DONAR SANGRE SALVA VIDAS

En 2004 fue promulgada en Argentina la Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Marcos Andrés Rodríguez es un joven fueguino, estudia Licenciatura en Geología en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y desde hace cuatro años es donante en nuestra ciudad. "Inicié esta actividad incentivado por amigos".


Hoy, Marcos forma parte del querido Club del Donante Voluntario de Sangre de Ushuaia, del banco de sangre de la Clínica San Jorge. "Los profesionales que integran dicha sección de la clínica son excelentes. La buena predisposición, entusiasmo y motivación que expresan son esenciales para que uno continúe con la actividad", concluyó. Realmente, la decisión de donar sangre puede salvar una vida.


¿Algunos requisitos para poder ser donante de sangre?

Los requisitos son: gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad (menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de padres o tutores; mayores de 65 años con autorización médica), pesar 50 kg o más, haber transcurrido más desde 2 meses (hombres) ó 3 meses (mujeres) de la última donación de sangre, no padecer enfermedades infectocontagiosas, ni estar en riesgo de adquirirla. En caso de hipertensión, ésta debe estar controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento. En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.


¿En qué lugar se puede donar y cuál es el tipo de sangre más difícil de conseguir?

En Ushuaia hay dos lugares receptores de donaciones de sangre: El Hospital Regional de Ushuaia (Av. 12 de octubre y Maipú) y la Clínica San Jorge (Karukinka 241, 1º Piso). El tipo de sangre más raro, el AB-, sólo lo tiene el 0.6% de la población, o 1 de cada 67 personas. El tipo de sangre AB- le puede donar a AB- y a AB+, y puede recibir de todos los tipos de sangre negativos. A los donantes del tipo de sangre AB- se les recomienda donar, por ejemplo, plaquetas y plasma.

¿Cuándo no se puede ser donante de sangre?

No se puede donar sangre en los siguientes ejemplos:

- Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.

- Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.

- Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o HIV.

- Si estoy embarazada o no han pasado 8 semanas desde el parto natural, o 1 año desde el parto por cesárea.

- Si en el último año me realizaron alguna cirugía o recibí transfusiones.

- Si en los últimos 12 meses me realicé tatuajes, acupuntura, piercings o tuve heridas en la piel.

- Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez, o consumido cocaína en el último año.

- Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.


¿Algunas recomendaciones previas a la donación?

En general se debe dormir bien la noche anterior a la donación, acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, – nunca en ayunas- y si es fumador, evite fumar desde al menos una hora antes de la donación. Si tiene tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente. Posterior a la donación, deberán ingerir abundante agua y evitar la realización de actividades físicas.


¿Cómo se puede concientizar a la población a participar?

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. Además, se obtienen distintos beneficios como:


Beneficios físicos:

- Se obtiene un chequeo gratuito.

- Ayuda a quemar calorías.

-Favorece eliminación de sustancias nocivas. Por ejemplo, se eliminan el hierro que ‘sobra’ en el organismo, los triglicéridos, entre otros.

- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca o cáncer.


Beneficios psicológicos:

- Aumenta tu empatía.

- Mejora tu autoestima.

- Fortalece vínculos entre personas.


Beneficios sociales:

- Salva vidas.

- Refuerza valores como la generosidad y el respeto.


CONTACTO

Facebook: Club Del Donante Voluntario De Sangre Ushuaia

Clínica San Jorge: Karukinka 241, 1º Piso.

Teléfono: (02901) 42-2635 - Ext 204.

Correo electrónicoviernes, 8:00 a 15:00 Hs.

Correo electronico: bancodesangre@sanatoriosanjorge.com.ar


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo