top of page

EL ARTISTA DETRÁS DE CÁMARA

"La fotografía se me presentó como una curiosidad", nos confesaba Gustavo Groh (46), reconocido fotógrafo y artista visual de Ushuaia, uno de los principales expositores de la provincia en los últimos años. "Los procesos de búsqueda fueron fundacionales para determinar la continuidad de mi trayecto profesional, me brindaron experiencia muy valiosa que me ubican en la situación actual de reconocimiento artístico", reconoció el autor oriundo de Buenos Aires.



En la actualidad, Gustavo se desempeña como artista visual y editor, con su taller independiente ubicado en la calle Ruíz Galán 539. Entre las expresiones del arte que más disfruta se bifurcan el cine, la literatura y el teatro. También le interesan los materiales históricos como elementos de una realización contemporánea, siendo la luz del sur, el aspecto más entrañable que vislumbra en Ushuaia.


Tras numerosas becas y exhibiciones, incluidos viajes a USA, Italia y Chile, atisbos de su trabajo fueron publicados en diferentes títulos, como su reconocida "El agua que apagó el fuego" (2010). "Es un soporte donde la obra toma otra dimensión. El libro lleva la ventaja de tener mayor posibilidad de circular y difundir". Prolífico fotógrafo, padre de Hans y de Ian, artista polifuncional y entusiasta emprendedor, hoy conocemos al hombre detrás de las cámaras.


Postales del bicentenario USHUAIA 2084

¿Cómo es una jornada de trabajo en la vida del fotógrafo?


Comienzo el día muy temprano y termino tarde/noche. Tengo establecida una rutina muy ajustada. Planifico las tareas, ajusto tiempos entre el trabajo profesional y las realizaciones artísticas. El trabajo y los proyectos mantienen en mí, un entusiasmo que caracteriza las realizaciones. Ideas, reflexiones, lecturas, todo es un flujo continuo y constante. Además, habitualmente trabajamos en forma colaborativa con otros colegas y profesionales.


¿Siempre convive con la expectativa de nuevos instantes a retratar?


Diría que la fotografía abarca diferentes corrientes. Normalmente, los fotógrafos deciden identificarse con un estilo o se especializan en una rama profesional. Hay fotógrafos que siempre están con cámara en mano con la expectativa de conseguir "la foto", y otros que trabajan sin cámara. La fotografía es una forma de comunicación donde uno canaliza su arte, su oficio. Y otros, su pasión por lo pintoresco.


¿Cómo prepara una producción fotográfica?


Hace muy poco el trabajo de campo lo hacía con cámara de placas y trípode. Hoy, la forma de hacer fotografía se benefició por los tiempos que corren y estoy atento a producir cambios. Me interesan los procesos actuales que intermedian con los tradicionales. Es una combinación interesante y me da resultados que proveen la estética que busco.


¿Con qué equipo trabaja regularmente?


Con una cámara de placas 10x12cm marca Toyo, Hasselblad 6x6, Canon 35mm y digital. Cuando tomo fotografías analógicas realizo el proceso de revelado en laboratorio propio, con diapositivas a color y blanco y negro. Luego, digitalizo con escaner fotográfico Epson.


Pimienta de artista
Pimienta de artista

¿Cuáles fueron sus exposiciones más significativas?


Las exhibiciones individuales son la conclusión de muchas cosas. Son la esencia del punto de vista, de la perspectiva y también es el medio donde uno canaliza su decir. Son experiencias intensas donde uno puede desplegar su discurso, su argumento. A diferencia de las exhibiciones grupales, las acciones son dirigidas por un gestor, donde el discurso se encuentra preestablecido y uno es partícipe de la propuesta. Todas las exhibiciones son en mayor o menor medida significativas, más o menos relevantes.


¿Qué ciudades destaca entre las que difundió su obra?


Buenos Aires, Nueva York, Roma. Para un artista en carrera, una de las principales motivaciones para generar proyectos es la dinámica de la producción, que toma en cuenta la difusión y exhibición. Es importante para la obra salirse de los circuitos locales. Hay itinerarios de circulación más interesantes que promueven nuevas formas del hacer y en gran medida, esto refleja en la obra producida.


¿Artistas que influenciaron su crecimiento profesional?


Alberto Goldenstein, Juan Travnik, Eduardo Gil, Graciela Taquini, Eduardo Medici, Matilde Marín, Alicia Díaz Rinaldi, Zulema Maza y Raúl Forte, entre otros.


¿Cómo ha sido su proyección a lo largo de los años?


Mi producción artística acumula 30 años de trayectoria. Desde mis inicios en 1988, cuando descubrí el propósito de mi relación con el arte, me proyecté en el tiempo y me propuse contribuir al lugar que elegí como casa. Ushuaia, para mí es muy sentida y poseo una relación con el lugar que me permite tener siempre materiales para mis proyectos. Es como la tarea de mantener un fuego, metafóricamente. Me gusta decir: "lo importante es saber lo que uno no quiere", para que el propósito quede a ojosvista, y así encontrar el sentido del tiempo propio.


¿Edades de sus hijos? ¿Qué actividades comparten en familia?


Hans (17) e Ian (10), ambos van a la escuela Experimental La Bahía, en el Valle de Andorra. Acompañamos a nuestros hijos junto a mi esposa Lorena en las actividades de atletismo y organizamos campamentos en el verano. Además, ellos se involucran en algunas actividades que realizo, y me acompañan en las presentaciones o exhibiciones.


Gustavo con sus hijos Ian (izq.) Hans (der.)

¿Qué es lo que más disfruta de ser padre?


Estar todos los días con ellos, compartiendo su crecimiento, cuidándolos y brindándoles todo lo necesario para que puedan proyectarse en la vida.


¿Cómo continúa su cronograma anual?


Me encuentro en plena producción fotográfica para la edición de un libro sobre el “arte y las artesanías realizadas en el presidio de Ushuaia por los penados (1902-1947)”, cuya fecha de publicación estimada es en septiembre. Para un artista en actividad es importante que su medio se vitalice, transforme y progrese. Es necesario involucrarse en gestión, haciendo propuestas a las instituciones para activar el campo donde uno se proyecta. Este aporte deja una valiosa experiencia y produce grandes cambios a tu comunidad en servicios culturales. Mi trabajo como editor será la conclusión de proyectos, presentaciones, inicio de otros.


Facebook / Instagram: Gustavo Groh

Correo: gustavogroh@gmail.com


Por Jonatan Berrutti | Ph. Gonzalo Valenzuela Ros

Entradas Recientes

Ver todo
249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page