EN USHUAIA SUENA EL CARIBE

Jesús Daniel Uzcátegui Higuera (37), mejor conocido como Folk Selectak en el ambiente artístico local, es un destacado periodista y productor oriundo de Mérida, Venezuela. Radicado hace muchos años en el país, lleva tres residiendo en Ushuaia, a la que describe como "un punto de encuentro y una ciudad cosmopolita". Actualmente, conduce el programa de radio Suena Caribe por FM Master´s y lleva adelante un ciclo de música afroamericana bautizado Black Music Night, en Viagro.

Con Suena el Caribe, el público puede disfrutar de un programa cultural, musical, con humor y muy distendido. "La intención del espacio es difundir quiénes somos y qué aportamos a la sociedad fueguina", refería Daniel. Mientras que en Black Music Night la idea es "cortar la semana bailando al ritmo de la música afroamericana". Además, esta especial propuesta cuenta con la participación de distintos artistas fueguinos, nacionales e internacionales.


¿Cómo iniciaste en la música? ¿Cuáles fueron tus primeras propuestas artísticas?


Siempre fui melómano. En Venezuela escuchaba y coleccionaba cassettes, vinilos. Luego sumé bajar música por internet y conocí lo que es ser un Selectak, que no es un dj, sino alguien que selecciona música para reproducirla y mezclarla al final entre tema y tema. Esto viene de la escuela Jamaiquina del Dub y el Reggae Music. Llevo 12 años entre Venezuela, Buenos Aires y Ushuaia dedicándome a producir y participar en eventos como la fiesta de salsa de los 70 llamada Tum, que llegó a realizarse en lugares muy conocidos como Club Cultural Matienzo, Salón Pueyrredón y Uniclub de la Capital Federal. Durante 7 años, se abrieron las puertas a esta música y propuesta que no existía en la noche porteña.


¿Cuándo decidiste viajar y radicarte en la ciudad más austral del mundo?


Conocí este lugar en el 2015 cuando vine de vacaciones por un mes, me gustó la ciudad y decidí quedarme. Ese no sé qué que tiene Ushuaia entre la montaña y el Canal de Beagle, me hipnotizó. Viniendo del Caribe y pudiendo apreciar un lugar como este, es algo que te atrapa, además de la calidez de su gente. Ushuaia es un punto de encuentro entre argentinos de diferentes lugares, extranjeros y turistas, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita, algo que atrae a cualquiera y más si vienes de vivir 7 años en Capital Federal.


¿De qué se trata el programa Suena el Caribe?


El programa se emite de Lunes a Viernes de 18 a 20Hs. por FM Master´s 107.3 en Ushuaia y 97.9 FM del Sol, en Río Grande. Tiene 7 años al aire, los primeros 4 años fueron en Radio La Colmena del Centro Cultural Matienzo de Buenos Aires y aquí en el fin del mundo los últimos 3. La propuesta del espacio es musical, cultural y de entretenimiento. El programa tiene como fin transmitir las tradiciones del Caribe, en todas sus formas y representaciones.


¿Qué géneros musicales predominan? ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?


Entre los géneros que se pueden escuchar están la salsa de los ‘70, el calipso, la plena, la bomba, la cumbia tradicional colombiana, el rock mestizo, el rap latino, el reggae y todo el folklore de la zona. Todo esto acompañado con información de gastronomía, tradiciones y manifestaciones propias del Caribe. Suena el Caribe es un equipo conformado por mi persona, el operador Víctor Muñoz y desde hace poco hago la conducción con mi pana y colega periodista de Venezuela Suni Ozuna.



¿Cómo surgió el ciclo Black Music Night?


A partir de mis ganas de difundir la música afroamericana, reggae, rap latino, funk, trap, dancehall, soul, R&B en estas latitudes. Hace dos años hice la propuesta audiovisual, en el cual trabajo junto a Dj Grande y en su momento con Weed Dog Selectak, Vj Kora, Vj Jorf, entre otros. La premisa es traer artistas nacionales e internacionales vinculados a esta música. Desde 2016 hemos logrado las presentaciones de internacionales de la talla de Lil Supa (Venezuela), Jonas Sanche (Chile), Dj Destroit (Colombia) y nacionales como Osx Mob, STB, Dj Imperial, además del Dj Lenny Funk. Se realiza todos los miércoles desde las 00Hs. con entrada gratuita, gracias al esfuerzo, trabajo en equipo y colaboradores, en conjunto con el apoyo de Viagro, los cuales dijeron sí a esta propuesta distinta en la noche de Ushuaia.


¿Que bandas y estilos te gusta promocionar y difundir?


Me gustan todo tipo de bandas que incluyan sonidos latinos en sus propuestas, mucha percusión y fusión, mucho ritmo y sabor. Lo que me gusta difundir puede ir desde una banda de folklore clásico de cualquier lugar del Caribe u otros artistas que, si bien no son de la zona, integran y fusionan sonidos propios de esos lugares. Algunas de las bandas actuales que me gustan son Bomba Estéreo, Rawayana; mientras que de las bandas más clásicas del sonido psicotropical destaco a Los Amigos Invisibles, Plastilina Mosh, Aterciopelados, entre otros.


¿Qué caracteriza principalmente a la música caribeña y centroamericana?


Los dos géneros se caracterizan por las influencias africanas e indígenas. Las canciones, así sean de protesta, dolor, desamor, tienen eso… amplia presencia de percusión; las congas, la tumbadora, los tambores, ritmos arriba y de fiesta, pero que se usan igual para expresar esos sentimientos. Además, el baile en Centroamérica y el Caribe se manifiesta fuertemente en la cultura: desde pequeños se trasmite en las casas, las familias bailan y es la música a través de los diferentes ritmos lo que estimula la diversión en cualquier reunión, por alguna celebración.


CONTACTO

Suena el Caribe

Instagram: suenaelcaribe

Facebook: SUENA EL CARIBE

Black Music Night

Instagram: blackmusicnightush

Facebook: Black Musica Night Ushuaia


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo