LA FACTORY DEL ARTE

Andrea Var es una curiosa e inquieta fotógrafa de la ciudad que ha tomado la iniciativa de crear un espacio para el arte y la cultura, un lugar multifuncional de encuentros donde desarrolla su pasión por la fotografía, e invita a otras y otros a compartir, a través de ferias, muestras, talleres ¡y más!

© Agos Gatti

¿Cómo recordás tus inicios en la fotografía?

Tenía diez, once años cuando me dieron una cámara por primera vez, para hacerle un book de fotos a mi prima, ahí aluciné con la fotografía. Aprendí a usar la cámara y a trabajar en un laboratorio blanco y negro, acá, en Ushuaia, cuando tenía dieciséis años. Ya a los dieciocho me mudé a CABA para estudiar la carrera. Viví en Capital durante cuatro años, tiempo en el que me recibí, trabajé como asistente en diferentes estudios fotográficos, asistente de diferentes materias de la carrera y cursos de la escuela de fotografía Motivarte, donde también me capacité para poder enseñar.

© Agos Gatti

Así fue como comenzaste un largo camino en el mundo de la imagen…

Sí, en el 2011 me mudé a California, Estados Unidos, donde pude ahondar más en la fotografía como arte y empezar a revisar mi obra. Volví a vivir a Ushuaia a fines de 2013 y desde entonces he trabajado como fotógrafa y dando cursos de fotografía. Mi obra se compone de dos proyectos en este momento, los cuales están unidos por la intimidad, tanto propia como de otrxs. El primero habla de la inestabilidad del ser, que es una serie de autorretratos que van desde el 2009 a la actualidad, sigue en proceso, pero ya fue exhibido en diferentes formatos y orden. El segundo se llama The Show(er) Project, se trata de retratos en blanco y negro de personas bañándose, que empezó en el 2010 y sigue en la actualidad. La idea es poder exhibirlo por primera vez en 2021.


La fotografía es tu gran pasión, ¿cómo definirías tu estilo?

¡Qué difícil! No podría definirme en un solo estilo, estoy en esa búsqueda. Lo que sí tengo claro es que me encantan los desafíos y fui probando en diferentes ramas, viendo cómo me sentía en cada trabajo y, la verdad, me han gustado casi todos. Hago fotos de casi todo lo que así lo requiera, desde productos hasta fotoperiodismo, pasando por fotos turísticas y la construcción de mi trabajo que, mayormente, son retratos tanto propios como de otrxs. Actualmente trabajo en fotos de estudio y dando diferentes talleres relacionados con la fotografía.

© Agos Gatti

Presentanos el proyecto La Factory Studio…

La Factory nace como sueño hace un par de años cuando vivía en Capital. Trabajaba como asistente en diferentes estudios lo que me permitió conocer un mundo superdiverso y fascinante: armar producciones, generar ideas en base a lo que se quiere mostrar. Hace un año tuve una propuesta laboral que contemplaba la idea del estudio fotográfico y aunque no prosperó, nunca dejé de pensarlo. Hace unos meses, después de mucho pensarlo y gracias a una propuesta, comencé a producir en lo que hoy es La Factory. Conforme pasó el tiempo, con todas las idas y vueltas que nos trajo esta nueva realidad en la que vivimos, el espacio empezó a tomar forma no solo como estudio fotográfico, sino que han surgido diferentes ideas y se han generado redes de mujeres profesionales de diversas áreas de la ciudad. La Factory apunta a ser un espacio multifuncional donde se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el arte, lo audiovisual y la educación; un lugar de encuentro para generar diferentes redes, para acompañarnos y crecer colectivamente desde el trabajo colaborativo y profesional.

© Agos Gatti

¿Qué actividades proponen para este verano?

Tenemos cursos de fotografía para diferentes edades tanto online como presencial y producciones audiovisuales, diferentes talleres que iremos anunciando por nuestras redes además de ferias de arte y diseño. Los primeros días de enero vamos a participar del Festival Austral Crea Eco (¡Gracias, Lau!) en la parte de estudios abiertos, para que todxs aquellxs que lo deseen puedan pasar a conocer qué se está produciendo en La Factory.


Dónde se pueden contactar para participar…

Por Instagram: @9410factory y en Facebook: 9410 Factory.


Algún comentario que quieras agregar…

Quisiera agradecer a esa tribu que me hace el aguante, me acompaña y me ayuda con este proyecto, ¡y a ustedes, por la invitación!

Entradas Recientes

Ver todo

© 2018 by CuartoCreativo