fue descubrir otro mundo, una cosa es lo que ves cuando pasás o lo que te cuentan, y otra es comenzar a circular allí, recorrerlo y descubrirlo, hay cosas increíbles.


© MGonzalez

Octubre es el mes de las madres, ¿cómo ha sido tu experiencia de madre fueguina?

Mi experiencia no fue de modo convencional, al principio la viví como una rareza, hasta que te vas conectando con estos seres que llevaste adentro. He sido una madre no convencional, juzgada, en principio por la propia familia, también socialmente, cosa a la que poca importancia le he dado. Siempre he trabajado en ámbitos masculinos para aquellas épocas, medios, partidos políticos, sindicatos, pero ahora es todo más habitual ya que la mujer fue conquistando espacios.


Me encanta y siempre me gustó salir, bailar, ir a fiestas, organizar eventos, me gusta divertirme, beber, escuchar música, un montón de cosas que quizá no son convencionales para muchas madres. Tuve tres parejas, me casé una vez y mi vida siempre fue la de una mujer sola que fue muy libre de hacer lo que quiso, porque fui muy responsable de esos seres que traje a este mundo. No me arrepiento de nada y he vivido momentos muy felices siendo una mujer con hijos.

© 2018 by CuartoCreativo