CUIDANDONOS

Nos encontramos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que es sumamente importante informarse e interiorizarse en el tema, ya que es una de las enfermedades más agresivas tanto para la mujer como para el hombre y es importante diagnosticarlo a tiempo, por ello nos dirigimos a “LUCCAU” para dialogar con el Dr. Oscar Osores quien muy gentilmente nos brindó mayor información al respecto.

¿Qué es el cáncer de mama?

O.O: El cáncer de mama es la reproducción y el crecimiento descontrolado del tejido mamario, anormal, pues las células que compone ese tejido (conductos, lobulillos), están alteradas, son anormales y se duplican caóticamente. Con el tiempo y sin tratamiento, penetran, invaden y destruyen, primero estructuras vecinas y luego a distancia.


¿Cómo puede aparecer?

O.O: Respecto a la pregunta de ¿Cómo aparece?, creo entender que se refiere a cuales son los signos y síntomas que se pueden presentar. Como la grosera mayoría de los cánceres, la enfermedad cursa sin dar indicio alguno, en sus primeras etapas. La aparición de un nódulo palpable, es una de las formas de "aparición", la mujer nota un bulto en la mama, pero esto no debe ocurrir, hay que llegar al diagnóstico ANTES. No hay dolor, solo en etapas avanzadas de la enfermedad.


Se saben ¿Cuáles son las causas?

O.O: Las causas de este cáncer se desconocen en sentido estricto, se considera que lo provocan una serie de factores Multifactorial.


¿Qué factores influyen para contraer dicha enfermedad?

O.O: Se pueden mencionar los "Factores de Riesgo", que son características de una mujer o de un grupo de mujeres, que ayudan a incrementar el riesgo estadístico de tener un cáncer de mama y son: El sexo, el 99% de los cánceres de mama se dan en mujeres, solo el 1 % en hombres; La edad el 85 % de los casos de cáncer de mama se da en mujeres de 40 años o más; Haber tenido un cáncer previo en la otra mama; la mujer sin hijos tiene más riesgo; Tener el primer hijo después de los 35; La menarca (primera menstruación) antes de los 12 años; La menopausia tardía después de los 50 años; Pertenecer a comunidades desarrolladas (poblaciones urbanas); El sobrepeso; El sedentarismo; El tabaquismo; El stress; Una dieta elevada en grasas lo hacen más riesgoso, pertenecer a la raza blanca tiene más riesgo que a la asiática, respecto a el factor genético o hereditario solo representa el 15%, dicho de otra manera: el 85 % de las mujeres con diagnóstico NO TIENEN ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES DE CANCER DE MAMA.


¿Existen maneras de prevenirlo? ¿Cómo?

O.O: Es difícil "prevenir" (o sea impedir que ocurra) el cáncer de mama, pues no hay una causa definida sino, la interacción de varios factores.

¿Que cuidados debemos tener en cuenta?

O.O: Actualmente la herramienta más eficaz y apropiada para curar y controlar el cáncer de mama es el diagnostico precoz. Cuando se diagnostica un cáncer de mama y este tiene 1 cm de diámetro o menos se cura el 90% de las mujeres. Para la década de los 70, el esfuerzo de la medicina para el cáncer de mama, estaba puesto en el tratamiento (Cirugías, radiales, quimioterapia, radioterapia, etc.) Desde los 80 el esfuerzo es el diagnóstico temprano y la herramienta principal para esto es la mamografía (Hoy gracias a los progresos tecnológicos, es la mamografía digital directa) a lo que se le agrega la eco mamaria, los sistemas de punciones guiados por mamografía digital o por eco permiten hacer diagnósticos antes de que se toque nada.

¿La enfermedad presenta síntomas? ¿Por ejemplo?

O.O: Como mencione antes, el cáncer de mama en sus etapas tempranas, no da ni signos ni síntomas. El cuidado que debe tener una mujer hoy es hacer el control genito-mamario una vez por año, que incluye una mamografía a partir de los 35 años. Esto lo hace con cualquier ginecólogo, tanto en el ámbito público como el privado. Si bien está bien hacerse el auto-examen, NO HAY QUE ESPERAR QUE APAREZCA ALGO, los controles se deben hacer en salud.

La misma ¿Es curable?

O.O: Gracias a los progresos en el diagnostico precoz del cáncer de mama y a los mejores tratamientos (genéticos, nuevas drogas, etc.), este, se va convirtiendo de una enfermedad potencialmente mortal a una enfermedad CRONICA.


Por último y agradeciéndole, sabemos que estamos transitando el mes de la lucha contra el cáncer de mamá ¿Qué mensaje le gustaría dejar a aquellas mujeres que están leyendo esta nota?

O.O: Para finalizar, reitero que el diagnóstico temprano conduce a la curación. Aun en la Argentina mueren 5.600 mujeres por año por el cáncer de mama y se diagnostican 19.000 nuevos casos por año. Cuanto más nos informemos y cuanto más sepamos sobre las enfermedades mejores serán los resultados.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo