top of page

LA COCINA DE LUIS SALE A LA CALLE

Si hay algo que hoy hace que nuestra Provincia tenga un atractivo turístico más que interesante es su exquisita gastronomía, en la cual muchos chef logran destacarse con un plato más rico que otro. Por eso, en esta ocasión dialogamos en exclusivo con el reconocido chef Luis Bernal quien no solo prepara unos platos típicos exquisitos sino que, además, a través de la televisión nos enseñará a cocinar junto con un bellísimo recorrido por toda la isla de Tierra del Fuego.

© MGonzalez

¿Cuál es la propuesta para el nuevo ciclo?

Desde el comienzo de “La cocina con Luis” estuvo presente la idea de salir a la calle. Sumar al programa los paisajes increíbles que tenemos en la Isla. Es un desafío para mí porque yo soy cocinero, no soy ni entrevistador ni comunicador. Me siento más cómodo cocinando, pero este nuevo formato implica que me retire un poco de los fuegos, que agarre una cámara y un micrófono y llegue hasta donde se está cocinando, produciendo o vendiendo.


¿Entonces, recorrerán la Isla con el nuevo formato?

Sí, esa es la idea, y mostrarle al público qué se puede comer en Tierra del Fuego. Ampliar la visión. Empezamos por Ushuaia, pero en breve, con la primavera, incorporaremos Tolhuin, Río Grande, Almanza y Punta Paraná. Y, por qué no, si seguimos creciendo ir a la parte chilena de la Isla. Estamos abiertos a que todo aquel que quiera dejarnos entrar en su cocina pueda ser parte de esta ruta.


¿Cómo ves hoy la cocina fueguina?

Creo que está en un proceso de reformulación y crecimiento con las nuevas generaciones de cocineros. Ellos traen el trabajo con nuevos productos y nuevos usos de los productos ya conocidos, como la centolla y la merluza negra. Pescadores artesanales que nos nutren de varios frutos que nos da el canal Beagle, como mejillones, cholgas, robalo y erizos. Esto, sumado al desarrollo que vienen haciendo varios productores de huertas junto con el INTA, que nos proveen de papines, ajo fueguino, hongos, ruibarbo, salicornia, frambuesas y frutillas, entre los más importantes. Sin olvidarnos de nuestra carne fueguina: el cordero patagónico, que siempre tiene un gran peso en cualquier cocinero que trabaja en la Isla. Para redondear te diría que ya no solo es la centolla la que representa la cocina fueguina, sino que son varios los productos que construyen su identidad.

En PRANA Restaurante

¿Te gustaría un encuentro gastronómico por estas tierras?

Es mi gran sueño. Juntar a todos los chefs y referentes gastronómicos de la Isla en un Festival Gastronómico donde todos tengan su espacio para mostrar y vender productos, productores y cocineros fueguinos. Tenemos una geografía única: montaña y mar. Una combinación única, con productos únicos. Es muy ingrato desaprovechar ese potencial. Una de las consecuencias indirectas de hacer este programa sería conocer más a todos los que hacemos la cocina fueguina y entusiasmarlos con esta idea. ¡Ese es mi sueño!, aparte de ganar la lotería.


¿Qué es la felicidad?

La felicidad son instantes que naturalmente nos sorprenden, como un buen plato de comida, que se descubre y se disfruta en el momento de saborearlo.


Hay rumores de que se está gestando un nuevo proyecto, ¿nos podés explicar de qué se trata?

Desde mediados de año sumé un nuevo reto. La creación, armado y puesta en marcha de FOOD GROUP ARGENTINA, una cocina-taller para todos. Con mis socios ya entramos en la recta final para su apertura.


FOOD GROUP es un nuevo espacio para cocinar y aprender. Cocinar para muchos o para pocos, y aprender mucho de cocina. Es un espacio adaptable a las necesidades del evento y a las necesidades, como dicen los franceses, del gourmand. Estos apasionados de la cocina y de comer rico van a tener un espacio donde encontrarse y disfrutar de buenos momentos.


Pero FOOD GROUP ARGENTINA también es una cocina donde se produce, donde se asesora y donde se habla de proyectos y emprendimientos gastronómicos con otros referentes de este maravilloso mundo.


Cuando estemos listos para abrir las puertas, LA MUY estará ahí para registrar el momento.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page