top of page

ILUSTRANDO LA IMAGINACION

Iris Moral es dibujante y docente. Se crió en Ushuaia y siempre fue amante del arte. Estudió en el Centro Polivalente de Arte, y luego hizo el Profesorado de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2012, Sandra Gerry y Liliana Pérez, docentes de Ushuaia, la invitan a ilustrar un libro de actividades para primaria y se presenta en sociedad su personaje Fueguito, un pícaro zorro colorado fueguino, en Aprendiendo con Fueguito, y comenzó un largo camino en la ilustración y educación…

© MGonzalez

¿Qué te inspiró a ser ilustradora?

Siempre dibujé y pinté, desde que tengo memoria. Pasé por varias etapas y ya había ilustrado algunos libros de escritores locales con anterioridad, pero fue a partir de la creación de mi personaje Fueguito que descubrí el mundo de la ilustración para libros infantiles, y como me gustan mucho los libros, fusioné las dos pasiones. Me parece fascinante poder plasmar en imagen, a partir de la imaginación, el amplio universo que vive dentro de un texto o de una idea, poder contar historias en imágenes. Y, como docente, pensar en la ilustración infantil, y a los niñes, y no tan niñes, como destinatarios de esas ilustraciones es un desafío y una enorme responsabilidad, pero lo hago permitiéndome disfrutar de lo que voy creando, y si al otre le produce algo, es lo mejor que puede pasar. Luego, mi inspiración son mis hijes, mi nieta, familia y amigues, mis estudiantes, lo cotidiano, las vivencias, el entorno, este maravilloso lugar en el que vivo.

Contanos sobre tu personaje Fueguito.

Fueguito es un pícaro zorro colorado, autóctono de la fauna fueguina, muy curioso, al que le gustan vivir muchas aventuras. Disfruta el arte, leer, le gustan los libros e investigar, y cuando puede, realiza todas las actividades que le permite el entorno. Se lo puede ver haciendo esquí, patinaje, trecking, angelitos en la nieve, andando en moto, disfrutando de los paisajes y las estaciones del año, etc. Está muy ligado a la escuela y ya tiene muchos amiguitos y amiguitas en diferentes establecimientos educativos de Tierra del Fuego. A veces viaja en el tiempo y se encuentra con grandes personajes de la historia fueguina y del mundo. Fue invitado a diferentes eventos de la ciudad y de la Provincia. Ya tiene su muñeco amigurumi propio, que viajó a varias provincias del país, ¡y del mundo! Cada familia que lo adopta le aporta un estilo, lo visten, lo llevan a diferentes lugares y nos mandan fotos. Pueden seguir todas estas aventuras en su página de Facebook como Fueguito y en Instagram como @fueguitoelzorrocolorado.


Sos maestra de arte, ¿cómo es esa experiencia de enseñar?

Es una doble satisfacción porque disfruto mucho del arte, es lo que me apasiona, y tengo la suerte de poder enseñar arte, y de ser docente tratando siempre de transmitir lo que a mí me provoca el arte. Considero la mejor manera de transmisión, disfrutando lo que hago y siendo parte del disfrute del otre. No se puede transmitir algo que no se siente. La cara de lxs chicxs cuando descubren un color, un efecto, logran un resultado, el placer de la creación, no tiene precio y es el mejor premio. Ahí te olvidás de los días malos, de que las condiciones a veces no son las mejores, etc.

© MGonzalez

¿Qué proyectos tenés a futuro?

Los dos proyectos más cercanos son un primer libro de aventuras de Fueguito El Zorro Colorado, que ya está en maqueta, esperando una pronta edición; y un primer corto audiovisual animado. Estamos cruzando los dedos con Fueguito para que lo logremos pronto, si contamos con algún ente o institución que pueda apoyarnos, bienvenido sea. Y después estamos listos para las aventuras que nos toque vivir juntos, y todo lo que vendrá.


¿Dónde podemos ver tus trabajos?

Se pueden ver en http://irismoraldibujante.blogspot.com/, en Facebook como Iris Moral Dibujante, en Instagram: @irismoraldibujante, y también en las redes de Fueguito, donde van a encontrar ilustraciones, sorteos, fotos con Fueguito, y un álbum de dibujos que se pueden descargar, imprimir y pintar.

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page