TEMPESTAD ... LA BANDA SIGUE SONANDO

Actualizado: may 14

Durante 2018, la agrupación fueguina celebrará una década de fructífera trayectoria, en los escenarios de Tierra del Fuego. En vísperas de las fiestas y el Año Nuevo, la banda Tempestad continúa vigente y fiel a aquella propuesta fundacional que, desde las primeras presentaciones, ha acompañado su peregrinaje musical de forma ininterrumpida: poder ofrecer a su efusivo público, siempre el mejor show!

Ph. MGonzalez

En ese flamante camino, por ejemplo, recientemente participaron en el marco por el 50º Aniversario de la Televisión Pública Fueguina, además de musicalizar a todo ritmo el cierre de la Temporada de Invierno 2017, en el Cerro Castor, como así también tuvieron cita en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, dentro del amplio cronograma de actividades propuesto por la Municipalidad de Ushuaia, entre otras presentaciones.


En contacto exclusivo para LAMUY, conversamos con el fundador de la banda, con Raúl Zaragoza (teclado y coros), quien además se encarga de los arreglos musicales y de la difusión. Con él hablamos sobre la historia de un grupo que desde sus inicios, continuamente ha aspirado a brindar los espectáculos más impresionantes. Desde luego, siempre persistiendo en su lema, hoy más que nunca, LA BANDA SIGUE SONANDO.


¿Cuándo se inicia la banda Tempestad?

El grupo se formó en Ushuaia en el año 2008, con la idea de armar una agrupación de músicos de primer nivel, donde pudiéramos interpretar covers de reconocidos conjuntos de música bailable. Desde entonces, hemos trabajado para así poder brindar espectáculos a la altura de los mejores grupos de la movida. En ese sentido, el nombre "Tempestad" surgió a partir de la idea de formar una banda que arrase con todo, musicalmente hablando, como una tempestad en el mar!


¿Quiénes integran el plantel musical?

Actualmente la banda está formada por 10 músicos: Cristian Miran en la voz, Javier Piñal en primera trompeta, Marcelo Adán en segunda trompeta, Carlos Mendieta en trombón, Jorge Altamirano en saxo tenor, Guillermo Zaragoza en octapad, Carlos Pérez en bajo, Diego Zaragoza en güiro, Guillermo Retamal en timbaletas y coros, y Raúl Oscar Zaragoza en teclados, dirección, arreglos musicales y coros.


¿En qué escenarios se han presentado?

En Ushuaia estuvimos en todos lados! Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, Fiesta de los Antiguos Pobladores, pubs, Café Latino, Hotel Las Hayas y Hotel Arakur, Canal 11, Fiesta anual de Newsan, Casino Club, Fiesta de los Pioneros Fueguinos, entre otras muchas fiestas particulares, como casamientos, cumpleaños, etc. También en Río Grande nos hemos presentado como banda soporte de Rombai y de la "Princesita" Karina, como así también en el festejo por el Día del Maestro, sumado a numerosos eventos más.


¿Cómo refinan su trabajo, para mantener un público entusiasta?

Nuestro principal objetivo es lograr precisamente que la gente se divierta y que la pase bárbaro bailando, o simplemente escuchando las mejores canciones de cumbia y de cuarteto, ya sean temas actuales o distintos clásicos. En ese sentido, por supuesto, siempre manteniendo el nivel y la calidad musical que nuestro público se merece, con buenos arreglos musicales, impecables ejecuciones instrumentales y con la mejor onda por parte de todos los músicos integrantes.


¿Es difícil coordinar los ensayos y la difusión, siendo un grupo tan amplio?

Al ser unos cuantos músicos, sinceramente a veces se hace bastante complicado coordinar un ensayo, ya que todos tenemos otros trabajos y obligaciones personales. Pero a pesar de esos contratiempos, siempre nos hacemos un tiempito para ensayar y disfrutar de lo que más nos gusta, que es "hacer música". En cuanto a la difusión de la banda, la hacemos generalmente a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, como así también por medio de canales en YouTube.


¿Metas previstas para 2018 y unas palabras a su público, de cara al cierre del año?

Lo que anhelamos es poder llevar nuestro show fuera de la Provincia y, ¿por qué no?, fuera del país también, como pudiera ser por ejemplo en Punta Arenas (Chile), que es la ciudad del vecino país que tenemos más cerca. Y ya que se aproximan las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, es deseo de banda Tempestad hacer llegar a cada una de las familias fueguinas los mejores augurios de felicidad y prosperidad, además de agradecer el cariño que año tras año nos brindan en cada una de nuestras presentaciones. Gracias!


Facebook


Por Jonatan Berrutti


© 2018 by CuartoCreativo