top of page

LA CONEXION CON EL BOSQUE

“Acostado en el piso del bosque mirando la copa de los árboles, pareciera que las ramas tejen un mar de neuronas que se conectan entre sí. Neurona, ´tu conexión con el bosque´, surge ante la necesidad de seguir conectado al bosque”. Francisco Javier Mattenet nos cuenta acerca de su proyecto por el que propone productos nacidos en el bosque fueguino.

© MGonzalez

Un poco de historia…

Francisco creció en Ushuaia. A los 13 años convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar a la Misión Salesiana porque ya, desde entonces, le gustaban los cultivos, la vida con la naturaleza y el trabajo con animales de granja. Al terminar el secundario estudió Licenciatura en Producción Vegetal durante un tiempo en la ciudad de Balcarce. Finalmente, se mudó a Río Gallegos donde se recibió de ingeniero en Recursos Naturales Renovables.


El licor de ñire es una de las novedosas propuestas de tu proyecto Neurona, ¿qué te llevó a descubrir las bondades de este árbol que tanto nos representa?

Al terminar de estudiar descubrí que lo que más me gustó de la carrera fue aprender sobre los bosques, y casi sin darme cuenta terminé trabajando para la Dirección de Bosques de la provincia de Santa Cruz, en el área forestal del INTA. Por su aroma, plasticidad y fuerza el ñire se transformó en mi árbol favorito. Más aún cuando, al formar parte de un grupo de investigadores, me enteré del porqué de ese aroma tan especial del ñire y de la enorme capacidad antioxidante que tienen sus hojas.


¿Qué propone Neurona?

La idea es ofrecer productos que aprovechen las virtudes de las plantas que crecen en los bosques de la Patagonia, conocer más y compartir estos conocimientos. Reforzar ese vínculo con el bosque de las personas que viven acá y del que experimentan, por primera vez, las miles de personas que nos visitan. Con estos productos no importa dónde estemos. Gracias a los sentidos podemos retornar a esa experiencia del bosque y beneficiarnos con el uso de sus plantas.


¿Quiénes lograron que este proyecto salga a la luz y cómo lo hicieron?

Este proyecto tiene mucho que ver con mi familia y la gente que quiero y admiro, quienes me ayudan en las distintas etapas, desde las salidas para la recolección, la difusión, la producción, los diseños, el envasado y etiquetado, o aprendiendo sobre las distintas especies del bosque nativo. Siempre hay alguien dándome una mano. La producción de cremas es un emprendimiento conjunto con tres tucumanas, GAIA, especialistas en cosmética, que aportan desde la biotecnología hasta la formulación de las cremas. Con mi experiencia en trabajos de laboratorio y el asesoramiento de GAIA pude obtener cremas con una calidad excepcional, producidas 100 % en Ushuaia.

© MGonzalez

¿Cuáles son los productos de Neurona?

Neurona ofrece tres productos distintos entre sí, pero muy parecidos en el concepto. Están elaborados artesanalmente, con materia prima del bosque andino-patagónico, cosechada a mano, cuidando el ambiente, sin aditivos ni conservantes ni colorantes artificiales. Cremas para el cuidado integral de la piel que aprovechan el poder antioxidante del ñire para combatir la aparición de arrugas, manchas y el envejecimiento prematuro de la piel. Una de ñire (antioxidante, nutritiva y antibacteriana), otra de manzanilla silvestre (hidratante, antiinflamatoria y relajante) y una tercera de calafate (cicatrizante y retardante del envejecimiento de la piel). Una bebida espirituosa, que permite experimentar el sabor y el aroma de los bosques de ñire. Se puede tomar sola, se puede utilizar para preparar tragos con una impronta local o usar para llevar el aroma del bosque a la cocina y sorprender a los invitados. Por último, infusiones de ñire y de ñire y calafate. A principios de la primavera, selecciono plantas en lugares especiales y cosecho unas poquitas hojas de cada árbol, luego las proceso con mucho cuidado para no perder el aroma tan característico del ñire. Los productos Neurona proponen conectarse con el bosque desde los sentidos, las texturas de las cremas, el color de la infusión de ñire y calafate, el aroma a bosque de la bebida espirituosa, y también desde el sentimiento, sabiendo que se trata de una producción artesanal muy cuidada que respeta el ambiente, sin aditivos ni conservantes.


Hablamos del licor de ñire, una novedosa propuesta local…

En mi secundario aprendí a fabricar licores con un enólogo salesiano de Mendoza, y empecé a experimentar con cuanta planta se me cruzara en el camino. Muchos fueron intentos fallidos, pero con el ñire siempre tuve buena recepción entre los amigos. La receta fue cambiando y cada vez gustaba más. Es un proceso largo que demora no menos de once meses, gran parte de este tiempo se usa en el macerado en madera de ñire. A pesar de que la espera se hacía larga mantuve la costumbre de producir una pequeña cantidad para compartir entre amigos. Después, mis amigos y conocidos quisieron compartirlo con más personas y fue el momento de pensar en una etiqueta para contar algunas particularidades de este árbol y sumar fanáticos. Es una bebida con un aroma intenso que recuerda al bosque, tiene una graduación alcohólica del 30 % que le da un carácter fuerte, como el del ñire, capaz de crecer y adaptarse a lo más duro del clima patagónico.

Descanso del Caminante:

Para aquellos que se animan por primera vez al ñire, Neurona propone un trago muy refrescante, cargado de aromas del bosque y fácil de preparar y de tomar. El Descanso del Caminante es un trago creado por Dieter Reingruber, actual bartender del hotel Las Hayas.


Va la receta: llenar un vaso con hielo y colocar 10 ml de jugo de pomelo, 45 ml de espirituosa de ñire y batir, completar con agua tónica, y ¡listo!

También podés probar agregando un chorrito de espirituosa de ñire en tu café. Una combinación ideal para los fríos días de invierno.


Para conocer los productos Neurona o adquirirlos pueden contactarse directamente a través de nuestras redes sociales Facebook: Neurona Ushuaia, Instagram @neuronaushuaia,

WhatsApp +54 9 2966 468291.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page