EN ESCENA

Actualizado: 15 mar

Desde 1983 cuando llegó a Ushuaia desde su Rosario natal, Eduardo Bonafede trabaja acompañando el desarrollo del teatro fueguino. Arquitecto, dramaturgo, actor, director y docente teatral, es el director artístico del Grupo Tres x Tres y presidente de la Asociación Civil Teatro del Hain.

Foto Gaby Sais

¿Cómo surge tu vocación por el teatro?

Desde muy chico. Recuerdo que desde los 9 o 10 años ya quería ser actor de teatro o de cine. Tuve la suerte de crecer en el seno de una familia a la que le gustaba mucho todo lo relacionado al arte (música, literatura, pintura, teatro, cine), así que, desde chico sentía atracción por lo artístico, especialmente, por las artes escénicas.

Foto Gaby Sais

Tenés una larga trayectoria en el teatro en la ciudad, qué podrías destacar...

Actúo desde 1985. En el año 1990 escribí mi primera obra “Aquellas cartas”, con la que gané el primer premio en un concurso nacional de dramaturgia. A partir de allí y hasta la actualidad, he escrito aproximadamente, 35 obras teatrales, con la mayoría de ellas he obtenido importantes premios nacionales y regionales. En 1994 gané como dramaturgo la Beca Internacional UNESCO-ASCHBERG, entre más de 600 escritores latinoamericanos, desarrollada en Villeneuve lez Avignon, Francia. Obtuve también numerosas becas de actuación, dirección teatral y dramaturgia en el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Participé en festivales internacionales en Francia, EE.UU., Chile, Méjico, Cuba y Perú, y fiestas nacionales de teatro. Conformé el Grupo Tres x Tres en 2001, al que dirijo hasta la fecha.


¿Podríamos hablar de un teatro fueguino?

Sí. En mi caso particular, he desarrollado una dramaturgia muy influenciada por los aspectos geográficos, sociales y políticos de Tierra del Fuego. Obras que hablan sobre los pueblos originarios, el presidio, el desarraigo, la insularidad, la australidad, entre otros temas. Obras como “Haruwen-Mahai”, “Punta Páramo”, “Aquellas cartas”, “Los Ángeles del espejo gris”, “Luciérnagas curiosas”, “Banderita mía”, “Ribera despojada”, “Las goletas”, “Magda y Lila”, “Habitaciones oscuras”, etc., sirven como ejemplo para hablar de un teatro netamente fueguino.

¿Cómo se desarrolla el Grupo Teatral Tres x Tres?

Desde su conformación en 2001, el Grupo ha desarrollado generalmente obras de teatro cuyas dramaturgias me pertenecen, dándole una impronta particular al grupo y abriendo muchas posibilidades de mostrar nuestro teatro en otras provincias del país y en el extranjero. Actualmente, está conformado por un staff de 16 actrices/actores que alternan sus trabajos en las diferentes obras de teatro.

¿Cómo nace el Teatro del Hain y qué actividades realizan allí?

El Teatro del Hain nació ante la necesidad, por parte de la Asociación, de contar con un espacio propio para desarrollar sus actividades artísticas, ya sea, puestas de obras teatrales, talleres formativos, espectáculos de música y danza, etc. En el 2003 y gracias al aporte económico del Instituto Nacional del Teatro, comenzó a funcionar la sala teatral, que cumplirá el próximo 3 de noviembre, 18 años de actividad ininterrumpida, considerada la sala de teatro independiente más austral del mundo. Actualmente, y por causa de la pandemia, casi exclusivamente, solo se están realizando funciones de teatro, danza y comedia musical.

Foto Gaby Sais

¿Cómo se proyectan de aquí en más, saliendo de este tiempo de pandemia?

La idea es ir retomando paulatinamente, todas las actividades que involucran al Teatro del Hain. Ya se han realizado en la Sala varios espectáculos teatrales y de danza teniendo en cuenta el aforo permitido por el Gobierno Provincial, y se ha obtenido una respuesta excelente por parte del público, ávido de concurrir a las propuestas de este espacio cultural y artístico, luego de sobrellevar los tiempos más complicados por la pandemia. Esperamos, a partir de marzo de 2022, iniciar nuevamente los talleres de teatro para adultos y adolescentes y otras actividades.


Contanos sobre “Aquellas cartas” y si has realizado otras actividades relacionadas a la cultura.

“Aquellas cartas” fue la primera obra teatral fueguina escrita en Tierra del Fuego, la primera ganadora de un premio nacional y la primera en ser editada. También “Las goletas” es considerado el primer sainete escrito y editado en Tierra del Fuego. Y tengo dos libros editados, “Historias liminares” (que contiene 6 obras de teatro) y “Soledades tangenciales" (que contiene 8 obras de teatro).



Entradas Recientes

Ver todo
placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg
placas-03.jpg