DESCORCHANDO SABORES

María Noelia Gómez es una sommelier oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llegó a Ushuaia en el 2004, trabajando de su profesión en cruceros antárticos. “Sean curiosos al momento de elegir un vino”, nos dice: “No se queden en los clásicos, hay una oferta variada de enólogos jóvenes con propuestas más que interesantes”.

Foto Gaby Sais

¿Cómo llegaste al mundo de los vinos?

En mi casa siempre el vino estuvo presente, así que podría decir que siempre me relacioné con él. Estudié Gastronomía, allí cursé la materia Enología, en una de las clases que nos visitó Marina Beltrame, quien hoy es la directora de la Escuela Argentina de Sommelier, para darnos una charla sobre el mundo del vino y quedé fascinada. Luego hice cursos y estudié hasta que me recibí de sommelier de cava.

Foto Gaby Sais

¿Qué es lo que más te gusta de ser sommelier?

Lo que más me gusta son los momentos que se generan una vez abierto el vino, y ese folclore que hay desde que uno elige el vino hasta que lo comparte, ahí se produce la magia.


¿Cuáles son tus vinos preferidos?

Tengo varios preferidos, el Alto Cedro La Consulta del Turco Karim, el Black Tears de Tapiz, el chardonnay de Angélica Zapata, y así puedo seguir, ¡me gustan todos!


El mundo de los vinos pareciera ser un espacio de hombres, ¿cómo hacerse lugar en ese mundo?

Es un espacio difícil para las mujeres, no se entra fácil, hay que ir de a poco y ganándose el lugar. Cuando entré era jovencita, venían los hombres y me decían: “Vos crees que siendo mujer, a mí me vas a enseñar algo de vinos”, y bueno, hoy por hoy, ya con el diario del lunes, te respondo un montón de cosas, pero en su momento tuve que callarme y seguir haciendo un trabajo de hormiga, hasta que llega el momento de la valoración, que es el mejor.

Foto Gaby Sais

¿Qué vino nos recomendarías para el clásico cordero fueguino?

La tradición nos lleva al Syrah, por sus aromas especiados, salvajes, su clavo de olor que le hace frente a esa carne tan maravillosa que nos ofrece el cordero, pero yo te recomiendo que tomes el que más te guste y lo disfrutes.


¿Cómo elegir un rico vino cuando la economía está ajustada?

Nunca dejes de comprar y tomar vino, todo vino te va a sorprender, déjate llevar por la etiqueta y tu economía. La vitivinicultura argentina ofrece productos nobles que te van a gustar más o menos, pero encontrarás tus gustos. Hay que manotear la botella y degustar.

Entradas Recientes

Ver todo
placas-03.jpg
placas-02.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg