FOMENTA-ARTE

Actualizado: 30 de jul de 2018

Ella es Realizadora audiovisual, gestora cultural y docente formada en la ENERC, UNQ, UNC Y EICTV; actualmente ha sido designada como delegada por Tierra del Fuego del Fondo Nacional de las Artes, ella es Victoria Fermani Loekemeyer con quien pudimos dialogar y esto nos contaba.



¿Qué es el Fondo Nacional de las Artes?

El FNA es un ente nacional creado para fomentar y financiar la actividad artística y cultural del país. A través de becas, concursos, subsidios y créditos, los artistas individual o colectivamente pueden obtener ayuda para el proceso creativo, para su formación, para la puesta en valor de su trabajo o para adquirir insumos o equipamiento de manera más accesible.


¿Cómo te llegó la propuesta? ¿Era algo que esperabas?

Me postuló un colega, Pepo Bianciotto, que conoce mi actividad. Él se conocía con la coordinadora de delegaciones del FNA. A través de él me puse en contacto con ella y tuvimos una entrevista en la que repasamos mis antecedentes y le conté cual era mi visión sobre el arte acá y cual sería mi estrategia para acercarme a los artistas, teniendo en cuenta que conozco a mucha gente del ámbito por haber trabajado años anteriores en Cultura Provincial, primero difundiendo su quehacer en un programa de televisión y luego como productora de eventos, y por mi actividad artística que también me vincula a ellos como par, en las becas y espacios de formación en los que fui participando.


¿Qué expectativas tenés cumpliendo este nuevo rol de delegada provincial?

Mi expectativa es formalizar una tarea de acompañamiento que venía haciendo de antes, mis amigos muchas veces me consultaban cómo hacer para postularse a distintos concursos o becas porque sabían que yo lo hacía constantemente y tenía cancha en eso.

Como artista hay que ser ingenioso para poder crear o formarse sin que cueste tanto del propio bolsillo, porque como sea es un trabajo y en la medida que uno mejora, está bueno ser reconocido. En el camino hice un curso de posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, y eso me dio una nueva perspectiva de manejo de algunos temas y prácticas vinculados con la cultura y al arte fueguinos.


¿Creés que hay mucho material artístico en la provincia para difundir?

Toneladas, cosas muy lindas. Por suerte a medida que va llegando o volviendo gente va avivando a los artistas con más tiempo en la provincia, sirviendo como espejo para reflejarse e incorporar nuevas prácticas para mostrarse más.


¿Cómo deben hacer los artistas para postularse a los beneficios del fondo?

Pueden entrar a www.fnartes.gob.ar y ahí enterarse de las convocatorias abiertas y los requisitos. Después de leer todo bien, si queda alguna duda, me escriben a tierradelfuego@fnartes.gob.ar y yo les respondo y canalizo las inquietudes.


¿Cuáles serán tus proyectos a seguir de ahora en más?

En el aspecto personal, recientemente abrí Bólido Studio, donde hacemos animación, realidad aumentada, vídeo, producción, un poco de todo, con mucho amor. Los invito a pasar por la web www.bolidostudio.com


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo