top of page

EXPOSICION DESIDIA • DESIERTO

Fernanda Rivera Luque y José Luis Miralles expusieron sus obras Desidia y Desierto en el Museo Benito Quinquela Martín de Buenos Aires, llevando imágenes de Tierra del Fuego hasta La Boca. Aquí nos cuentan la experiencia de llegar hasta este prestigioso museo.


Desidia y desierto son palabras fuertes, con mucha energía, ¿qué han querido expresar a través de este proyecto?

En primer lugar, ambos proyectos son trabajos separados, cada uno ha abordado una temática diferente y, sobre todo, en tiempos diferentes. El mío Desidia (Fernanda) fue realizado en el año 2014 y Desierto (José Luis) es actual. Con Desidia abordo el tema del tiempo como buen bibliotecario en narrar sucesos que se interponen, en esta oportunidad, un abandono en un espacio de patrimonio fueguino. Y Desierto cuenta que al cruzar la estepa patagónica por la Ruta 3, con el paso de los años, en algún momento, uno se detiene y contempla esos cráteres, lomas y construcciones que sucumben a la erosión de lo superior, de este entorno desolado de la humanidad, y es cuando se empieza a vivir bajo las condiciones del desierto y de un pensamiento nómade.

¿Qué formatos usaron para la muestra?

Desidia tiene como imagen una edición en trípticos de fotografías digitales, simulando retablos sin marcos. Desierto es una instalación conformada por fotografías en infrarrojo montadas en cajas lumínicas, pinturas con elementos de la naturaleza como polvo de hierro y resina, y un video que es el primero de una futura serie de tres.


¿Cómo llegan a exponer Desidia y Desierto en el Museo Benito Quinquela Martín de Buenos Aires?

Uno de los integrantes de la Fundación Benito Quinquela Martín, un gran escritor y periodista de la república de La Boca, es amigo de José Luis de toda la vida, hacía tiempo que quería que la obra de él esté exhibida en las salas transitorias que alberga el museo. Tuvo la oportunidad de conocer ambas obras y junto al director del museo, Víctor Fernández, decidieron que ambos proyectos se expongan durante todo el mes de octubre.


¿Qué ha significado para ustedes como artistas de Tierra del Fuego compartir su trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En mi caso (Fernanda) fue muy emocionante porque pude compartir con mi familia y amigos que viven en la capital del país y llevar un material que si bien son escenas de TDF su concepto podría ser comparado con síntomas que se viven en esa capital, ¿quién no tiene cerca una desidia? En el caso de José fue la oportunidad para mostrar una obra patagónica, abrir vínculos con la escena artística y la posibilidad de construir acciones federales en Bs. As.

¿A quién quisieran agradecer por haber concretado este proyecto?

Queremos agradecer a Leandro Vezco, a Víctor Fernández, a Yamila y todo el personal que trabaja en el Museo Quinquela; a la logística fueguina que no tuvo inconveniente en apoyarnos como el director del Museo Marítimo y del Presidio, Carlos Vairo, y al intendente Walter Vuoto y David Ferreira.


¿Dónde podemos ver más de su obra?

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page