FESTIVAL DE ESCULTURAS DE NIEVE

Desde el jueves 9 de agosto, hasta el domingo 12, miles de fueguinos y turistas asistieron al tradicional Festival de Esculturas de Nieve, organizado en el Centro Invernal Haruwen. El trabajo en conjunto entre el centro invernal y la Municipalidad de Ushuaia, hizo posible el regreso del multitudinario evento, una de las propuestas invernales con mayor convocatoria de la temporada.


Doce equipos participaron del certamen, tres de la provincia de Buenos Aires, uno de Chaco, mientras que los ocho restantes representaron a Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. El festival estuvo acompañado de música, talleres culturales y payasos. Además, también se realizó una escultura especial con cuatro cubos de nieve, a cargo del artista Javier Elissamburu y de alumnos del Polivalente.

"Intromisión", "Sobreviviendo", "Ofrenda" y "El puente del amor" fueron algunos de los trabajos presentados, realizados a partir de cubos de 2,50 metros de arista. La obra vecedora del certamen resultó "El humano que llevamos dentro", realizada por un equipo de nuestra ciudad. Al respecto, hablamos con Rodrigo Crespo (43), reconocido artista local y uno de los artífices de la escultura ganadora.

¿Qué tal vivieron su participación?

Disfrutamos mucho el festival. Nuestra consigna fue divertirnos y pasarlo bien, aprovechando para intercambiar experiencias con los otros participantes, y lo conseguimos.


¿Cómo estuvo conformado el equipo de trabajo?

El equipo estuvo integrado por Juan Ramos (35 años) maestro de Artes Plásticas de la Kayu Chenen, Lautaro Polanco (33) profe de Piano del Polivalente y yo, profe de Artes Visuales, también del Polivalente.


¿Cuánto tiempo les llevó concluir su obra de nieve?

La obra nos llevó tres días aproximadamente. Trabajamos rápido gracias a que ya habíamos participado en otras ediciones (aunque no los tres en un equipo como ahora), y la experiencia ayuda a ser mas eficientes en el proceso de realización.


¿Cuál era el mensaje que se intentaba transmitir?

El tema y el boceto de la obra lo desarrollé en base a la realidad social y política que atravesamos a nivel país, buscando la reflexión sobre la situación actual con una mirada crítica, y creo que al público le llegó, ya que gustó mucho


¿Qué otras esculturas del Festival te gustaron?

Me gustó la escultura de los Toros Guardianes, del equipo que conformaron los escultores Xavier Barrera y Mariano Verón de Buenos Aires, que se fusionaron con estilos muy diferentes pero con un trabajo muy detallado. También me gustó la escultura de Lorenzo Galfrascoli y Maby Ferreira de Río Grande, por la armonía en la forma.


¿Cómo fueron las repercusiones del público?

El público recibió el certamen de manera excelente, tanto los locales como los turistas se apropiaron del evento haciendo preguntas, sacando fotos y participando de la votación también. Creo que hubo una gran interacción entre los artistas y un público que ya tiene experiencia viendo este tipo de obras, en un material tan efímero como conocido para los fueguinos.

Ph. Joel Reyero

Por Jonatan Berrutti

Ph. MGonzalez

© 2018 by CuartoCreativo