III ENCUENTRO MUSHER EN TIERRA DEL FUEGO

Por tercer año consecutivo, se organizó en nuestra ciudad el Encuentro Musher de trineos tirados por perros (Alaskan Huskies). El primer puesto se lo llevó Javier Álvarez, del criadero “La Huella”. La primera edición del encuentro fue en septiembre de 2016, en la sede del Club Amigos de la Montaña Ushuaia.

Ph. Nicoliene 'La Importada' Van Leeuwen

En esta nueva competencia, la premisa fundacional de fomentar vínculos entre todos los participantes, evidenciando además el cariño y cuidado profesional hacia los animales, estuvo más presente que nunca. El evento tuvo sede en CAMU y Tierra Mayor, destacando la participación de numerosos voluntarios que ofrecieron su colaboración en cada detalle, como así también de los veterinarios y del público presente.


Miguel Isla Casares, uno de los principales organizadores, obtuvo el segundo lugar y además el Premio al Equipo Mejor Cuidado, en representación del "Equipo Tres Cuartos". Tras la cita deportiva, hablamos con Miguel. "Este sueño empezó a ladrar y es nuestro compromiso hacer posible la realización del evento cada año".


¿Cuántos equipos participaron? ¿Cuál fue el recorrido?

Pudimos contar con seis equipos en esta carrera, de ocho perros cada uno. Dos de ellos pertenecían a un criadero (La Huella) de Caviahue y los otros cuatro a criaderos (Equipo Tres Cuartos, Tierra Mayor y Siberianos de Fuego), de Tierra del Fuego. El fin de semana del 1 y 2 de septiembre se dio inicio. Se recorrieron 15 km de trayecto, que unían el Centro Invernal “Tierra Mayor” con el Refugio de Montaña del C.A.M.U., donde se acampó con los perros y se emprendió la vuelta al día siguiente hacia Tierra Mayor.


¿Cómo quedó el podio finalmente?

El primer puesto se lo llevó Javier Álvarez, del criadero “La Huella”. En segundo puesto, estuvo Miguel Isla Casares del criadero “Equipo Tres Cuartos”, que también fue premiado por los veterinarios, recibiendo el Premio al Equipo Mejor Cuidado. El tercer puesto lo ocupó Nahuel Flores, del criadero Siberianos de Fuego. El cuarto puesto Josefina Cabral del criadero La Huella. El quinto Emiliano Castro de Tierra Mayor y sexto Hugo Flores, de Siberianos de Fuego.


¿Cuáles fueron los premios entregados?

Se repartieron más de setenta bolsas de alimento MAPU entre todos los premios, además de una Guía de Cuidado del Perro de Trineo, que se repartió entre competidores, veterinarios y gente del público. También hubo premios de Campamento Base y murales de cerámica, para los ocupantes del podio.


¿Cómo vivieron los festejos la jornada del cierre?

Tanto en los festejos del cierre, como en la noche y mañana en el refugio, se disfrutó de distintas comidas para todos los que formaban parte (competidores, cronometrista, voluntarios, veterinarios, público, etc). La emoción de dedicar un fin de semana a celebrar un estilo de vida que abarca nuestras vidas completas es muy grande! Y se generaliza y contagia en todo el ambiente del evento.

Ph. Nicoliene 'La Importada' Van Leeuwen

¿Quiénes hicieron posible esta tercera edición?

Los principales responsables son: cada criadero del país, que deja de lado su actividad turística (fundamental para mantener los costos de un criadero), para darle lugar al aspecto deportivo y cultural. Más de 30 voluntarios se encargaron del catering, la seguridad trazada de pista, trabajo audiovisual, etc. Sin ese factor humano, este evento nunca habría entrado en movimiento.


Además, contamos con asesoramiento de la Clínica Veterinaria Vet Sur, que se encargó de realizar un pre chequeo y marcación de cada equipo días antes de la carrera y un rastreo completo de principio a fin de cada perro. Sistemas similares a los que se usan en Noruega o Alaska, para tener control absoluto de cada perro durante la carrera, y así en conjunto con el musher, dar un cuidado genuino a cada perro que participa.


El principal patrocinador de la carrera es MAPU, un alimento balanceado de alta calidad que busca dar fuerza a esta rama de la actividad para poder seguir creciendo y educando sobre la tenencia responsable de un criadero. Junto con él se suman muchos sponsors locales: Escuela de Esquí Ushuaia, Hostel 5 Hermanos, Cerámicas Olum, SIXA, Cerveza Garibaldi, Campamento Base, Asociación Agraria de TDF, Clínica Veterinaria Vet Sur, Canal Fun & Nature, Quijote expediciones.


¿Cómo fue la repercusión del público?

Es muy importante para nosotros la repercusión que se genera en el público. La gente tiene la chance de ver de cerca cómo se da esta actividad, aclarar dudas e instruirse al respecto. La alegría y vitalidad que cada musher se lleva a su criadero después de competir en el evento, es algo que nos alegra mucho y es ahí donde está el fruto de tanto esfuerzo.


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo