DONDE LOS LLEVE EL VIENTO

Como seguramente ya saben, durante todo el año podemos realizar en nuestra ciudad una gran variedad de actividades y disciplinas y, por qué no, ahora, en verano, disfrutar de alguna de ellas. Por ello hablamos con Andrés Vásquez y Lucas Dunzat, quienes practican kitesurf, actividad que los aventureros no pueden dejar de vivir y experimentar.

© Tr3angle Photography

Nos gustaría saber qué es el kitesurf.

El kitesurf es un deporte acuático que consiste en deslizarse en el agua con una tabla diseñada para tal fin, usando como tracción un barrilete (kite) y el viento.


¿Es una disciplina que puede practicar cualquier persona? ¿Hay algún tipo de requisito?

La puede practicar cualquier persona a toda edad, basta con tener ganas y obviamente, haber realizado el curso, en el cual se deben aprender diferentes cuestiones meteorológicas básicas, conocimiento sobre vientos, seguridad y manejo del kite, para, posteriormente, empezar a disfrutar de la actividad.

© Tr3angle Photography

Además del curso, ¿qué otra preparación requiere la actividad?

Requiere perseverancia, la práctica regular de la actividad es fundamental para poder disfrutar cuanto antes de lo placentero que puede llegar a ser. La temperatura, inclemencias climáticas y geográficas en esta parte del país, suman una dificultad extra, una vez superadas todas estas pruebas, por decirlo de alguna manera, estaremos preparados para practicarlo en cualquier lugar del país.


Aquí, en la ciudad, sabemos que se práctica, ¿cuáles son los mejores lugares?

En Ushuaia, los lugares habilitados por Prefectura son la desembocadura del río Olivia y la zona de bahía Golondrina. También se encuentra habilitada la cabecera del lago Khami (Fagnano). Cabe aclarar que para realizar el día de práctica es menester dar aviso a Prefectura cuando se la inicia al igual que cuando se la finaliza.

© Tr3angle Photography

¿Esta experiencia puede vivirla un turista?

Tranquilamente la puede realizar un turista, debe tener conocimiento previo, ya que, si anda solamente por unos días es muy complicado que alcance a completar el curso. Pero si se tiene mínima experiencia se podría navegar en las aguas del canal tranquilamente.


¿Se realizan competencias o, por ahora, solo se practica como una actividad recreativa?

Por ahora se practica como una actividad recreativa, es necesario formar una cultura del kite para, posteriormente, pensar en competencias; no obstante, tuve la oportunidad de representar a la Provincia en los juegos de playa del 2017 que se realizaron en Las Grutas, competencia en la cual se adquiere experiencia y se traen novedades para compartir con los rider locales y nutrir un poco más la actividad. En el 2016 nos visitó un rider, monstruo en el nivel nacional, Fer Miller, gracias a Víctor Orestes (rider e instructor en Río Grande TDF KITESURF. Tuvimos el placer de ver y de aprender de fenómenos de nivel mundial.


Para quienes quieren hacerlo, ¿dónde pueden acercarse?

Por cualquier consulta se pueden comunicar a través de Facebook o Instagram

© Tr3angle Photography

¿Qué desafío tienen pensado para este año?

A.V.: Para el 2020 particularmente en la ciudad de Ushuaia, tenemos pensado hacer un cruce desde Afasyn hasta Playa Larga. Debemos organizarnos, pedir autorizaciones y, por sobre todo, tener ayuda del clima para poder realizar el cruce, también algunas travesías, seguramente en el lago Khami, que es un lugar hecho para este deporte. El lago tiene todo lo que un rider pueda desear: viento, olas, largas distancias, agua dulce.


Por último, y agradeciéndole por su tiempo, si tuviera que describir el kitesurf en tres palabras, ¿cuáles serían?

A.V.: Adrenalina, relax y terapia.

© 2018 by CuartoCreativo