CHEF JORGE MONOPOLI

Actualizado: 22 de jul de 2019

NOTA EXCLUSIVA POR LOS 12 AÑOS DE REVISTA LAMUY

Ph. MGonzalez


¿Qué estabas haciendo hace doce años?

Ushuaia es intensa, así también lo fue mi vida durante estos últimos doce años. Entre idas y vueltas abrí Kalma Restó, viajé a la Antártida, fui padre, me enamoré muchas veces hasta encontrar al Amor de mi Vida, reinauguré Kalma, construí una casa, la vendí…

Año 2006. Revista #7

¿A qué te dedicás hoy?

Mi mayor proyecto es Olivia, mi hija. La mayor cantidad del tiempo disponible es para ella. En lo gastronómico, estoy con Facundo Chiara en el proyecto Cocina Nómada, donde realizamos un intenso trabajo en investigación de productos de alto valor gastronómico no convencionales de TDF. Dentro del proyecto ofrecemos un Ciclo de Cocineros Invitados donde convocamos a grandes cocineros del país a venir a Ushuaia, para ofrecer un "menú de pasos" elaborado 100% con productos que cada estación nos ofrece en la Isla.


¿Cuándo consideraste la cocina como un trabajo? ¿Cómo ha sido tu capacitación?

Vi a la cocina como una forma de vida el día que decidí no estudiar más Geología en la UNPL. En aquel momento trabajaba para una dependencia municipal de La Plata, dando clases de capacitación laboral en panadería a personas con capacidades diferentes. Tenía una carga horaria que me permitía viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para capacitarme en el IAG. Una vez recibido como profesional gastronómico, invertí todo mi tiempo en viajar y conocer diferentes cocinas y conceptos gastronómicos hasta lograr hacer una pasantía en El Bulli.


¿Desde cuándo arrancaste con Kalma?

En 2018 Kalma cumple nueve años. La etapa inicial fue muy dura, pero divertida. Gran parte de mi vida evolucionó junto a mi restaurante. Además, siempre aposté a una propuesta gastronómica diferente basándome en el producto local como guía a seguir.


¿Cómo continúa el Proyecto Cocina Nómada?

Aún estamos trabajando en la agenda del 2018. En lo que va del año estuvo en Ushuaia Alejandro Feraud de Alo´s cocina salvaje y la China Müller de Cassis, Bariloche. Estimamos ofrecer seis fechas más con importantísimos cocineros del país.


¿Qué es lo que más te gusta de LAMUY?

La casualidad de lo local. También muchas veces la utilizo como guía gastronómica y me encanta la columna de arte culinario que mes a mes nos ofrece Patricio Mac Loughlin.


Por Jonatan Berruti



© 2018 by CuartoCreativo